Nombres cortos para niños y niñas

Un listado con nombres procedentes del griego, el latín o el hebreo; pero también del árabe, el vasco o el catalán

La elección del nombre del bebé es un rito importante dentro del proceso de ser madre y/o padre. Elegir un nombre para nuestro hijo/a puede no ser tarea fácil. Por eso, hoy os proponemos algunos nombres cortos para niños y para niñas.

La tarea de elegir el nombre del bebé

Decidir qué nombre poner a nuestro hijo/a es un proceso bonito. Nos ayuda a visibilizarlo, a darle una personalidad incluso antes de que nazca. Es un paso natural que, además, ayuda a trazar los primeros vínculos afectivos. Cuando llamamos a nuestro bebé por su futuro nombre, estamos estableciendo el llamado apego prenatal.

 

ApegoPrenatalVenta
Averigua cómo sienten los bebés dentro de la barriga, cómo potenciar una vivencia positiva del embarazo y “conectar” con tu bebé con prácticas de relajación y mindfulness en el Seminario Online “Apego Prenatal”

 

Pero elegir un nombre no siempre es fácil. Hay personas que tienen clarísimo cómo quieren llamar a su hijo/a. Quizás eligen el nombre de un familiar u optan por un nombre largo. Otras optan por nombres cortos para niños. En este caso, pronunciar el nombre y los apellidos puede ser útil para decidir si es el nombre adecuado.

Recuerda que en España hay una serie de nombres prohibidos que no puedes utilizar. En la Tribu de CSC puedes consultar cualquier duda a nuestra abogada Ana Pacheco.

Nombres cortos para niños

Abel: Procede del hebreo. Su significado tiene varias interpretaciones: ‘Pastor’, ‘el hijo nacido’, ‘soplo de vida’ pero también ‘fragilidad’ o ‘efímero’.

Aiden: Es de origen irlandés y significa ‘ardiente’ o ‘pequeño fuego’. Tiene otra versión, Aidan. Es un nombre muy popular en Canadá.

Axel: Es una variante escandinava del hebreo Absalón. Significa ‘padre de la paz’.

Blas: Tiene otras variantes como Blai en catalán o Blasius en alemán. Su significado hace referencia al habla. Significa ‘el que no habla bien’ o ‘el que balbucea. Su origen en griego.

Bruno: Bruno procede del germánico ‘brünne’, que significa ‘peto’ o ‘coraza’. Dentro de los nombres cortos para niños que hemos elegido, este tiene un significado muy llamativo: ‘fuerza de voluntad’.

Caleb: Este nombre también es de origen hebreo. Caleb significa ‘audaz y fiel’.

Dorian: Significa ‘descendiente de Dorus’. En la mitología griega, Dorus es un personaje que dio nombre a la tribu de los dorios. Es un nombre muy popular gracias al escritor Oscar Wilde. Tiene como variantes Dorien y Dorin.

Eloy: Eloy tiene origen francés y es una adaptación del latino eligius, que significa ‘El elegido’. También puede encontrarse terminado en i latina, Eloi.

Enzo: Es un diminutivo del italiano Vicenzo, aunque hoy en día tiene entidad propia y es uno de los nombres cortos para niños más actuales. Y eso que en la Edad Media se utilizaba como Enzio. En alemán es Heinz. Significa ‘el amo de la casa’ o ‘ el señor de su morada’

Eric o Erik: Su origen es nórdico y significa ‘único’, ‘solo’ e incluso ‘eterno’. Uno de los Erik más famosos en la historia fue Erik el Rojo, un líder vikingo que colonizó Groenlandia.

Ewan: Este es otro de los nombres cortos para niños que os traemos y es origen irlandés y significa ‘regalo de Dios’.

 

Nombres cortos para niños y niñas

 

Gael: Para algunos el origen de este nombre está en Gabriel, aunque otros apuntan a su origen bretón. En este segundo caso es una combinación de ‘iud’, que significa ‘señor’; y de ‘hael’, que se traduce como ‘generoso’.

Ian: Es un nombre muy popular en Escocia, de donde es originario, pero también en países como Estados Unidos, Canadá o Australia. En la tradición cristiana, significa ‘fiel seguidor de Dios’.

Ibai: Este nombre procede del vasco y significa ‘río’. Se encuentra en la raíz de muchos apellidos de esta comunidad, como Ibaiceta, Iabiguren, etc.

Iker: Al igual que el anterior, su origen es vasco. Significa ‘portador de buenas noticias’. Existe una versión femenina: Ikerne.

Iván: Es la forma rusa de decir Juan. Procede del hebreo Yohannan, Yohanan o Johanan. Significa ‘Dios es misericordioso’.

Joel: Otro de los nombres cortos para niños que os proponemos es este y también tiene origen hebreo. Su significado también alude a la religión. Significa ‘el hombre de Dios’ o ‘Dios es su señor’.

Jon: Es la versión vasca de Juan o del francés Jean. El origen de este nombre es hebreo y significa ‘Dios perdona’ o ‘favorecido por Yahvé’.

Leo: Procede del latin y hace referencia al león (varios Papas se llamaron así, León). Pero también se utiliza como diminutivo de Leonardo, Leonel o Leopoldo. Si nos quedamos con la primera versión, se trata de un nombre corto para niños que simboliza la fiereza, el poder o incluso la justicia.

Nasir: Procede del árabe y tiene varias variantes: Naser, Nassor, Naseer. Su significado es ‘protector’ o ‘ayudante’.

Néstor: Este nombre tiene su origen en Grecia. Tiene varios significados: ‘viajero’, ‘incierto’, ‘el que es recordado’ pero también ‘llegar a la meta’ (si se toma el significado del verbo griego neomai).

Noa: Este nombre es de niño o niña. Significa ‘delicia’ o ‘paz’ y procede del hebreo.

Noel: De origen francés, este nombre significa literalmente ‘Navidad’. También se puede traducir como ‘nacimiento’.

Oriol: Este nombre corto para niños es de origen catalán, que a su vez lo adaptó del latín ‘aureolus’. Es decir, que su significado hace referencia al ‘dorado’ o ‘de oro’. Existe una ciudad en Rusia que se llama así, Oriol.

René: Se trata de una variante de Renato y procede de Francia. Su significado alude al nacimiento. Concretamente significa ‘renacido’.

 

Nombres cortos para niños y niñas

 

Sidi: Sidi significa ‘mi señor’ en árabe andalusí. Así que sí, es un nombre de procedencia árabe, de la palabra sayyid. Una curiosidad: ‘El cantar del Mio Cid’ (cantar de gesta del Siglo XII) procede de ahí. Sidi es como llamaban los árabes al protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar.

Unai: Otro de los nombres cortos para niños que tiene origen vasco. Significa ‘vaquero’ o ‘pastor de vacas’.

Yuri: También relacionado con el campo tenemos este nombre que es de origen ruso. Significa concretamente ‘el que labra la tierra’. Es el equivalente de Jorge en castellano. Hay algunas variaciones: Yurik, Yurinovich o Yuriy.

Nombres cortos para niñas

Abril: El nombre de Abril se relaciona con la juventud, con la luz. Está relacionado con la primavera. Según el INE, en España hay 15.097 niñas que se llaman así.

Ada: De origen alemán, deriva de la voz Athal que significa ‘padre’ o ‘descendencia’. Otras fuentes sitúan su origen en el hebreo con el significado de ‘lo bello’.

Agnes: Este nombre es de origen griego y es otra de las formas de Inés. En catalán significa ‘pura’ y ‘casta’ y se escribe con acento, Agnès.

Ana: Procede del hebreo hannah (‘piadosa’, ‘misericordiosa’, bendecida por Dios’) y en sefardí es equivalente a Jana. Según la Biblia, Ana fue la madre de de la Virgen.

Anais: Tiene el mismo origen que Ana pero en su versión franco-provenzal.

Berta: Este nombre corto de niña procede del alemán berth que significa ‘brillo’ o ‘resplandor’. También se puede escribir con h intercalada, Bertha.

Cloe: Cloe es un nombre griego y significa ‘hierba verde’. Es la diosa griega de la agricultura, aunque esta era más conocida como Démeter o Ceres (este último en Roma).

Eva: Según el cristianismo, la primera mujer en el mundo fue ella, Eva. Así lo recoge el Génesis. El origen de este nombre es hebreo y significa ‘la que da vida’ o ‘fuente de vida’.

Frida: Este nombre es muy conocido gracias a la artista mexicana Frida Khalo. Tiene origen alemán, concretamente procede de los pueblos germanos durante tiempos del imperio romano. Significa ‘hermosa’, ‘paz’ y ‘princesa’.

 

Nombres cortos para niños y niñas

 

Gala: Gala procede del latín Galla o Gallus. Era el gentilicio de las personas nacidas en las Galias. No obstante, en el País Vasco se convierte en Ederne y significa ‘hermosa’.

Greta: Greta es el diminutivo alemán de Margarita. No obstante, hoy en día se ha convertido en un nombre en sí mismo. Significa ‘perla’.

Inés: Al igual que Agnes, Inés procede del griego. En latín significa ‘pura’, aunque hay quienes lo traducen como ‘cordero’ (de Dios).

Iria: Se trata de un nombre de origen controvertido. Para algunos procede de la Diosa Iris y para otros procede del euskera. En cualquier caso existe un aldea romana en La Coruña muy conocida gracias al escritor Camilo José Cela, Iria Flavia.

Iris: La procedencia de este nombre es griega. Significa ‘la que posee bellos colores’ o ‘la de hermosos colores’. La Diosa Iris era, además, la mensajera de los dioses y solía traer buenas noticias.

Jara: Al igual que Sidi, el origen de este nombre también es árabe andalusí. Su significado es ‘dulce’. También es diminutivo de Gertrude.

Lara: Este nombre corto de niña tiene origen latino y deriva de Lar que significa hogar. Así que se puede traducir como ‘protectora del hogar’.

Mar: Procede del italiano, concretamente de mare. Y sí, está relacionado con el mar. Sería algo así como ‘la señora del mar’.

Mila: Mila es un diminutivo de Milagros. Pero como ha ocurrido con otros nombres (por ejemplo, Alex de Alejandro), Mila ha adquirido entidad propia y hay niñas con este nombre. En ruso significa ‘Amor del pueblo’.

Neus: Es la versión catalana de Nieves.

Nika: Es la variación rusa de Nicole, que a su vez procede del griego Niké. En este idioma significa ‘victoria’ pero en persa hace referencia a ‘bueno’.

Nina: Es un nombre ruso que significa ‘la benéfica’ o la ‘bondadosa’. En España hay, según el INE, 3.962 Ninas.

Noor: Si te gusta la prensa rosa o has ojeado alguna revista habrás visto en alguna ocasión a la Reina Noor de Jordania. Es un nombre de origen árabe con variantes como Nur o Nura. Significa ‘luz’ o ‘luz divina’.

 

Nombres cortos para niños y niñas

 

Sara: Sara es un nombre propio hebreo que también se escribe como Sarah. Significa ‘princesa’. En el Génesis (Biblia) Sara era la esposa del profeta Abraham.

Sira o Cira: Las dos formas son válidos. Deriva de ‘sirena’. En latín procede de sirius o syrus que significa ‘habitante de Siria’. En masculino es Siro.

Sol: Es un nombre de origen latino y se puede traducir como ‘luminoso’ o ‘brillante’. Hace alusión a la belleza, a la pureza. En algunos casos se utiliza como diminutivo de Soledad.

Uma: La gran actriz Uma Thurman popularizó este nombre en los 90. El origen nos traslada a la India. En sáncrito, Uma significa ‘fertilidad’, ‘matrimonio’, ‘amor’ o ‘belleza’.

Vera: Tiene dos origenes, eslavo y latín. Significa ‘fe’ y ‘verdadero’. En Rusia existe Santa Vera que era una de las hijas de Santa Sofía.

Yedra: Este es un nombre poco común que hace referencia a la hiedra, una planta trepadora de la familia de araliaceae.

Zoe: Está conectada con la palabra ‘vida’, así que se suele traducir como ‘quien posee vida’. Procede del griego y tiene una variante, Zoila.

 

0 comentarios en "Nombres cortos para niños y niñas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube