Los nombres que ya no existen en España

Nadie se llama así en España desde 2015

A pesar de que en el pasado hubo nombres muy populares por tradición o cultura popular, poco a poco han ido cayendo en desuso, hasta convertirse en nombres extintos en España.

Antonio y María Carmen siguen siendo año tras año los nombres más frecuentes en España en todos los grupos de población independientemente de su edad. Así, según datos del INE, hay alrededor de 627.738 hombres y 636.109 mujeres llamadas así. Pero, ¿qué ocurre en el lado opuesto de la lista?

Lejos de los nombres más frecuentes en España, encontramos otros que salen de los ranking, a pesar de que fueron muy populares en siglos pasados y que se transmitían de generación en generación. Así, hay nombres que están en total desuso y, de hecho, nadie se llama así en España desde 2015. ¿Cuáles son?

Nombres extintos en España

Entre los nombres en desuso de mujer y hombre en España destaca el de Urraca. Se trata de un nombre de origen vasco frecuente entre figuras reales y nobles, especialmente durante la Edad Media. Así, Urraca I de León, reina de León y Castilla en el siglo XII, fue una de una de las figuras más destacadas en llevar ese nombre.

Además, fue conocida por ser de las primeras reinas en Europa que reinó en su propio derecho. A pesar de ello, ya no quedan mujeres llamadas Urracas en España, según el INE. La última persona llamada así murió en 2015.

 

Nombres extintos en España

 

Además, hay otros nombres españoles en desuso como Gumersinda, Marcionila, Aprodisio, Sisebuto, Jocasta o Afrodisia. Todos ellos fueron nombres muy populares en el pasado, a pesar de que a día de hoy ya no hay nadie llamado así en España.

Sin embargo, esos nombres extintos en España han sido sustituidos por otros que dejan de lado la  tradición y la cultura popular española en favor de la influencia de la televisión, las películas o la música. Entre ellos, destacan nombres como Daenerys, Shakira, Arya, Leo, Leia o Rihanna.

Nombres que son tendencia en 2024

En España, María, Carmen y Antonio son los nombres más habituales en España, mientras que otros como Lucía y Hugo van ganando cada vez más popularidad. También se recuperan otros nombres propios de la sonoridad castellana como Diego, Isabel o Javier que se suman a la lista de los nombres que son tendencia en España en 2024.

Un nombre que cada vez se usa más en España en Noah o Noa. A él se suman otros como Enzo, Nicolás, Bruno, Abdel, Adriel, Caleb o Idali en el caso de los niños. Para niñas destacan nombres como Julia, Valeria, Emma, Daniela, Carla, Alma, Olivia o Mía.

 

Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y “conectar” con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online “Apego Prenatal”

 

Los famosos también marcan tendencia en España con los nombres que eligen para sus hijos o hijas. Así, cada vez son más habituales Pablo, Vega, Filipa, Gael, Laia, Sky o Phoenix. ¿Y qué dice la inteligencia artificial? Según los patrones de ChatGPT, en 2024 son tendencia nombres como Aarav, Isla, Zara, Kai o Nia.

¿Puedo llamar a mi hijo como quiera?

En España se puede elegir el nombre de los hijos e hijas libremente, pero hay ciertas limitaciones recogidas en la Ley del Registro Civil para evitar que el nombre pueda perjudicar al menor o llevar a confusión. Así, no están permitidos en España nombres como Hitler o Diablo.

Tampoco se puede llamar a dos hermanos/as con el mismo nombre ni utilizar más de un nombre compuesto. Una norma que tiene excepciones, como es el caso de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón. Y desde 2007 sí está permitido usar nombres coloquiales o diminutivos como Lola o Nacho.

De esta forma, siempre que no se infrinjan las prohibiciones, podemos elegir el nombre que queramos para nuestro peque recién nacido, que puede ser incluso inventado. En caso de que el encargado del Registro pusiese alguna pega, podríamos recurrir y el juez del Registro Civil sería el encargado de dirimir si es posible llamarlo como queremos o no.

 

Nombres extintos en España

 

¿Y si después de un largo proceso de elección a tu hijo o hija no le gusta y quiere cambiarse el nombre? Puede hacerlo, siempre que sea mayor de edad, haya una causa justificada y no perjudique a terceros. Así, puede gestionar el cambio de nombre por los siguientes supuestos:

  • Cuando se solicite por usar habitualmente un nombre distinto al que consta en el registro.
  • Si el nombre se impuso infringiendo las normas.
  • Cuando sea la traducción de un nombre extranjero.
  • En caso de que sea una traducción o adaptación a las lenguas españolas.
  • Si se rectifica la mención registral del sexo.

También está permitido cambiar el orden de los apellidos, intercambiando el primero del padre y de la madre (en el supuesto de que los haya ya que en España predomina el apellido paterno sobre el materno). En cualquier caso, no está permitido cambiar el orden de los segundos apellidos de los progenitores.

 

La inscripción del recién nacido en el Registro Civil y el Libro de Familia (ahora también electrónico))

 

¿Cuál es el nombre español en peligro de extinción? ¿Cuál es el nombre menos usado en el mundo? Si estás esperando un bebé y tienes dudas a la hora de elegir el nombre, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli, o el enfermero de Pediatría Armando Bastida.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Los nombres que ya no existen en España"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube