Un nuevo informe de la OMS-ECDC alerta en Europa de “altos porcentajes” de resistencia a los antibióticos de última generación

Otro informe de Naciones Unidas advierte que 10 millones de personas podrían fallecer al año por la resistencia a los antibióticos. En Europa ya se producen 33.000 muertes al año por infecciones causadas por bacterias resistentes, 4.000 se producen en España

El informe, recién publicado, avisa de que la resistencia a los antibióticos “amenaza la seguridad de los pacientes europeos” en todo el continente.

Un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa ha advertido de que la resistencia a los antibióticos, una amenaza largo tiempo considerada por los científicos como toda una auténtica crisis global, ahora “amenaza la seguridad de los pacientes” en todo el continente, especialmente en el sur y este de Europa.

Según el documento, publicado el pasado viernes y titulado “Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa”, existen “altos porcentajes de resistencia a antibióticos” de última generación, como los carbapenems, en varios países europeos.

Resistencia a los antibióticos, una amenaza a la seguridad de los pacientes europeos

Con datos de 2021, el informe de la OMS-ECDC apunta que hay niveles más altos de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en el sur y el este de Europa, en comparación con el norte y el oeste.

Asimismo, recuerdan que este es un problema que debe tomarse en serio. No en vano, la RAM es una grave amenaza para la salud, y muchos países tienen opciones de tratamiento limitadas para los pacientes con infecciones causadas por estos patógenos.

 

Resistencia a los antibióticos: una crisis global

 

Pero, ¿qué es la resistencia a un antibiótico? ¿Cuáles son las causas de la resistencia a los antibióticos? El abuso y uso persistente de antibióticos, la automedicación y la exposición a infecciones en los hospitales son factores ambientales que aumentan el desarrollo de bacterias multirresistentes y contribuyen a la resistencia a los antibióticos. Los especialistas recomiendan no abusar de los antibióticos y usarlos solo bajo prescripción médica para frenar el avance de las resistencias bacterianas.

“Dado que siguen apareciendo bacterias resistentes a los antibióticos, es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar las prácticas de prevención y control de las infecciones, reducir el uso innecesario de antimicrobianos, diseñar y aplicar programas de administración de antimicrobianos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada”, ha manifestado el jefe de la Sección de Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria del ECDC, Dominique Monnet.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, nuestra pediatra Gloria Colli, a la que podéis consultar online en la Tribu CSC recomienda administrar antibióticos “solo cuando sean realmente necesarios” y bajo indicación y control médico como parte de las soluciones a la resistencia a los antibióticos en la infancia y adolescencia.

 

Descubre qué debes tener en casa y qué no para medicar antes de ir al médico con el Seminario Online “Botiquín Infantil”

 

Han aumentado especies que “son difíciles de erradicar una vez endémicas”

Han aumentado las especies de Acinetobacter resistentes a los carbapenemes (antibióticos de última generación), que “son difíciles de erradicar una vez endémicas”.

“Los patrones actuales, como el aumento de las especies de Acinetobacter resistentes a los carbapenemes que son difíciles de erradicar una vez endémicas, subrayan la necesidad de seguir intensificando los esfuerzos para prevenir y detectar la resistencia”, ha resaltado el doctor Danilo Lo Fo Wong, asesor regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos.

En la actualidad, dos redes recopilan y presentan datos de vigilancia de la RAM para casi todos los 53 Estados miembros de la Región Europea de la OMS: la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (EARS-Net) y la red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en Asia Central y Europa (CAESAR).

 

Resistencia a los antibióticos: una crisis global

 

En 2021, más países y laboratorios comunicaron datos a estas redes que en 2020. Sin embargo, el 16% de los países indicaron que todavía solo recopilaban datos de RAM a nivel local y sin un enfoque estandarizado. La mayoría de los países europeos han desarrollado planes de acción nacionales sobre la RAM, incluidos programas e intervenciones integrales sobre prevención y control de infecciones, administración de antimicrobianos y vigilancia.

10 millones de personas podrían fallecer al año por la resistencia a los antibióticos, según otro reciente informe de Naciones Unidas

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que reducir la contaminación ayudará a combatir las superbacterias que se hacer resistentes a los fármacos.

Sus datos señalan que de aquí al año 2050 el número de personas que fallecerán por la resistencia a los antibióticos aumentará considerablemente. En concreto, hasta 10 millones de personas podrían morir anualmente debido a la resistencia a los medicamentos que han desarrollado algunas bacterias y otros microbios.

Es la principal conclusión de un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en el que proponen reducir la contaminación atmosférica para disminuir esta cifra de fallecimientos.

 

OMS alerta de resistencia a los antibióticos de última generación

 

El estudio se centra en la resistencia bacteriana a los antibióticos, las dimensiones medioambientales de los antimicrobianos ya que el uso y abuso de antibióticos y otros factores de estrés microbiano, como la presencia de metales pesados y otros contaminantes favorecen el desarrollo de resistencias por parte de los microorganismos. Además, esto plantea graves amenazas para la salud humana, animal, vegetal y medioambiental, la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

Reducir la contaminación para frenar las muertes por resistencia a los antibióticos

En este sentido, el informe de la ONU recuerda que los sectores farmacéutico, agrícola y sanitario son los principales impulsores del desarrollo y propagación de los antimicrobianos en el medio ambiente; junto con los contaminantes procedentes de sistemas deficientes de saneamiento, alcantarillado y residuos municipales.

La contaminación del aire, el suelo y los cursos de agua socava el derecho humano a un medio ambiente limpio y sano. Los mismos factores que provocan la degradación del medio ambiente están agravando el problema de la resistencia a los antimicrobianos. Los efectos de la resistencia de los antimicrobianos podrían destruir nuestra salud y nuestros sistemas alimentarios, advirtió Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

 

¿Cómo afecta la contaminación a la fertilidad?

 

Según los expertos, hacer frente a los antimicrobianos requiere una respuesta multisectorial que reconozca que la salud de las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente están estrechamente relacionados y son interdependientes.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está plenamente comprometida a trabajar con sus socios para crear sistemas agroalimentarios más eficientes, más inclusivos, más resistentes y sostenibles para una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos”, remarcó Qu Dongyu, director general de la FAO.

Pero ¿qué hacer cuando una bacteria se vuelve resistente a los antibióticos? Los especialistas inciden en la importancia de considerar la contaminación como uno de los principales factores que favorecen el desarrollo de la resistencia a los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos ya contribuye a casi 5 millones de muertes al año

Por otro lado, el trabajo refleja las desigualdades de salud entre países debido a la renta. Así, la resistencia a los antibióticos afecta de manera desproporcionada a los países de renta baja y media y contribuye a casi 5 millones de muertes al año.

“El informe es un ejemplo más de desigualdad, en el sentido de que la crisis de la resistencia a los antimicrobianos está afectando de manera desproporcionada a los países del Sur, explicó la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, durante la presentación del informe.

 

En la microbiota de los bebés hay genes de resistencia antibiótica

 

Y eso no es todo, porque se estima que el número de muertes por resistencia a antibióticos siga aumentando globalmente.

En 2050 la resistencia bacteriana causará el número de muertes que causó el cáncer en 2020

La OMS también indicó recientemente que los antimicrobianos están entre las 10 principales amenazas mundiales para la salud. En 2019 se estima que 1,27 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron directamente a infecciones resistentes a los medicamentos y, en general, casi 5 millones de muertes se asociaron con esa resistencia.

Además, la OMS también prevé que la cifra de fallecimientos por esta causa sea para 2050 de unos 10 millones de muertes directas al año, lo que equivale al número de muertes causadas globalmente por el cáncer en 2020.

Resistencia bacteriana a los antibióticos: Un problema mundial que ya causa más muertes que los accidentes de tráfico en España

La resistencia a los antibióticos es uno de los grandes problemas de salud de nuestro tiempo. Cada vez más enfermedades comunes son intratables por esta circunstancia, y eso incluye enfermedades respiratorias, de transmisión sexual e infecciones del tracto urinario. La resistencia bacteriana a los antibióticos ya es una crisis global.

 

Resistencia a los antibióticos: una crisis global

 

Las cifras de la resistencia antimicrobiana a los antibióticos no son nada halagüeñas. Un estudio publicado en The Lancet también estimó que durante 2019 la resistencia a los antibióticos estuvo asociada a 5 millones de muertes en el mundo. De ellas, 1,27 millones fueron directamente causadas por bacterias intratables. El estudio recoge datos de 204 países y territorios, de 471 millones de registros individuales y 7.585 estudios.

Y la previsión es que el problema vaya a peor. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2030 la resistencia a los antibióticos afectará a 24 millones de personas en pobreza extrema, según recoge el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas González en este artículo de The Conversation.

En Europa se producen 33.000 muertes al año, 4.000 son en España

En abril de 2021 la Asamblea de la ONU lanzó una advertencia sobre el abuso de los antibióticos:

“Si no se toman medidas urgentes, estas enfermedades podrían causar 10 millones de muertes anuales para 2050, además de provocar daños económicos tan catastróficos como la crisis financiera global de 2008-2009, dijo el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkir.

 

Resistencia a los antibióticos: una crisis global

 

El Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos estima que en Europa se producen 33.000 muertes al año por infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes. Esto equivale a un gasto sanitario adicional de 1.500 millones anuales.

De todas esas muertes, 4.000 se producen en España. Son 4 veces más muertes que las causadas por accidentes de tráfico. Esto equivale a un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

19 abril, 2023

0 comentarios en "Un nuevo informe de la OMS-ECDC alerta en Europa de "altos porcentajes" de resistencia a los antibióticos de última generación"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube