Un biomarcador inmunológico cutáneo podría predecir el desarrollo de eccema en los bebés

Los bebés con niveles elevados de TARC a los 2 meses tienen más del doble de probabilidades de desarrollar eccema a los 2 años

El estudio Barrier dysfunction in Atopic newBorns (BABY) analizó una cohorte de 450 bebés (300 recién nacidos a término y 150 prematuros) para examinar si los biomarcadores inmunológicos y de barrera cutánea podían predecir la aparición y la gravedad del eccema durante los 2 primeros años de vida. El trabajo científico descubrió una asociación positiva entre el nivel de TARC y la gravedad del eccema.

Los bebés con niveles elevados de TARC a los 2 meses tienen más del doble de probabilidades de desarrollar eccema a los 2 años

Se comprobó que tanto los bebés a término como los prematuros con niveles elevados de TARC (quimiocina regulada por el timo) a los 2 meses tenían más del doble de probabilidades de desarrollar eccema a los 2 años (el timo es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón, que elabora glóbulos blancos – linfocitos – que protegen el cuerpo contra infecciones).

Otros dos biomarcadores como la interleucina (IL)-8 y la IL-18 también se asociaron al eccema de moderado a grave en el estudio.

 

¿Cómo sé si mi bebé tiene eczema?

 

Este mayor riesgo seguía existiendo después de ajustar la herencia genética y las mutaciones del gen de la filagrina, dos importantes factores de predisposición al eccema.

Los investigadores utilizaron tiras de cinta adhesiva para recoger células de la piel del dorso de las manos de los bebés de 0 a 3 días y de 2 meses en los niños a término, así como de la piel entre los omóplatos a los 2 meses de edad en los bebés prematuros. Las tiras se analizaron en busca de biomarcadores inmunológicos y se realizó un seguimiento de los bebés durante los 2 años siguientes.

“Es la primera vez que se demuestra que los biomarcadores cutáneos recogidos de forma no invasiva pueden utilizarse para predecir la posterior aparición y gravedad del eccema atópico pediátrico”, comenta la doctora Anne-Sofie Halling, del Hospital Bispebjerg de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), primera autora y coinvestigadora del estudio.

El eccema afecta al 20% de la población pediátrica y el 60% de los menores que padecen la enfermedad están predispuestos a desarrollar otras enfermedades atópicas

En la actualidad, el eccema afecta hasta al 20% de la población pediátrica y los diagnósticos siguen aumentando. El 60% de los niños que padecen la enfermedad están predispuestos a desarrollar una o más comorbilidades atópicas, como asma, rinitis alérgica o alergias alimentarias.

 

Infórmate sobre los alimentos que más alergia suelen provocar, cuáles son las alergias más habituales, cómo detectar sus síntomas y qué niños tienen más riesgo de padecerlas en el Seminario Online “Cómo detectar una alergia alimentaria”

 

Esta enfermedad provoca piel seca, roja, agrietada y con picor, que puede supurar, sangrar e infectarse, causando angustia y trastornos del sueño en los niños.

El estudio nos ayudará a investigar y crear futuras estrategias preventivas para los niños con niveles elevados de TARC para ayudar a detener el desarrollo de esta enfermedad común y debilitante, lo cual es una perspectiva emocionante”, sostiene la doctora Anne-Sofie Halling, que enfatiza además que la prueba es indolora y fácil de realizar, y puede ayudarnos a identificar los cambios en la piel que se producen antes de que se desarrolle el eccema, sobre todo en las formas más graves de la enfermedad. Esto ofrece una oportunidad para desarrollar ensayos dirigidos y prevenir los casos de eccema”, concluye la experta.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la dermatóloga  Mónica Roncero.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Un biomarcador inmunológico cutáneo podría predecir el desarrollo de eccema en los bebés"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube