Me planteo parir en casa. ¿Qué debo valorar antes de decidir?

En la actualidad, el parto en casa puede ser una opción tan segura como cualquier otra siempre que se cumplan ciertos requisitos

Artículo publicado el 1 Mar 2022 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 23 noviembre, 2023

¿Te planteas si el parto en casa planificado es adecuado para ti? Informarse sobre las diversas formas de dar a luz ayuda a tener claros los pros y los contras de forma científica y a desbancar mitos sin fundamento.

Hace poco me reencontré con una amiga, hacía meses que no nos veíamos. Charlamos de varios temas, poniéndonos al día después de tanto tiempo, y no recuerdo bien cómo surgió el día que nació su hijo, en cuyo parto tuve el honor de estar asistiéndoles como matrona en su casa. Hace ya más de nueve años y las dos recordábamos detalles, entre risas y emoción, de aquel mágico momento.

Mi querida amiga me regaló unas palabras preciosas de lo que había supuesto para ella que yo le acompañase su parto en su hogar, porque recibir a su bebé así era su deseo. Mucha gente se preguntará ¿por qué en casa? Pues en este caso puede que su dulce madre, que aseguraba que en casa es donde mejor había parido, influyese; aunque creo que era algo que, simplemente, ella sentía como la forma óptima de dar a luz, en el calor de su casa. 

 

¿Qué se necesita para dar a luz en casa? - ¿Es peligroso parir en casa?
 

 

Razones por las que hay mujeres que deciden parir en casa

Se puede decidir por muchas razones parir en casa, cada mujer tiene las suyas. La mayoría de las que lo deciden es porque sienten que ese es el lugar donde se encuentran seguras y a gusto; otras quieren tener la certeza de conocer a quien le va a asistir y que lo haga según ellas desean, y también las hay que buscan una manera de evitar el intervencionismo que aún se da en algunos hospitales, en muchas ocasiones por haber tenido precisamente una mala experiencia en partos previos.

He de reconocer que soy de la opinión de que dar a luz en casa es una decisión que se debería tomar desde el corazón, quiero decir que lo que se busca es parir en casa porque se siente que ese es tu lugar seguro, no tanto por evitar protocolos desactualizados o abusos de poder en el entorno sanitario. Me gustaría que, más pronto que tarde, sea una realidad el que una mujer pueda parir en cualquier hospital como si estuviese en su propia casa para que no hubiera tanta brecha en la forma de atender. 

 

¿Qué hospital elegir para el parto?: Hospital público o privado

 

Un poco de historia sobre la asistencia al parto

Aunque parir en casa es hoy una opción minoritaria, no era así hace años. Antes de los años 60 del siglo pasado el parto era normalmente asistido en casa por una matrona. En aquella época parir en casa no ofrecía la seguridad necesaria y había elevadas tasas de mortalidad en madres y bebés (se tenían hijos muy seguidos, las condiciones de nutrición y salud no eran tampoco las más óptimas, los hogares no eran tan salubres y carecían de agua corriente y calefacción…).

Hará más de 50 años que los partos empezaron a atenderse en los hospitales. Esto vino unido a una cientificación médica y a un intervencionismo que fue en aumento hasta que, hace ya unas décadas, expertos internacionales empezaron a cuestionarse la atención al nacimiento en el medio hospitalario y aparecieron las recomendaciones de la OMS, basadas en la evidencia científica, en manos de R. Wagner, sobre la manera más adecuada de asistir a las mujeres y a sus bebés durante el parto. 

 

Aprende a identificar los síntomas del parto y a prepararte para ese día, los días previos y el postparto con el Curso Online “El Parto”

 

Estoy hablando de la década de los 80. Desde entonces se han actualizado dichas recomendaciones manteniendo la misma línea de baja intervención, reforzándolas con más estudios. Ni más ni menos es en base a ese modelo asistencial como se asiste un parto en casa, por profesionales cualificados (generalmente matronas) con equipo y medios adecuados para tal fin. 

¿Qué se necesita para dar a luz en casa?: Requisitos para parir en casa

Una mujer con un embarazo normal, de bajo riesgo, puede dar a luz en su casa. Los estudios indican que el parto en casa es tan seguro como en el hospital, siempre que sea atendido por matronas o profesionales sanitarios cualificados y sea un parto de bajo riesgo.

¿Cuáles son las dificultades en el momento del parto en casa? Habitualmente se busca que el domicilio esté a no más de 30 minutos de un centro hospitalario por si fuera necesario un traslado (la mayoría de estos traslados suelen ser sin urgencia).

 

 

No, no hay una ambulancia en la puerta de la parturienta, ni en España ni en otros países europeos. Lo que si es cierto que, en los países donde el parto en casa está más normalizado, la matrona cuenta con un estatus profesional y unos protocolos de coordinación con otros servicios que pueden incluir el transporte sanitario si es preciso. 

Es deseable que la pareja comparta ese sentimiento, puesto que nos podemos encontrar con acompañantes que dificultan sin querer en el proceso de parto, con nervios e inseguridades, por lo que es esencial que todo fluya hacia que la madre que va a dar a luz se sienta segura y tranquila en su entorno. 

¿Es seguro parir en casa?

Sí, lo es. Los estudios lo avalan, tanto en lo relativo a la madre como al bebé. De hecho, cuando se analizan los resultados de los nacimientos en casa, se observa que las tasas de episiotomías, instrumentales y cesáreas, entre otras cosas, son considerablemente más bajas que en los partos hospitalarios; contando con que las mujeres y los recién nacidos mantienen índices de salud similares. 

 

Igualdad fomenta el parto natural en centros de nacimiento

 

La satisfacción materna tiende a ser muy superior. Esto está relacionado no solo con que el acompañamiento es en su entorno y con la mínima intervención necesaria, también porque las personas que van a asistir son conocidas por las mujeres, puesto que se comienzan las visitas prenatales semanas antes de la fecha probable de parto.   

Quiero dar a luz en casa, ¿cómo se hace?

Según en qué país vivas, habrá un sistema u otro. En la mayoría de los estados el parto en casa supone una atención privada, por lo que hay que buscar equipos de atención de parto en casa con tiempo, puesto que se empiezan las visitas prenatales al comenzar el tercer trimestre.

Tras ponerse en contacto con las personas que atienden en casa, se concreta una reunión con la familia, en el domicilio de esta, para valorar el embarazo, la situación y los deseos de la familia. De ahí surge el compromiso y contrato para la atención del parto en casa.

A partir de ahí cada equipo puede tener su protocolo de visitas prenatales, pero, en general, se hacen un par de ellas durante la gestión, la última para dejar el material sanitario en la casa, así como piscina hinchable opcional u otros elementos de alivio de dolor.

 

Aprende qué técnicas pueden ayudarte a gestionar el dolor durante el parto con el Seminario Online “El manejo del dolor en el parto”

 

A partir de las 37 o 38 semanas el equipo está de guardia, para que cuando la mamá se ponga de parto, haya una disponibilidad tanto para acompañar la dilatación como para el expulsivo y la atención al recién nacido. El día del parto se inicia el contacto telefónico y se va valorando la situación. Las matronas/es acuden al domicilio de la parturienta y permanecen allí hasta que el bebé nace, más otras horas postparto, según sea preciso.

A las 24 horas, se vuelve a hacer visitas, y a partir de ahí lo que cada equipo tenga estipulado, si hay otra visita puerperal o se incluyen más visitas, seguimiento telefónico y/o apoyo a la lactancia materna. En este punto os recuerdo que podéis obtener asesoramiento y apoyo online por parte de nuestro equipo de profesionales en la Tribu CSC.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

23 noviembre, 2023

0 comentarios en "Me planteo parir en casa. ¿Qué debo valorar antes de decidir?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube