El medicamento más caro del mundo podría llegar a España para tratar una enfermedad rara en niños

Una sola dosis oscila en torno a los 2,5 millones de euros
Sanidad estudia comprar el fármaco más caro: 2,5 millones de euros por una única dosis para tratar la leucodistrofia metacromática. Es el único medicamento que existe contra esta enfermedad rara que detiene el desarrollo y provoca la muerte. La terapia genética solo es eficaz si se administra antes de que evolucione el deterioro físico y cognitivo de los niños afectados.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó hace más de un año Zolgensma, un tratamiento para la atrofia muscular espinal (AME). Esta enfermedad es una de las consideradas “raras” y afecta a unos 30 – 40 niños de nuestro país cada año, con un alto índice de mortalidad. 

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que mata y daña a las neuronas motoras. Es una patología que se caracteriza por sufrir mutaciones que afectan a los genes denominados SMN1. A su vez, estos pueden tener hasta tres copias de otro gen, el SMN2 o sufrir otro tipo de alteración grave. La terapia con Zolgensma es también apta para los casos de AME (atrofia muscular espinal) de tipo 1, que son los más graves.

El tratamiento genético con Zolgensma consiste en proporcionar una copia plenamente funcional del gen SMN, ayudando al organismo a producir una cantidad suficiente de proteína SMN. Es decir, consigue aportar el gen correcto para que sea capaz de producir la proteína suficiente para restablecer la función nerviosa.

 

¿Cuál es el medicamento más caro del mundo y para qué sirve?

 

El problema de este medicamento es su precio. Y es que es considerado el más caro del mundo. El precio, por una sola dosis intravenosa de una hora de duración, oscila en torno a los 2,5 millones de euros. La fijación de este precio es competencia de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) y se estableció hace unos meses (octubre de 2021). Para ello, se tienen en cuenta los resultados y el volumen de tratamientos. Aún así, hasta que no esté aprobado al cien por cien, el precio exacto no se puede asegurar, aunque todo parece indicar que rondará los dos millones. 

Zolgensma lo ha desarrollado la farmacéutica Novartis. El principal objetivo es mejorar la debilidad y el desgaste muscular que sufren los niños y niñas afectados por esta patología. El tratamiento contra la atrofia muscular espinal promete alargar las vidas de los pacientes y que estas sean mejores. 

Antes y después de recibir la dosis, se realizará una analítica completa al paciente. Además, se administrarán corticosteroides, ya que está demostrado que reducen el riesgo de posibles efectos secundarios. Obviamente, este tratamiento se realizará en un hospital y siempre bajo la supervisión de un facultativo especialista.

 

¿Cuál es el medicamento más caro del mundo y para qué sirve?

 

Por ello, desde la Agencia Europea del Medicamento se ha aprobado este tratamiento, sopesando los posibles efectos secundarios con los beneficios, tras los ensayos clínicos realizados.  Aún así, Novartis tiene que terminar de presentar los datos de sus estudios en los que se establezcan los beneficios frente a los riesgos. 

Zolgensma llega a España y será financiado por el sistema sanitario español 

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de este medicamento en nuestro país. A finales de año podría ser uno de los tratamientos incluidos en el sistema público de salud, como cualquier otro. Se calcula que para diciembre ya se podrá empezar a administrar la dosis a los primeros pacientes, financiada por nuestra Seguridad Social

Según los datos aportados por Sanidad, podrán beneficiarse del tratamiento unos 30 niños que ya sufren esta enfermedad neurodegenerativa. Y es que es una patología grave, que se presenta en bebés y niños muy pequeños. Suele aparecer en torno a los 6 meses de edad y la esperanza de vida no supera los dos años. Por ello, este fármaco puede ser el salvavidas de estos niños enfermos, además de mejorar su calidad de vida.

 

Retos en el desarrollo psicomotor de los bebés prematuros

 

Los síntomas de la atrofia muscular espinal en un bebé son:

  • Dificultad respiratoria con falta de aliento y respiración forzada, que lleva a falta de oxígeno.
  • Dificultad para la alimentación (el alimento puede irse a la tráquea en vez del estómago).
  • Poco tono muscular.
  • Ausencia de control de la cabeza.
  • Poco movimiento.
  • Debilidad que empeora.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa. 

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

A la hora de decidir qué pacientes pediátricos son los que van a recibir su dosis de  Zolgensma, Sanidad apuesta por dar prioridad a aquellos en los que se perciba beneficio clínico, tras los ensayos realizados. Es decir, aquellos en los que se vaya a lograr mejorar tanto la esperanza de vida, como la calidad de vida del menor.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 agosto, 2022

0 comentarios en "El medicamento más caro del mundo podría llegar a España para tratar una enfermedad rara en niños"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube