¿Puedo llamar a mi hijo como quiera?

En España se puede elegir el nombre de los hijos libremente pero con ciertas limitaciones recogidas en la ley del Registro Civil para evitar que el nombre pueda perjudicar al menor

Uno de los momentos más especiales para los padres es la decisión de cómo llamar al bebé. Hay familias que lo tienen clarísimo, incluso antes de la concepción. Otras tardan más e incluso se generan discusiones más o menos encendidas hasta llegar a un acuerdo. Sin embargo, en España existen nombres de niños prohibidos por ley y sobre estos, por mucho que se quiera, no cabe debate alguno. Son ilegales.

No es que haya una lista negra o requisitos concretos para poder llamar a nuestros/as hijo/as de una u otra forma, sino que existen limitaciones legales para evitar que ese nombre pueda perjudicar al menor o pueda llevar a confusión. Se han producido casos en los que el funcionario encargado de apuntar a un bebé en el Registro Civil, que es el organismo público encargado de la inscripción legal que luego se reflejará en nuestro libro de familia, se ha negado a ello.

¿Cuáles son los nombres de niños prohibidos en España?

En España se puede elegir el nombre de los hijos libremente pero con ciertas limitaciones, como digo. Estas están recogidas en la ley del Registro Civil (8 junio de 1957), que entró en vigor en 1959. Su contenido se ha ido modificando en las últimas décadas (la última en 2007).

 

 

Concretamente, en el Capítulo III, titulado «De nombres y apellidos». En el artículo 54 dice los siguiente:

En la inscripción se expresará el nombre que se da al nacido, si bien no podrá consignarse más de un nombre compuesto, ni más de dos simples.

Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo.

No puede imponerse al nacido nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiera fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua.

A petición del interesado o de su representante legal, el encargado del Registro sustituirá el nombre propio de aquél por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas.

 

 

Es decir, no se pueden elegir nombres que lesionen o perjudiquen la dignidad del bebé (aunque en otros países quizás sí, en España no se le puede llamar Hitler o Diablo, por ejemplo) o que generen confusión. Tampoco se puede llamar a dos hermanos/as de la misma forma, ni utilizar más de un nombre compuesto (aunque en España hay excepciones, como Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón).

¿Cómo llamar entonces a mi hijo?

Siempre que no se infrinjan estas prohibiciones nos podemos incluso inventar un nombre. Si el encargado del Registro pusiese pegas, se puede recurrir y el juez del Registro Civil sería el encargado de dirimir si se puede o no. Desde 2007 también se pueden usar nombres coloquiales o diminutivos como Lola o Nacho y, por tanto, no son nombres de bebés prohibidos.

 

ApegoPrenatalVenta
Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y «conectar» con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online «Apego Prenatal»

 

¿Y qué ocurre si lo progenitores no se ponen de acuerdo, no se deciden o no le ponen un nombre «admisible» a su bebé? En este caso, el funcionario del Registro Civil puede requerir a los padres que den un nombre al bebé. Si pasan tres días sin respuesta, se procederá a la inscripción de nacimiento y podrán imponer un nombre al pequeño.

El cambio de nombre también tiene requisitos

Imaginemos que le ponemos un nombre precioso y muy moderno (o clásico) a nuestra hija o hijo. Y que cuando crece decide que no le gusta o que no se identifica. ¿Se lo puede cambiar? Pues sí, puede. Siempre que sea mayor de edad, puede hacerlo y también cambiar el orden de los apellidos.

 

 

Será necesario que solicite un certificado de nacimiento y que lo haga por una causa justificada y que no perjudique a terceros. Se podrá hacer en los siguientes supuestos:

  • Cuando se solicite por usar habitualmente un nombre distinto al que consta en el registro.
  • Si el nombre se impuso infringiendo las normas.
  • Cuando sea la traducción de un nombre extranjero.
  • En caso de que sea una traducción o adaptación a las lenguas españolas.
  • Si se rectifica la mención registral del sexo.

 

 

En esto de los nombres de niños prohibidos y los cambios en el carné, hay de todo. En febrero de 2021 un joven de Huelva explicó en Twitter la historia de por qué se cambió el nombre. Se llamaba José Antonio (@Lyxnn) y su nombre y apellido coincidía con el de otro joven que vivía en otra localidad de nombre también similar. El protagonista vivía en Bollullos Par del Condado y el otro chico en Bollullos de la Mitación. Al primero comenzaron a llegarle multas por consumo de drogas del otro chico. Tras varios episodios rocambolescos, se cambió el nombre en el registro por Nathan pero antes tuvo que demostrar que sus amigos y familia lo llamaban así.

¿Hay nombres de bebés prohibidos en el mundo?

En otros países también existen nombres de niños prohibidos e incluso se han producido sentencias en contra de los padres por querer llamar de una forma determinada a sus hijos. Un juez francés prohibió en 2015 a unos progenitores llamar a su hija Nutella. Por lo visto a ellos le encantaba esta crema de avellanas, pero el magistrado consideró que la niña podría ser objeto de burla por ello.

En internet se pueden encontrar imágenes de carnés con nombres tan inverosímiles como un ciudadano ecuatoriano llamado Adolfo Hitler o el de otro chileno llamado Shakespeare Mozart Armstrong. Los mexicanos tienen una lista de hasta 60 nombres de bebés prohibidos por considerarse ofensivos o motivo de vergüenza. Entre ellos está Facebook, Harry Potter o Fulanito.

 

 

En Portugal tienen lo contrario, una lista con nombres que sí se pueden poner a los niños (no se aceptan abreviaturas ni apodos, por ejemplo). En Suiza no se puede utilizar nombres de ciudades o marcas, y en Noruega y Alemania no se puede utilizar el apellido como nombre.

¿Sabes ya cómo se llamará tu hijo o hija? Si tenéis dudas acerca de la viabilidad del nombre que os gusta para vuestro bebé, en la Tribu de Criar Con Sentido Común contamos con la abogada Ana Pacheco, que os puede orientar.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Puedo llamar a mi hijo como quiera?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube