Montana aprueba leyes para hacer más fácil dar a luz en casa debido al incremento de casos

Estará cubierto por el seguro médico y la matrona podrá administrar medicamentos

El Gobierno republicano de Montana apoya el parto en casa con una ley que exige que esté cubierto por el seguro médico y otra que amplía los tipos de medicamentos que pueden administrar las matronas.

Los nacimientos en el hogar aumentaron a nivel nacional durante la pandemia

Tal y como informa ‘MedicalXPress’, en Montana los partos en casa representaron el 2,85% de todos los nacimientos en 2021, detrás del 3,56% líder a nivel nacional en Idaho, pero aún así la sexta tasa más alta del país.

La legislatura de Montana, dominada por los republicanos, ha preparado este año 2 proyectos de ley para apoyar el parto en casa. Uno de ellos que exige que estén cubiertos por el seguro médico y otro amplía los tipos de medicamentos que pueden administrar las matronas. El gobernador republicano Greg Gianforte promulgó los 2 proyectos de ley en abril.

 

Montana aprueba leyes para favorecer el parto en casa

 

Los médicos dicen que los partos en hospitales son generalmente más seguros, pero que el parto en casa también pueden ser una opción segura para muchos embarazos de bajo riesgo y bebés sanos.

“Las mujeres y los bebés merecen una atención segura sin importar dónde decidan dar a luz”

Muchas madres optan por el parto en casa tras haberse informado y después de haber tenido una primera experiencia negativa y lamentarse de no tener ningún control sobre lo que estaba pasando durante el parto en el hospital.

Por lo general, las mujeres que eligen dar a luz en el hogar manifiestan preferir un entorno más familiar y una experiencia más natural que un parto en el hospital, además de tener un mayor control sobre el proceso fisiológico del parto.

 

Montana aprueba leyes para favorecer el parto en casa

 

Desde que terminó la sesión legislativa en mayo, Gianforte ha firmado proyectos de ley que limitan el acceso al aborto, incluida la prohibición de los procedimientos de dilatación y evacuación después de 15 semanas. El gobernador también extendió la atención posparto para las nuevas madres a 12 meses en el presupuesto estatal y aprobó un crédito fiscal por adopción, según informa ‘MedicalXPress’ que comunicó la portavoz Kaitlin Price por correo electrónico.

El parto en casa estará cubiertos por el seguro médico

A pesar de la preferencia de muchas madres por dar a luz en su hogar, el gran inconveniente hasta ahora para ellas era el aspecto económico, y es que su seguro médico no cubría los partos en el hogar atendidos por una matrona. El costo promedio de tener un bebé en un hospital en Montana es de 11.938 dólares que, en caso de querer dar a luz en casa, las madres tenían que pagar de su propio bolsillo.

Kelly Baden, vicepresidenta de políticas públicas del Instituto Guttmacher, una organización nacional de investigación y políticas que estudia los derechos reproductivos, dijo que las nuevas leyes de parto en el hogar y la expansión de la atención posparto se encuentran entre los apoyos que los profesionales de la seguridad reproductiva han estado impulsando durante décadas.

 

Montana aprueba leyes para favorecer el parto en casa

 

“Cualquier cosa que un estado pueda hacer para ayudar a mejorar la cobertura económica o de atención médica de las personas es importante”, dijo Baden, y agregó que esas cosas no necesitan hacerse como cobertura política para las restricciones al aborto.

Por su parte, Amanda Osborne, vicepresidenta de la junta de la Asociación de Matronas de Montana, manifestó que “las mujeres y los bebés merecen una atención segura sin importar dónde decidan dar a luz“.

La aprobación del Proyecto de Ley 655 de la Cámara de Representantes agrega la mayoría de los partos en el hogar a los servicios cubiertos por el seguro médico, y es un impulso para las mujeres inscritas en el programa de cobertura de salud federal-estatal para residentes de bajos ingresos.

 

Montana aprueba leyes para favorecer el parto en casa

 

Lindsey Erin Ellis, cofundadora de Montana Birth Collective y doula (persona que brinda apoyo emocional durante el embarazo) manifestó que si bien el costo de dar a luz fuera de un hospital es menor, el gasto de bolsillo de una paciente puede ser mayor si no tiene cobertura de seguro. “Tener Medicaid es enorme porque esas matronas pueden aceptar a esos clientes y recibir un pago por su trabajo”.

Las matronas podrán administrar medicamentos

Por otra parte, el Proyecto de Ley 392 de la Cámara de Representantes, permite que las parteras administren vías intravenosas, antibióticos para prevenir infecciones en los bebés, oxígeno y medicamentos recetados que ayuden a detener la hemorragia, todo lo cual Osborne describió como el “estándar de atención para mujeres embarazadas” y que las matronas tienen entrenamiento para administrar. El proyecto de ley no aborda los medicamentos para el dolor.

La legislación sobre los medicamentos que pueden administrar las matronas alinea a Montana con los estados cercanos de Idaho, Colorado y Washington, y mejora la seguridad del paciente, asegura Osborne, vicepresidenta de la junta de la Asociación de Parteras de Montana.

 

Aprende qué técnicas pueden ayudarte a gestionar el dolor durante el parto con el Seminario Online “El manejo del dolor en el parto”

 

Antes de la ley de 2023, dijo Osborne, las leyes de partería en Montana se actualizaron por última vez en la década de 1990 y las matronas no podían administrar medicamentos básicos que salvan vidas.

Los partos en el hogar son una opción segura para embarazos de bajo riesgo y bebés sanos. Si un embarazo se complica, la paciente es transferida a un médico

El parto en casa es una opción segura para embarazos de bajo riesgo y bebés sanos, asegura Osborne. Y si un embarazo se vuelve de mayor riesgo, la paciente es transferida al cuidado de un médico. Los indicadores de alto riesgo incluyen presión arterial alta, diabetes gestacional y embarazo múltiple, explica la vicepresidenta de la junta de la Asociación de Matronas de Montana.

Además, las tendencias recientes sugieren que los nacimientos en el hogar seguirán aumentando. Pero, aunque algunos profesionales elogiaron las nuevas leyes, los especialistas señalan que los problemas de costo y acceso no van a desaparecer por completo.

Averee Chifamba, matrona con una práctica de partería en Bozeman llamada Saddlepeak Birth, explica que, la HB 392 aumenta los privilegios de prescripción de medicamentos de las matronas al estándar de atención para otros profesionales de la salud, pero es “difícil” llevarla a cabo porque la tasa de reembolso de Medicaid es muy baja para la matrona.

 

Montana aprueba leyes para favorecer el parto en casa

 

¿Cuáles son mis derechos en el parto? ¿Qué se necesita para tener un parto en casa? Si quieres resolver todas tus dudas, valorar los pros y los contras de dar a luz en casa, precisas más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

0 comentarios en "Montana aprueba leyes para hacer más fácil dar a luz en casa debido al incremento de casos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube