Granitos con pus en la piel del bebé: ¿Por qué le salen nacidos a los bebés?

Al tratarse de una infección bacteriana varios miembros de la misma familia pueden acabar contagiados

¿Has visto una especie grano de pus en tu bebé y te planteas cómo es posible que puedan salir granitos con pus en niños pequeños? Puede que tenga un nacido. Se trata de una infección producida por una bacteria en la parte profunda de un folículo piloso lesionado. Suelen aparecer más en la cara, el cuello, las nalgas y la ingle. Pueden afectar a personas adultas y niños, pero ¿por qué le salen nacidos a los bebés?

¿Cómo es la apariencia de un nacido?

¿Cómo saber si es un nacido? ¿Cómo son los nacidos en niños? Un forúnculo al principio puede verse como una pequeña espinilla o un pequeño bulto bajo la piel, inflamado y de color rojo o rosáceo. Con el tiempo, se irá pareciendo a un globito lleno de agua o un pequeño quiste. El dolor empeora a medida que este se llena de pus y tejido muerto y disminuye en cuanto el forúnculo drena.

Pueden crecer más de un centímetro, aunque su tamaño depende de la profundidad del folículo piloso afectado. Al final, puede acabar formándose una punta de color blanco amarillento que finalmente se rompe y permite que el pus se drene.

¿Por qué le salen granitos con pus a mi bebé?

¿Por qué le salen nacidos a los bebés? ¿Cómo se crea un nacido? En la mayoría de los casos son provocados por las bacterias Staphylococcus aureus. También pueden ser causa de otras bacterias u hongos que se encuentran en la superficie de la piel. El daño al folículo piloso (pequeños orificios donde crece el cabello) hace que la infección penetre más profundamente dentro del folículo y en el tejido por debajo de este.

 

¿Por qué le salen nacidos a los bebés?

 

Los forúnculos pueden darse en los folículos pilosos de cualquier parte del cuerpo, pero son más comunes en la cara, el cuello, la axila, las nalgas y los muslos. Puede haber uno, varios, muchos…. Asimismo, la afección puede darse una sola vez o ser un problema recurrente. Y ¿por qué le salen nacidos a los bebés en la cabeza? La causa es la misma: una infección por bacterias.

Aunque es una afección bastante frecuente y cualquier persona sana puede tener forúnculos, existen ciertos factores de riesgo:

  • Contacto cercano con una persona que tiene una infección por estafilococos.
  • Diabetes. Esta enfermedad puede dificultar que el cuerpo combata infecciones, incluidas las bacterianas de la piel.
  • Otras afecciones de la piel. Los problemas de la piel, como el acné y el eczema, dañan la barrera protectora y aumentan la propensión a padecer forúnculos.
  • Inmunidad comprometida. Si el sistema inmunitario se encuentra debilitado por alguna razón, se tienen más probabilidades de padecer forúnculos.

¿Cómo se transmiten los nacidos?

¿Cómo se contagia el nacido? Al tratarse de una infección bacteriana, los nacidos se pueden contagiar de una persona a otra por el contacto de la piel sana con las bacterias en el pus y la piel de la persona afectada y, en menor medida, con superficies y objetos ambientales contaminados. Se desconoce cuál es el período de incubación (el tiempo entre la exposición a la enfermedad y el inicio de los síntomas).

 

¿Por qué le salen nacidos a los bebés?

 

Por todo ello, los especialistas recomiendan extremar la higiene de manos, tener especial cuidado con eccemas en las manos, cubrir las lesiones si están drenando y tratar la infección.

En ocasiones, varias personas dentro de una familia o en la guardería pueden infectarse de manera reiterada con forúnculos y abscesos. Esto puede ser debido al MRSA (infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticiclina). En otros casos, la persona infectada nunca propagará las bacterias a otras personas.

¿Qué hacer cuando le sale un nacido a un bebé?

¿Cómo curar nacidos en niños? ¿Cómo curar un nacido en la cabeza de un bebé? Muchos nacidos pueden curarse solos porque revientan, drenan y sanan.

¿Cómo curar los nacidos con remedios caseros?

¿Cómo curar un nacido de forma natural? ¿Qué se puede hacer para quitar un nacido? Por lo general, se pueden tratar los furúnculos pequeños en casa, estas medidas pueden ayudar a que la infección sane más rápidamente y evitar que se propague:

  • Compresas calientes. Aplica un paño o una compresa tibia en el área afectada varias veces al día, durante unos 10 minutos cada vez. Esto alivia el dolor y promueve el drenaje natural (ayuda a que el forúnculo se rompa y drene más rápido).
  • Prevenir la contaminación. Lávate bien las manos antes y después de tratar un furúnculo. Además, lava la ropa, las toallas o las compresas que hayan tocado el área infectada.
  • Nunca aprietes un forúnculo ni le hagas un corte. Esto propaga aún más la infección.

 

¿Por qué le salen nacidos a los bebés?

 

Cuándo consultar con un médico

En muy pocas ocasiones, las bacterias de un forúnculo pueden ingresar al torrente sanguíneo y dirigirse a otras partes del cuerpo, propagando la infección. Aunque es poco frecuente, para evitar esta y otras consecuencias no deseables, es conveniente consultar al médico en los siguientes casos:

  • Se hace más grande a pesar del cuidado personal.
  • Es persistente.
  • Si el peque tiene más de nacido a la vez.
  • Está cerca de la columna, en su cara o afecta tu visión.
  • Empeora rápidamente.
  • Es extremadamente doloroso.
  • Causa fiebre o malestar.
  • Se inflaman los ganglios.
  • No se ha curado en dos semanas.
  • Desaparece pero vuelve a aparecer.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a la pediatra Gloria Colli. El tratamiento de nacidos puede incluir:

  • Incisión y drenaje. El médico puede drenar un forúnculo grande o enquistado haciéndole una incisión. Las infecciones profundas que no se pueden drenar completamente, por lo general se cubren con gasa estéril para ayudar a absorber y eliminar el pus adicional.
  • Antibióticos. Algunas veces, el médico puede prescribir antibióticos para ayudar a curar infecciones graves o recurrentes. Y ¿qué antibiótico es bueno para los nacidos? Por lo general, el médico prescribirá penicilina, amoxicilina o ampicilina. Pero algunas variedades de bacterias que causan nacidos pueden haberse vuelto resistentes a ciertos tipos de antibióticos. En estos casos, las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar qué tipo de antibiótico sería más eficaz.

¿Cómo evitar que salgan los nacidos?

No se conoce una manera eficaz y duradera de eliminar el MRSA en guarderías y en los hogares porque por lo general vive en la piel y en la nariz de las personas no infectadas. Asimismo, no siempre es posible prevenir los forúnculos tampoco, especialmente si se tiene un sistema inmunitario debilitado.

 

¿Por qué le salen nacidos a los bebés?

 

Las siguientes medidas pueden servir de ayuda para evitar las infecciones por estafilococos:

  • Lavado regular de manos con jabón suave. O usar con frecuencia un desinfectante para manos a base de alcohol. Lavarse bien las manos es la mejor defensa contra los gérmenes.
  • Mantener las heridas cubiertas. Es conveniente mantener las abrasiones y los cortes limpios, y cubrirlos con vendas estériles y secas hasta que se curen.
  • Evitar compartir artículos personales. Es mejor no compartir toallas, sábanas, maquinillas de afeitar, ropa ni otros artículos personales. Si drena, se deben lavar las toallas y sábanas con detergente y agua caliente con lejía añadida y, a ser posible, secarlas en una secadora por calor.

Dado que las infecciones por estafilococos pueden propagarse a través de objetos, así como de persona a persona, por lo que es conveniente extremar estas medidas de higiene y precaución.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

27 enero, 2023

0 comentarios en "Granitos con pus en la piel del bebé: ¿Por qué le salen nacidos a los bebés?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube