El consumo de pescado en la primera infancia puede proteger contra retrasos en el desarrollo neurológico, según un nuevo estudio

Investigadores asocian retrasos en el desarrollo neurológico con la falta de consumo de pescado en bebés a los 12 meses

Agregar más pescado a la dieta infantil puede ayudar a protegerlo de retrasos en el desarrollo neurológico, según investigadores de la Facultad de Medicina de Penn State.

El equipo estudió a 142 niños desde el nacimiento hasta los 18 meses y descubrió que consumir pescado al menos una vez a la semana se asociaba con un riesgo reducido de retrasos en el desarrollo neurológico. Curiosamente, la influencia positiva del consumo de pescado en el desarrollo neurológico fue amplificada por el microbioma del niño.

El equipo evaluó la nutrición de 142 bebés de 6 y 12 meses de edad mediante la Encuesta de Prácticas de Alimentación Infantil II, un cuestionario estandarizado desarrollado por la Administración de Alimentos y Medicamentos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los investigadores también recolectaron muestras de saliva de los bebés a los 6 meses y midieron los niveles de actividad de diferentes bacterias dentro de las muestras.

“Elegimos la saliva por su fácil acceso en las visitas de control infantil, su proximidad al cerebro en desarrollo y porque la boca representa uno de los primeros sitios de contacto microbiano para los bebés que exploran su mundo físico”, explica Steven Hicks, profesor asociado de pediatría en Penn State.

 

Cómo mantener la higiene en los artículos del bebé

 

Finalmente, utilizando las respuestas de los padres a una Encuesta de Bienestar en Niños Pequeños, un instrumento de detección reconocido por la Academia Estadounidense de Pediatría, el equipo determinó la presencia o ausencia de retrasos en el desarrollo neurológico, definidos como retrasos en el desarrollo de habilidades como correr, hablar, e interacción social, en los mismos niños a los 18 meses.

¿Qué aporta el pescado para los niños?

La investigación sobre el consumo del pescado en la infancia, publicada en la revista Microorganims indicó que la asociación persiste a pesar de consideraciones genéticas, sociales y ambientales.

“Si bien algunas condiciones del neurodesarrollo están relacionadas con la genética, la evidencia emergente sugiere que los factores ambientales y los determinantes sociales de la salud pueden interactuar con los genes para influir en el neurodesarrollo, sostiene el primer autor del estudio, Terrah Keck-Kester, profesor asistente de pediatría en Penn State.

“Nuestros hallazgos sugieren que la dieta, particularmente el consumo de pescado, puede ser un factor que podría afectar los resultados del desarrollo neurológico“, añade el experto.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

El equipo descubrió que los retrasos en el desarrollo neurológico se asociaban con la falta de consumo de pescado en los bebés a los 12 meses. Los retrasos en el desarrollo neurológico también se asociaron con una mayor actividad de dos microbios salivales: Candidatus gracilibacteria y Chlorobi.

La diversidad microbiana refuerza el factor protector

El equipo también estudió determinantes sociales de la salud como el estrés materno, los ingresos familiares y el acceso a la atención médica; así como las contribuciones demográficas como la raza, el origen étnico y la edad del hogar, que podrían influir en los resultados del desarrollo neurológico. Por ejemplo, los investigadores encontraron que las niñas y niños hispanos tenían más probabilidades de enfrentar desafíos en el desarrollo neurológico.

De hecho, los investigadores descubrieron que más allá de estos factores sociales y ambientales, los niños que comían pescado al menos una vez por semana tenían menos probabilidades de presentar retrasos en el desarrollo neurológico a los 18 meses de edad, y este efecto protector se vio reforzado por la diversidad microbiana.

“Nuestros resultados sugieren que la diversidad microbiana puede ser importante para el metabolismo y la utilización de nutrientes esenciales, como los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, que están asociados con el consumo de pescado”, dijo Hicks.

 

 

¿Qué pescado dar a los niños?

¿Cuándo se le puede dar pescado a un niño? Los pescados son muy beneficiosos para los más peques y se pueden introducir en su dieta a partir de los 6 meses, a excepción de ciertos pescados prohibidos para niños, cuyo consumo se debe evitar hasta los 10 años según Sanidad, debido a su alto contenido en mercurio.

Qué pescado puede comer un bebé de 6 meses

Por lo demás, las recomendaciones más actualizadas presentan el pescado como uno de los alimentos que pueden tomar los bebés a partir del inicio de la alimentación complementaria. Se incluye junto con a los cereales, las frutas, las hortalizas, las legumbres, el huevo, la carne, el pollo y el aceite de oliva dentro de los alimentos que se ofrecerán entre los 6 y 12 meses.

Entonces, ¿qué pescado dar a los niños? Pues consultar este artículo de nuestro blog para ver qué pescados blancos y azules de bajo contenido en mercurio (como el salmón) puedes ofrecer a los más peques de la casa y cómo cocinarlos y ofrecérselos.
En general, los niños pueden consumir sin problema el resto de especies (con bajo y medio contenido en mercurio). Eso sí, deberíamos alternar los pescados blancos (dorada, lenguado, merluza…) y los azules (salmón, sardinas, bonito…).

¿Cuánto pescado debe comer un niño?

El pescado es rico en ácidos grasos Omega 3 y contribuye en el desarrollo neurológico de los niños, así que es muy positivo durante el crecimiento. Se recomienda que los niños coman pescado entre 3 y 4 veces por semana. En concreto el pescado azul, 1 vez a la semana.

 

El pescado en la primera infancia protege de retrasos neurológicos

 

Por tanto, la recomendación general es de 3 ó 4 raciones de pescado a la semana, variando entre pescados blancos y azules. Además de respetar esta frecuencia, debemos también controlar las cantidades. Los límites del consumo diario de pescado son:

  • Bebés de entre 6 y 12 meses: 30-40 g/día.
  • Niños de entre 1 y 3 años: 60-70 g/día.

Si dudas sobre ofrecer pescado fresco o congelado para bebés, quieres más información sobre cuáles son los mejores pescados para niños o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la dietista-nutricionista Rebeca Pastor y el enfermero de pediatría Armando Bastida.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El consumo de pescado en la primera infancia puede proteger contra retrasos en el desarrollo neurológico, según un nuevo estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube