Día Internacional de la Niña: El prejuicio de género puede estar detrás del infradiagnóstico de autismo en las niñas

Es posible que se diagnostique autismo a menos mujeres debido al prejuicio de género, sugiere una nueva investigación

Artículo publicado el 19 Sep 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 11 octubre, 2023

Investigadores de la Universidad Edge Hill, en Lancashire (cerca de Liverpool) han descubierto que hay una falta de comprensión y reconocimiento de cómo las mujeres experimentan el autismo y una predisposición a asociar rasgos autistas con los hombres, todo lo cual puede dificultar la identificación de las mujeres autistas y las niñas con TEA.

El Dr. Gray Atherton, Rae Brickhill, la Dra. Andrea Piovesan y el Dr. Liam Cross llevaron a cabo un estudio que probó las asociaciones implícitas y explícitas entre el autismo y el género binario. Los resultados han sido publicados en la revista PLOS ONE.

Niñas con TEA: Infradiagnóstico por prejuicio de género

El estudio tuvo como objetivo evaluar cómo el género influye inconscientemente en la percepción del autismo. De los 300 participantes, 149 eran hombres y 151 mujeres, todos tenían entre 18 y 72 años y 14 tenían un diagnóstico médico de autismo.

A los participantes se les asignó una serie de tareas que incluían una categorización de los rasgos autistas con nombres masculinos o femeninos, y una calificación de personajes femeninos o masculinos descritos en el contexto de una viñeta o relato. Asimismo, se utilizaron tiempos de respuesta para determinar el nivel de sesgo subconsciente entre autismo y género.

 

Niñas con TEA: Infradiagnóstico por prejuicio de género

 

Los participantes fueron significativamente más rápidos cuando los rasgos autistas se categorizaron con nombres masculinos en comparación con nombres femeninos, lo que indica que los participantes fueron más rápidos en asociar palabras autistas con nombres masculinos.

Cuando los participantes calificaban a una mujer hipotética, era menos probable que la calificaran tan alto en ciertos rasgos que cuando calificaron a un hombre hipotético, a pesar de que ambas viñetas contenían información idéntica, aparte de pronombres y nombres.

La nueva investigación ha descubierto que es posible que a menos mujeres se les diagnostique autismo debido a ideas erróneas como que el autismo es una condición masculina.

Ellos tienen 3 veces más probabilidades de ser diagnosticados. Además, el diagnóstico de ellas es tardío: llega en la edad adulta

Los hombres tienen tres veces más probabilidades de ser diagnosticados con autismo que las mujeres; las mujeres tienen una edad promedio de diagnóstico más alta que los hombres y tienen más probabilidades de ser diagnosticadas en la edad adulta que en la niñez.

Estos factores pueden contribuir a la idea errónea de que el autismo es una condición masculina que puede conducir a una discriminación sistemática contra las mujeres autistas, dejándolas en mayor riesgo de permanecer sin diagnosticar”, explicó el Dr. Cros.

 

Niñas con TEA: Infradiagnóstico por prejuicio de género

 

Además, el Dr. Atherton añadió que el infradiagnóstico tiene consecuencias emocionales y psicosociales para las afectadas:

“Los miembros de la comunidad autista, como las mujeres a las que se les ha diagnosticado más tarde en la vida y los padres de niñas autistas, han expresado su preocupación sobre el impacto en el bienestar de las mujeres y las niñas y su capacidad para ‘encajar’, sostiene el especialista.

Los resultados de la investigación llevan a los autores a creer que hay muchos casos de niñas con autismo que no han sido detectados y/o diagnosticados. ¿Por qué no se diagnóstica el autismo en mujeres?

Los sistemas que utilizamos para identificar, diagnosticar y apoyar a mujeres y niñas con autismo deben cambiar y esperamos que estudios como el nuestro ayuden a resaltar esa necesidad”, explica el Dr. Atherton.

 

Niñas con TEA: Infradiagnóstico por prejuicio de género

 

Pero ¿qué hacer si sospecho que mi hija tiene autismo? La detección temprana del autismo es clave para el desarrollo de estos menores, por lo que ante la más mínima sospecha, se recomienda acudir al especialista.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre cómo detectar el autismo en niñas o sobre el diagnóstico de TEA niñas, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jéssica Romero.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día Internacional de la Niña: El prejuicio de género puede estar detrás del infradiagnóstico de autismo en las niñas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube