¿Los menores de 18 años no podrán usar TikTok más de una hora al día? La noticia que tan mal te están contando

En realidad, nada impedirá a los menores de entre 13 y 17 años que sigan enganchados durante horas una vez que la app les notifique que llevan una hora usando la aplicación

Esta semana TikTok ha anunciado nuevas funciones para, según la plataforma, “contribuir al bienestar de los adolescentes y las familias”. Entre ellas, limitar la cantidad de tiempo que los menores pasan en la aplicación. También que los padres podrán establecer límites de tiempo personalizados para el uso de TikTok de sus hijos adolescentes.

La compañía china es consciente de que su servicio es uno de los más populares entre los más jóvenes. De hecho, según un reciente informe de Qustodio, en 2022 los usuarios de edades entre los 4 y los 18 años dedicaron 92 minutos diarios de media a esta app, una de las más bloqueada por las familias.

“Estamos mejorando nuestra herramienta de gestión de tiempo en pantalla con más opciones personalizadas, introduciendo nuevos ajustes predeterminados para las cuentas de los adolescentes y ampliando el programa de Sincronización Familiar con más controles parentales“, ha resaltado Cormac Keenan, Director de Trust & Safety en TikTok.

No obstante, y a pesar de las noticias en prensa que vaticinaban que los menores de edad iban a tener limitado su tiempo de uso de la red social a 60 minutos, lo cierto es que nada impedirá que sigan enganchados durante horas una vez que la app les notifique que llevan una hora usando la aplicación.

 

¿Menores de 18 no podrán usar TikTok más de una hora al día?

 

¿Los menores de 18 años no podrán usar TikTok más de una hora al día?

“Las cuentas de TikTok pertenecientes a usuarios menores de 18 años tendrán automáticamente un límite de tiempo de una hora por día, y los adolescentes deberán ingresar un código de acceso para continuar usando la aplicación, dijo TikTok en una publicación en su blog y en un comunicado de prensa.

El objetivo, según la compañía, es ayudar a los más jóvenes a gestionar su tiempo en la plataforma.

Para ello, la red social implementará un sistema de notificación que se activará una vez se haya alcanzado la hora de uso del servicio. Lo que sucederá entonces es que pasados los 60 minutos de pantalla activa, la plataforma obligará a los usuarios a introducir un código determinado para continuar su actividad en la aplicación.

Es decir, queda en mano de los adolescentes tomar una decisión activa para prolongar este tiempo.

Así que, aunque TikTok propone a los menores de entre 13 y 17 años limitar a 60 minutos el uso de su app, nada impedirá que sigan enganchados durante horas si deciden ignorar la notificación de la app.

Por lo tanto, podríamos decir que, en realidad, lo que sucederá es que los adolescentes verán su tiempo de navegación interrumpido, pero no limitado.

Los menores de 13 años SÍ deberán tener el permiso de sus padres

En el caso de los menores de 13 años, para habilitar 30 minutos adicionales de visualización, un padre o tutor deberá ingresar un código de acceso existente (que, presumiblemente, recibirán ellos, y no sus hijos).

 

PantallasVenta
Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online “Uso responsable de las pantallas”

 

Esta medida se suma a otras ya establecidas con anterioridad por la compañía, como que las cuentas de los adolescentes de entre 13 y 15 años son privadas por defecto, lo que les permite decidir con conocimiento qué quieren compartir, cuándo y con quién. Asimismo, la opción de mensajes directos sólo está disponible para mayores de 16 años y, por último, para organizar un LIVE, los miembros de la comunidad deben tener al menos 18 años.

Notificaciones semanales, información de tiempo en pantalla y recordatorio de sueño

TikTok también ha determinado que enviará a cada adolescente una notificación semanal a su bandeja de entrada con un resumen de su tiempo frente a la pantalla.

También se ha incorporado el mencionado panel de tiempo de pantalla a esta funcionalidad, que proporciona resúmenes del tiempo en la aplicación, el número de veces que se abrió TikTok y un desglose del tiempo total pasado durante tanto por el día como por la noche.

“Se está lanzando un recordatorio de sueño para ayudar a los usuarios a planificar más fácilmente cuándo quieren estar desconectados por la noche. Estos pueden fijar una hora y, cuando la alcancen, una ventana emergente les recordará que es hora de desconectarse”, explica la app.

 

¿Menores de 18 no podrán usar TikTok más de una hora al día?

 

Un mayor control parental

Según la compañía, a partir de ahora la aplicación ofrecerá mayores herramientas de control parental. Y es que ahora los padres también podrán establecer límites de tiempo personalizados para el uso de TikTok de sus hijos adolescentes según el día de la semana.

Asimismo, la aplicación está desarrollando una herramienta que permitirá a los padres evitar que sus hijos adolescentes vean contenido que contenga ciertas palabras o hashtags en la aplicación de video de formato corto.

 

¿Menores de 18 no podrán usar TikTok más de una hora al día?

 

TikTok toma esta medida tras recibir varias recomendaciones científicas sobre el daño que causa el exceso de conexión

“Aunque no existe una posición común sobre cuánto tiempo es “adecuado” frente a la pantalla, o incluso sobre el impacto del tiempo frente a la pantalla en general, TikTok ha consultado las investigaciones académicas actuales y a los expertos del Digital Wellness Lab del Boston Children’s Hospital a la hora de escoger este límite, manifiesta la aplicación en su comunicado.

Esta investigación también muestra que “ser más conscientes de cómo se pasa el tiempo puede ayudar a las personas a ser más intencionales sobre las decisiones que toman”. Así que la red social también anima a los adolescentes “a establecer un límite diario de tiempo de pantalla si optan por el valor predeterminado de 60 minutos y pasan más de 100 minutos en TikTok en un día”.

No obstante, queda la duda de si los menores de edad pueden ejercer con madurez el uso de las tecnologías de forma responsable. Es decir, ¿es esto suficiente para, no solo hacerles conscientes de su tiempo de uso, sino también conseguir que lo limiten?

Esta iniciativa se basa en otra que la plataforma, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance, puso en marcha el año pasado para animar a los adolescentes a gestionar su tiempo frente a la pantalla. Según sus conclusiones, este enfoque contribuyó a aumentar en un 234% el uso de las herramientas de control del tiempo frente a la pantalla.

 

¿Menores de 18 no podrán usar TikTok más de una hora al día?

 

Es decir, fue una medida claramente efectiva para aumentar la concienciación y la intervención de las familias (lo cual SÍ es efectivo), pero no el autocontrol de los menores a la hora de usar pantallas.

¿Un lavado de imagen?

TikTok ha adoptado esta decisión como medida de precaución tras las preocupaciones que ha despertado la seguridad de su app. Y es que la Comisión Europea ha prohibido el uso de la red social china a todo su personal y ha ordenado borrarla de todos los dispositivos de uso profesional.

Recientemente, también EE.UU. ha avisado de que TikTok podía ser un posible riesgo para la seguridad nacional y la salud de los jóvenes. De hecho, la Casa Blanca ha dado 30 días a sus agencias federales y contratistas privados para que dejen de utilizar la red china, cuyo uso está prohibido en todos los dispositivos electrónicos gubernamentales.

“China está tratando de recopilar datos privados de los estadounidenses de una manera que puede presentar riesgos para la seguridad nacional. Así que sí, tenemos preocupaciones sobre eso y vamos a seguir llamando al Congreso a actuar”, apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Piere sobre la aplicación propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance.

Al parecer, Washington teme que el Gobierno chino pueda presionar a ByteDance para que entregue la información que obtenga de sus usuarios. Es por este motivo que el presidente de los EE.UU Joe Biden planea la aprobación de una ley que impida a las grandes tecnológicas recopilar datos de menores de edad, los más vulnerables a las redes.

 

Uso excesivo de pantallas e inicio temprano de la pubertad

 

Al igual que otras aplicaciones de redes sociales, TikTok también ha enfrentado críticas por no hacer lo suficiente para proteger a los adolescentes del contenido inapropiado. El desarrollo de la función de control parental se encuentra en las primeras etapas y la aplicación consultará con organizaciones de padres, jóvenes y de la sociedad civil para diseñar la herramienta, dijo TikTok.

Otra fracción del Congreso estadounidense quiere ir aún más lejos e impulsar una ley que podría prohibir el uso de la red social en todo el país, donde dos tercios de los adolescentes estadounidenses utilizan TikTok.

Por su parte, el Gobierno canadiense también ha prohibido a los empleados federales utilizar la aplicación TikTok en los teléfonos móviles oficiales por suponer un riesgo “inaceptable” para su privacidad y seguridad.

Así que, en este contexto en el TikTok se enfrenta a un nuevo escrutinio en todo el mundo por su proximidad al gobierno chino y la protección de los datos de los usuarios no es casualidad que la asediada compañía, cuya aplicación es enormemente popular entre los usuarios más jóvenes, busque reforzar su imagen pública.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre cómo evitar un mal uso o abuso de pantallas por parte de tus hijos y sobre cómo negociar límites con los adolescentes, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli, la psicóloga para padres y madres Mamen Bueno y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

Algunos datos sobre TikTok para padres

Según los propios términos y condiciones de TikTok, los menores de 13 años no pueden registrarse en esta red social. Por ese mismo motivo, se reservan el derecho a eliminar cualquier perfil que se registre en la red social sin llegar a cumplir esa edad mínima.
No obstante, los usuarios menores de 16 años no pueden utilizar funciones como la de enviar o recibir mensajes directos y permitir que otras personas descarguen sus videos o usen ciertas funciones con ellos (como ‘Pegar’ y ‘Dúo’). Asimismo, hay ajustes de privacidad y seguridad para menores.
Especialistas en pedagogía infantil alertan de los peligros a los que esta red social expone a los menores. Es importante que las familias conozcan y tengan constancia de los riesgos antes de dar el permiso a los menores para descargarse esta aplicación.

Un estudio publicado por ‘The Wall Street Journal’ alerta de que esta app es altamente adictiva y, aunque en principio la aplicación exige que los menores tengan al menos 13 años de edad para crear un perfil, en realidad cualquiera puede acceder a ella falseando su fecha de nacimiento. En este sentido, existe el riesgo de que se expongan demasiado: algunos menores cuentan su vida y dan extensos detalles de ella y de sus rutinas, como el lugar en el que viven, el colegio al que van, lo que hacen a cada hora, las actividades que les gustan, la gente con la que se relacionan o los sitios que visitan habitualmente.

Si la cuenta del menor es pública, puede recibir mensajes privados de cualquier persona sin ninguna restricción. Una investigación de BBC Trending identificó a varios usuarios que trataban de ponerse en contacto con menores para obtener contenido sexual. Es decir, los depredadores sexuales encuentran en la aplicación una forma fácil y rápida de contactar con niños. De hecho, los propios usuarios han hecho públicas sus denuncias en redes sobre el ‘grooming’ al que están expuestos los menores.

Por otra parte, es una aplicación en la que suelen viralizarse retos peligrosos. Se trata de retos a los que se suman entre los usuarios de TikTok. Algunos, como el #VacuumChallenge ponen en peligro incluso la salud física de las personas. En esta prueba, por ejemplo, se anima a los participantes a meterse en un saco de basura, dejando su cabeza fuera, y conectar esta a una aspiradora para envasarse al vacío, literalmente. Una prueba que puede conllevar riesgo de asfixia e, incluso, de muerte. El CEO de Criar con Sentido Común y enfermero de pediatría Armando Bastida alertaba recientemente en sus redes sociales sobre uno de estos peligrosos retos, En concreto, se trataba del reto “rompecráneos”, que consistía en poner la zancadilla a un tercero para que caiga de espaldas y se golpee la cabeza contra el suelo.

 

 

Otros ejemplos de desafíos peligrosos que se han dado en la red son el ‘hot water challenge’ (echarse agua hirviendo por encima) o el reto ‘Benadryl’, que consiste en ingerir masivamente antihistamínicos y grabarse para compartir los efectos secundarios que provocan (que generalmente son alucinaciones).

Por último, a los peligros de esta red social se suman las campañas de marketing que incitan al enganche. Una de las más populares es la de la creación de la propia moneda de cambio de la red social: los ‘TikTok Reward Points’. Se trata de puntos que los menores pueden ganar para canjear por cupones de descuento en las tiendas de las empresas que lo patrocinan. De esta forma, los desarrolladores crean una continua necesidad de uso entre los adolescentes que puede desencadenar serios problemas con el juego, como la ludopatía.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Segunda infancia y adolescencia?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Segunda infancia y adolescencia y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿Los menores de 18 años no podrán usar TikTok más de una hora al día? La noticia que tan mal te están contando"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube