Vinculan el parto prematuro con la presencia de sustancias químicas de productos de higiene en la vagina

La tasa de prematuros crece en todo el mundo. Ahora, los científicos descubren la influencia en el parto de las exposiciones ambientales

Según una reciente investigación, ciertas sustancias químicas presentes en cosméticos y productos de higiene personal pueden acumularse en la vagina de las embarazadas y alterar su microbioma (los microorganismos que viven en una zona particular del cuerpo), contribuyendo a que tengan un parto prematuro espontáneo.

Los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de sufrir numerosas complicaciones de salud. Es por esto que descubrir las causas por las que algunos nacimientos se producen antes de tiempo es importante para adoptar medidas para evitarlo. Ahora, una nueva investigación ha revelado que ciertas sustancias químicas que podrían provenir de productos de cuidado personal se acumulan en la vagina y pueden contribuir a que la embarazada tenga un parto prematuro espontáneo.

“El microbioma humano es un fuerte biomarcador de muchas enfermedades complejas. El microbioma vaginal, específicamente, se ha asociado repetidamente con sPTB y otros resultados adversos del embarazo, declaran los autores del estudio.

El estudio, titulado “El parto prematuro está asociado con xenobióticos y predicho por el metaboloma vaginal”, ha sido realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia en Nueva York, que analizaron los datos de 232 mujeres embarazadas y encontraron que un grupo de químicos no biológicos que contienen algunos cosméticos y productos de higiene están fuertemente asociados con el parto prematuro, según han publicado en “Nature Microbiology”.

 

Vinculan el parto prematuro con sustancias químicas en la vagina

 

“Nuestros hallazgos sugieren que debemos observar más de cerca si las exposiciones ambientales comunes están causando nacimientos prematuros y, de ser así, de dónde provienen estas exposiciones”, señala Tal Korem, codirector del estudio y profesor asistente en el Programa de Genómica Matemática y los Departamentos de Biología de Sistemas y Obstetricia y Ginecología de Columbia. “La buena noticia es que, si estos químicos son los culpables, es posible limitar estas exposiciones potencialmente dañinas”.

 

 

Dos tercios de los nacimientos prematuros ocurren de forma espontánea (parto prematuro espontáneo), pero todavía no existen métodos capaces de predecir o prevenir el nacimiento prematuro. Estudios anteriores habían sugerido que los desequilibrios en el microbioma vaginal podrían influir en el parto prematuro y en la aparición de diversos problemas durante el embarazo.

Ahora, esta nueva investigación demuestra que, al margen de ciertas patologías en el embarazo, sí es posible predecir, con meses de anticipación, qué mujeres tienen más probabilidades de dar a luz antes de tiempo gracias a los metabolitos vaginales.

 

posibles-patologias-embarazo
Aprende a detectar posibles patologías durante la gestación y cómo cuidarte si aparecen con el Seminario Online “Posibles Patologías en el embarazo”

 

El grupo de investigación se centró en el estudio del metaboloma de la vagina. Es decir, el conjunto de pequeñas moléculas que se encuentran en la vagina de la mujer embarazada, incluidos los metabolitos producidos por células locales y microorganismos y moléculas que provienen de fuentes externas. “El metaboloma puede verse como una lectura funcional del ecosistema en su conjunto”, explica Korem. “El perfil del microbioma puede decirnos quiénes son los microbios; la metabolómica nos acerca a comprender qué están haciendo los microbios”.

Los investigadores midieron más de 700 metabolitos diferentes en el metaboloma del segundo trimestre de 232 mujeres embarazadas (80 de las cuales experimentaron un parto prematuro) y encontraron que numerosos metabolitos eran significativamente más altos en las mujeres que habían dado a luz antes de tiempo en comparación con las que habían dado a luz a término.

Un hallazgo revolucionario: El parto prematuro se puede predecir

“Varios de estos metabolitos son sustancias químicas que no son producidas por humanos o microbios, lo que llamamos xenobióticos”, incide Korem. “Estos incluyen dietanolamina, etil-beta glucósido, tartrato y ácido etilendiaminotetraacético. Si bien no identificamos la fuente de estos xenobióticos en nuestras participantes, todos se pueden encontrar en cosméticos y productos de higiene“.

 

Vinculan el parto prematuro con sustancias químicas en la vagina

 

El parto prematuro está asociado con xenobióticos y predicho por el metaboloma vaginal

Los autores del trabajo también desarrollaron un algoritmo basado en los niveles de metabolitos que pueden predecir el parto prematuro con precisión, lo que podría facilitar un diagnóstico temprano. De esta forma, obtuvieron predicciones más precisas que con anterioes modelos basados ​​en datos del microbioma y las características maternas (edad, IMC, raza, historial de partos prematuros y partos anteriores…), aunque confiesan que todavía es necesario realizar mejoras y nuevas pruebas que confirmen su efectividad antes de que se pueda hacer un uso clínico de su algoritmo.

Korem concluye que, a pesar de las limitaciones actuales, “nuestros resultados demuestran que los metabolitos vaginales tienen el potencial de predecir, con meses de anticipación, qué mujeres tienen probabilidades de dar a luz antes de tiempo“.

Parto prematuro: Síntomas

Hasta ahora no ha sido posible predecir la prematuridad hasta el inicio de los signos de parto antes de tiempo. Los síntomas de parto prematuro comprenden los siguientes:

  • Contracciones (sensaciones regulares o frecuentes de endurecimiento del abdomen).
  • Dolor en la espalda (sordo, leve y constante).
  • Sensación de presión en la pelvis o en la región inferior del abdomen.
  • Cólicos leves.
  • Manchado o sangrado vaginal leve.
  • Rotura prematura de las membranas (pérdida continua de líquido, en forma de chorro o goteo, después de que se rompa o desgarre la membrana alrededor del bebé).
  • Cambio en el flujo vaginal (acuoso, con aspecto de mucosidad o sanguinolento).

 

Descubre todo lo que debes saber para el momento de ir a dar a luz con el Seminario Online “El Día del Parto”

 

Cuándo consultar al médico

Si tienes alguno de estos síntomas, o te preocupa lo que sientes, consulta de inmediato con tu ginecólogo o matrona. En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño. No te preocupes por confundir el falso trabajo de parto con el verdadero. El equipo médico-sanitario está ahí para velar por tu salud y la de tu bebé, ¡nadie se va a molestar contigo por dar una falsa alarma!

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Vinculan el parto prematuro con la presencia de sustancias químicas de productos de higiene en la vagina"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube