15 Nombres de mujeres ejemplares para niñas orgullosas de serlo

Pensadoras, científicas, pioneras, artistas... La historia está repleta de ejemplos de mujeres ejemplares que pueden inspirarte en la búsqueda del nombre ideal

¿Puede el nombre de una persona influir en su futuro? Según algunos psicólogos, sí. Sea como sea, hay nombres que han llevado algunas mujeres muy influyentes que os pueden servir de inspiración. Os proponemos algunos nombres de mujeres ejemplares para niñas orgullosas de serlo.

Lo de que el nombre puede influir en la personalidad lo dicen algunos psicólogos. En este artículo de la BBC, el psicólogo de la Universidad Estatal de Arizona, David Zhu, afirma que:

“Debido a que un nombre se usa para identificar a un individuo y comunicarse con él a diario, sirve como la base misma de la propia concepción de uno mismo, especialmente en relación con los demás”.

En nuestro blog puedes encontrar más entradas con sugerencias sobre nombres para bebés. O, tal vez, te pueden inspirar los nombres que barajan algunas de las familias miembro de la Tribu CSC.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación”

 

Pero hoy os sugerimos elegir un nombre de una mujer ejemplar para vuestra hija. Este puede servir para que, cuando le contemos su origen, se sienta inspirada y le sirva de ejemplo en su vida.

Nombres de mujeres ejemplares más tradicionales

Dentro de esta categoría son nombres tradicionales. Son nombres comunes que unen a muchas mujeres que han hecho historia en distintos ámbitos:

Ana

Ana Frank en realidad se llamaba Annelies Marie Frank, pero en España se la conoce como Ana Frank. Fue una niña alemana de ascendencia judía que pasó dos años escondida de los nazis y que dejó constancia de ello en su diario íntimo. Murió en un campo de concentración.

 

15 Nombres de mujeres ejemplares para niñas

 

Ana María Matute, la gran novelista catalana, autora de obras como ‘El pequeño teatro’, ‘Los Abel’, ‘Los hijos muertos’ u ‘Olvidado rey Gudú’, está considerada una de las grandes autoras de la novela española de la posguerra. Miembro de la Real Academia Española, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura, el Cervantes y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Anna Pavlova. La primera bailarina rusa del siglo XIX y principios del XX. Creó su propia compañía y viajó por todo el mundo con ella. Es muy recordada por su interpretación de ‘La muerte del Cisne’.

Carmen

Carmen de Burgos nació en el siglo XIX y fue una de las pioneras en el periodismo español. Fue también escritora, traductora y activista por los derechos de la mujer. Firmaba con el seudónimo Colombine (aunque usó otros también). Fue una de las primeras corresponsales de guerra española.

 

15 Nombres de mujeres ejemplares para niñas

 

Carmen Martín Gaite es otra de las figuras más importantes de la literatura española, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Al igual que Ana María Matute, escribió algunos cuentos para niños, pero también novela, ensayo y poesía.

Si el flamenco tiene un nombre ese es el de Carmen Amaya, que internacionalizó este baile llevándolo a Estados Unidos donde se consagró como una de las grandes figuras del arte español. Estuvo varias veces en Hollywood para rodar películas.

Clara

Clara Campoamor fue abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer. Fue la primera en todo el mundo en defender desde una tribuna de un parlamento el derecho a voto de las mujeres. No fue una tramitación fácil por la oposición de la práctica totalidad del Congreso (copada por hombres).

 

15 Nombres de mujeres ejemplares para niñas

 

Diana

Dian Fossey fue una zoóloga norteamericana mundialmente reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo. Conocida como una de las primeras primatólogas del mundo, Fossey, junto con Jane Goodall y Birutė Galdikas, formaron las Trimates (el grupo de tres prominentes investigadoras en primates: Fossey en gorilas, Goodall en chimpancés y Galdikas en orangutanes). Las tres estudiaron a los simios en su hábitat natural.​

La activista animal, que dedicó su vida al estudio de los gorilas, murió asesinada a los 53 años, cuando llevaba 18 en África estudiando a los gorilas. Sigourney Weaver la llevó a la fama mundial cuando la interpretó en Gorilas en la niebla. También es la mujer de una de las portadas más famosas de National Geographic y señalada como la mujer que cambió para siempre la forma en que vemos a estas criaturas: de monstruosos King Kong a seres dolientes, primos hermanos de los humanos.

 

15 Nombres de mujeres ejemplares para niñas

 

María

Marie Curie es una de las científicas más importantes de la historia, ganadora de dos Premios Nobel (Física y química). Revolucionó el mundo de la ciencia. Fue la primera mujer en ocupar un puesto de profesora de la Universidad de París. Es un ejemplo de constancia y entrega.

La filósofa malagueña María Zambrano fue una de las pensadoras más influyentes del siglo XX, en una época en la que la mayoría de los intelectuales eran hombres. Luchó contra aquellos que pensaban que la mujer no podía tener voz propia.

Rosa

El 1 de diciembre de 1955 esta mujer negra hizo historia. Aquel día, Rosa Parks se negó a ceder su asiento en un autobús a un blanco. Desde entonces se convirtió en todo un símbolo y en una fiel defensora de los derechos civiles en Estados Unidos, en una época donde la segregación por motivos raciales o religiosos era el día a día de los estados sureños.

 

nombres de mujeres ejemplares para niñas

 

Rosa de Luxemburgo fue una de las políticas más influyentes de Europa y líder del Partido Socialdemócrata de Polonia. También militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania. Activista y mujer comprometida se opuso a su propio partido cuando este aprobó los créditos para la Primera Guerra Mundial.

Nombres de mujeres ejemplares para niñas: El mundo del arte

Aunque en la lista anterior se incluyen nombres de mujeres ejemplares para vuestras hijas que forman parte del mundo del arte (en su más amplio sentido de la palabra), enumeramos ahora nombres para niñas menos comunes e inspirados en mujeres artistas.

Ágata

Inspirado en la escritora inglesa Agatha Christie. Es una de las grandes novelistas universales cuya obra siempre giró en torno al misterio y la novela policíaca. Es la creadora del célebre detective belga, Hércules Poirot. Escribió 74 novelas, 154 relatos cortos y 20 obras de teatro, entre otros.

 

15 Nombres de mujeres ejemplares para niñas

 

Almudena

Por Almudena Grandes, la escritora fallecida en 2021 que se dio a conocer en 1989 por una novela erótica, ‘Las edades de Lulú’. De ahí, pasó a novelas con nombres tan inspiradores como ‘Te llamaré Viernes’, ‘Malena es un nombre de tango’ o ‘Los besos en el pan’. Culminó su carrera con sus ‘Episodios de una Guerra Interminable’, sobre la Guerra Civil y la posguerra, a la imagen y semejanza de los ‘Episodios Nacionales’ de su admirado Benito Pérez Galdós.

Emma

La actriz Emma Watson se dio a conocer por la saga de Harry Potter dando vida a Hermione Granger. Al igual que su personajes, Emma Watson es una persona valiente y luchadora. Ha sido embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres y defiende la igualdad entre sexos. Además, ha asociado su nombre a la marca People Tree, una firma de moda de comercio justo. También ha realizado donaciones a diversas causas y ha promovido distintas recaudaciones de fondos para la preservación del medio ambiente.

 

15 Nombres de mujeres ejemplares para niñas

 

Frida

Al igual que Gala (Dalí), el nombre Frida está vinculado al mundo de la pintura. Frida Khalo fue la primera artista mexicana en presentar una de sus obras en el Museo del Louvre. Además, fue activista y defensora de los derechos de la mujer.

Virginia

Virginia Woolf fue otra pionera del feminismo cuyo primer nombre era Adeline. La escritora inglesa es una de las grandes referentes de la literatura universal. Sobresalió dentro del modernismo vanguardista del siglo XX. Ha pasado a la historia por obras tan importantes como ‘El faro’ o ‘Una habitación propia’.

Nombres de mujeres inspiradoras y pioneras

En este último apartado os sugerimos algunos nombres de mujeres ejemplares para niñas.

Amelia

Amelia Earhart nació a finales del siglo XIX y fue una pionera en el mundo de los aviones, ya que realizó el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Aunque no logró culminar su objetivo, es todo un ejemplo de valentía y coraje.

 

15 Nombres de mujeres ejemplares para niñas

 

Greta

Así se llama una de las activistas más jóvenes de Europa que se ha convertido en la imagen de lucha contra el cambio climático. Se trata de Greta Thunberg que siendo una adolescente lanzó un discurso inspirador en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018. También ha participado en el Foro Económico Mundial.

Hedy

Por Hedy Lamarr, aunque en realidad se llamaba Eva María Kiesler. La mayoría la conoce por ser una estrella del cine de Hollywood clásico. Pero fue la inventora de la primera versión del espectro ensanchado, el abuelo del WiFi. En su honor, y coincidiendo con la efeméride de su nacimiento, el 9 de noviembre es el día del inventor/a en Austria y Alemania. 

 

15 Nombres de mujeres ejemplares para niñas

 

Indira

Indira Ghandi fue primera ministra de India entre 1966 a 1977 y, posteriormente, entre 1980 y 1984, cuando fue asesinada. Tuvo que superar todos los obstáculos machistas de su país, pero fue víctima del odio de los seguidores de la religión sij. 

Valentina

El 16 de junio de 1963, la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer que viajó al espacio exterior. Dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días. Su nombre en clave era chaika que significa ‘gaviota’.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "15 Nombres de mujeres ejemplares para niñas orgullosas de serlo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube