Una mujer da a luz en su coche con su marido como “matrón”: ¿Cómo actuar en estos casos?

Los partos rápidos o precipitados se dan en un 5-10% de ocasiones y es imposible predecirlos
Este fin de semana conocíamos la noticia de una mujer que había dado a luz en un vehículo con la ayuda de su marido en Madrid. Esta situación es más frecuente de lo que imaginamos, pero ¿sabemos qué hacer en caso de un parto de emergencia?

En el presente caso, el hombre recibió instrucciones telefónicas de los servicios de emergencia de Samur-Protección Civil mientras llegaban los sanitarios, que los alcanzaron cuando la niña acababa de nacer. Tanto la madre como la recién nacida se encontraban en perfecto estado y fueron trasladadas a la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón.

Pero nunca está de más saber cómo atender a un parto inminente o cuáles son los primeros auxilios que podemos prestar, para saber cómo realizar un parto de emergencia.

 

¿Qué hacer en caso de un parto de emergencia?

 

Primeros auxilios ante un parto de emergencia: En la calle o en casa, ¿qué hacer en caso de parto rápido?

Si conocéis las fases del parto, ya sabéis que, normalmente, cuando la embarazada rompe aguas o tiene contracciones fuertes, hay tiempo suficiente de acudir a un centro médico y que se le asista el parto porque este se divide en 3 fases: dilatación (o trabajo de parto), expulsión (o nacimiento del bebé) y alumbramiento (se expulsa la placenta).

En la primera etapa se producen las contracciones. Ellas provocan la dilatación progresiva del cuello del útero para que el feto pueda nacer sin problemas. Este proceso dura un promedio de unas 12 horas (aunque puede reducirse a la mitad en ciertos casos o alargarse hasta las 18 horas si se trata de primerizas).

 

Aprende a identificar los síntomas del parto y a prepararte para ese día, los días previos y el postparto con el Curso Online “El Parto”

 

Pero en un 5-10% de los casos, el parto puede durar menos de 5-6 horas. A esto se lo conoce como parto precipitado o parto rápido. Se desconocen sus causas, es imposible predecir qué mujeres tendrán un parto rápido y, en estos casos, es posible que el parto se efectúe en otro entorno distinto al hospitalario o de camino al hospital.

En este caso, la embarazada requerirá ayuda hasta que lleguen las asistencias médicas. Así que si somos su pareja, vivimos con una embarazada o somos su acompañante habitual, es conveniente informarnos sobre cómo identificar el comienzo del parto, y también sobre cómo asistir un parto en la calle o cómo atender un parto en casa.

 

¿Qué hacer en caso de un parto de emergencia?

 

Parto de emergencia: Primeros auxilios 

Como norma general, trataremos de intervenir en el proceso lo menos posible, prestando apoyo a la madre en todo lo que esta necesite y transmitiéndole tranquilidad, confianza y compañía.

Cuando el útero se dilata unos 10 cm o si ya se le puede ver la cabeza al bebé, es el momento de aplicar los primeros auxilios e intervenir en el parto. La principal premisa es intervenir lo menos posible.

Cuando un parto es así de rápido normalmente va como la seda y suelen ser partos que no necesitan intervención. De hecho debemos intervenir lo mínimo posible, señala la matrona de la Tribu CSC, Sara Caamaño.

 

¿Qué hacer en caso de un parto de emergencia?

 

Los servicios de emergencia nos irán guiando sobre los pasos a dar y el orden de los mismos:

  • Proporcionando seguridad a la madre.
  • Animar a la parturienta a colocarse en la postura en que esté más cómoda.
  • Prestaremos apoyo y ánimo cuando empiece los pujos, pero no insistiremos para empujar ni le diremos cómo debe hacerlo. Es normal que necesite descansar entre contracciones para recuperarse.
  • Le proporcionaremos agua si nos la pide, cojines, empapadores, etc. Procuraremos proporcionarle todo aquello que ella misma nos demande.
  • Cuando la cabeza del bebé empiece a salir, avisaremos a la madre y bajo ningún concepto tiraremos de él, sino que dejaremos el bebé vaya saliendo con cada contracción y gracias al empuje de la madre. A partir de este momento todo se produce muy rápidamente. Si el bebé viene de nalgas, dejaremos que salga el resto del cuerpo sin tirar de él.
  • Una vez fuera, el bebé ha de ponerse en el pecho de la madre, piel con piel. El calor corporal de la madre tranquiliza y protege al recién nacido de perder mucho calor y le ayuda a regularse.
  • No daremos palmadas en la espalda, basta con masajear suavemente esta zona. Si el bebé comienza a toser, estornudar o llorar es buena señal; pero no es imprescindible que lo haga.
  • No tiraremos, tocaremos ni cortaremos el cordón umbilical. Es mejor esperar a que lleguen los servicios de emergencia. Falta poco, ya están camino.

 

Nacimiento y parto respetados sin separación entre madre y recién nacido

 

Un rato después, la madre sentirá las contracciones para expulsar la placenta. Los facultativos ya deben estar allí, pero, en cualquier caso, no se debe tirar del cordón, la mujer es perfectamente capaz de expulsarla sola.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Una mujer da a luz en su coche con su marido como "matrón": ¿Cómo actuar en estos casos?"

  1. Soy una de las mujeres que han tenido un parto así de rápido, en casa hace un par de meses. Todo pasó en una hora, desde el inicio de las contracciones hasta el alumbramiento de la placenta. Los médicos llegaron al final del todo, así que actúe según mi instinto, no he podido tener un parto más natural y respetado. Menos mal que no hubo complicaciones (luego para la contracción del útero sí, que tuve que pasar por quirófano).

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube