Ozempic para tratar la obesidad en adolescentes: ¿Funciona?

En España está autorizada para su uso en adolescentes a partir de los 12 años

La obesidad infantil es un grave problema de salud que no deja de aumentar. El tratamiento de la obesidad se basa en hacer modificaciones en el estilo de vida para lograr una dieta más saludable a la vez que se aumenta el ejercicio físico y se combate el sedentarismo. Hasta hace poco no había ninguna opción farmacológica para tratar esta condición y menos cuando se trata de niños y adolescentes.

En España se publica periódicamente el estudio ALADINO (ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad), promovido por las autoridades sanitarias a instancias de la OMS, para vigilar la evolución de la obesidad infantil.

Es un estudio que publica las cifras de distintos parámetros utilizados para la valoración del sobrepeso y la obesidad en una muestra de escolares de 6 a 9 años de las distintas comunidades de España.

En su última versión, ALADINO 2019, se vio que la prevalencia del sobrepeso en la infancia es del 23,3% y la prevalencia de obesidad del 17,3%, cifras que nos  indican que 4 de cada 10 menores tiene un peso por encima de lo que se considera saludable.

 

La mayoría de niños con obesidad la mantienen de adultos

 

El sobrepeso y la obesidad afectan al menor de forma inmediata, con aumento de riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular incluso durante la infancia, además de afectar a la calidad de vida, el rendimiento escolar y desencadenar otros problemas psicosociales como discriminación o acoso escolar. Además, el sobrepeso y la obesidad en la infancia predice obesidad en el adulto en la gran mayoría de los casos, por lo que la prevención y el tratamiento son imprescindibles.

En el año 2017 fue aprobado un fármaco, la Semaglutida, comercializada como Ozempic®, para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Se trata de una molécula similar a la hormona GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón), que se libera en el tracto digestivo tras la ingesta de alimentos ayudando a los diabéticos a controlar los niveles de azúcar y produciendo en el cerebro una sensación de saciedad, por lo que disminuye el apetito.

Pronto se vio que se producía una pérdida de peso significativa en los pacientes que se la administraban, lo cual contribuía también a mejorar el control de la diabetes y se empezó a ensayar en pacientes con obesidad sin diabetes, con buenos resultados para el control de peso.

 

La obesidad infantil se duplica en España en 20 años

 

En un ensayo clínico realizado en adolescentes entre 12 y 18 años en la Universidad de Minnesota con distintos grados de obesidad, se administró el tratamiento con Semaglutida subcutánea una vez por semana durante 68 semanas a 134 pacientes y placebo a 67. A ambos grupos se les asesoró para que realizaran una dieta saludable y un mínimo de 60 minutos al día de ejercicio físico moderado o intenso.

Tras la intervención se constató una reducción del peso en un 74% de los participantes en el grupo de tratamiento frente al 19%  del grupo placebo y casi un 50% llegaron a un peso por debajo del límite que se considera para el diagnóstico de obesidad. Con estos datos excelentes de eficacia, la FDA, la agencia del medicamento en EEUU autorizó su empleo para adolescentes en enero de 2023.

En España está autorizada para su uso en adolescentes y adultos a partir de los 12 años.

Aunque es un fármaco efectivo con un perfil de seguridad muy bueno, no hay que olvidar que el tratamiento se debe acompañar de cambios en el estilo de vida, adoptando una dieta saludable y aumentando la actividad física y solo se debe administrar tras la prescripción médica correspondiente, con el seguimiento adecuado de especialistas en nutrición y dietética y el asesoramiento de profesionales de la actividad física y el deporte para que los resultados sean adecuados minimizando los efectos indeseables.

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

¿Quién no puede usar Ozempic? ¿Cuáles son los riesgos de usar Ozempic? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultarme o consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

31 mayo, 2024

0 comentarios en "Ozempic para tratar la obesidad en adolescentes: ¿Funciona?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube