Sugerencias para entusiasmar a los niños con la lectura

Te proponemos trucos y consejos prácticos para apasionar a los niños y las niñas por la lectura

Los niños y las niñas pueden convertirse en fieles lectores por motivos muy diversos: un libro clave consigue cautivarles, un maestro les propone libros interesantes, los padres dan ejemplo con su comportamiento lector o les gusta seguir las aventuras de sus personajes favoritos de televisión también en los libros.

Hay muchos trucos para acercar la literatura a los más pequeños. Aquí está nuestra lista de consejos prácticos para lograr que se apasionen por la lectura:

De padres lectores, niños lectores

Los padres y las madres influyen, como en cualquier otro ámbito, en que sus hijas aprecien la lectura cuando ellos mismos comparten su propio amor por la literatura. Aprenden por imitación, así que si sus progenitores dan ejemplo de un buen comportamiento lector, se sentirán interesadas por los libros de forma natural y a edad temprana.

 

Niño leyendo un libro con su padre y su abuelo

 

En las casas de los grandes lectores hay estanterías llenas de libros, siempre tienen un libro a mano, disfrutan de la lectura en casa y también en vacaciones, leen antes de acostarse, van regularmente a la biblioteca y a las librerías, y comparten con el resto de la familia las historias más emocionantes que han leído últimamente.

Tener a su alrededor a adultos lectores, hará que los más pequeños de la casa se sientan mucho más tentados a coger un cuento, para sentirse integrados en su entorno compartiendo su afición.

Cuanto antes, mejor

Como cualquier otro hábito, la lectura se inculca. Podemos empezar a leerles desde que son bebés para que se acostumbren. Esto es algo natural en las familias cuando los niños son pequeños, pero es importante mantener esta práctica a medida que vayan creciendo.

A los bebés, a los niños pequeños, en edad preescolar y en los primeros grados de escuela, les encanta sentarse en nuestro regazo, acurrucarse a nuestro lado o quedarse dormidos en la cama mientras disfrutan de nuestra voz y las imágenes bonitas de los cuentos.

Todo esto va fomentando que asocien con los libros sensaciones positivas y muy agradables, que impulsarán su interés y su pasión por la literatura desde sus primeros años de vida.

 

Niños leyendo un libro con su padre en la cama

 

Para los más pequeños existen cuentos de tela o de cartón grueso; con diferentes texturas, desplegables y troquelados que pueden comenzar a manipular.

Cuentos como La oruga glotona o El pollo Pepe son auténticos fenómenos de ventas en la literatura infantil que les harán pasar horas de entretenimiento y diversión, al tiempo que fomentarán su interés temprano en los libros.

Leer cuentos en voz alta

Puede que no sea muy divertido tener que leer el libro favorito de tu hija miles de veces, pero es muy importante hacerlo. ¡Y hacerlo de buen grado! Va a recordar esos momentos, esa cercanía, y la historia.

Además de leerles cuentos, para que se vayan familiarizando con las historias y se acostumbren a seguir un hilo argumental, también podemos leerles libros que no sean exactamente de ficción para despertar su curiosidad.

A partir de los 3 años podemos escoger historias con moraleja y libros enriquecedores que transmitan valores. Ciertas editoriales como Kalandraka, Cuatro Tuercas o Kókinos, están especializadas en este tipo de contenidos y tienen cuentos preciosos sobre diversidad, tolerancia, respeto, igualdad, trabajo en equipo, desarrollo personal, sentimientos, etc.

 

Mamá lee un cuento a su hija en la cama

 

Muchos padres piensan que cuando sus hijos aprenden a leer por su cuenta, ya no necesitan leer en voz alta. Pero los niños y las niñas se siguen beneficiando de esta lectura al escuchar el ritmo del lenguaje y la pronunciación correcta. También ayuda a que se relajen y refuerza el vínculo familiar.

Ciertas colecciones como las de Familia a la fuga o Los atrevidos han sido especialmente concebidas para que adultos y niños compartan su pasión por la literatura. Los libros de aventura, humor, misterio o ciencia ficción son perfectos para eso.

Preséntales series o trilogías

Es algo bastante común que los más jóvenes se conviertan en amantes de la lectura de por vida después de quedar atrapados al leer una serie. ¡Hay cantidad de buenas sagas que mantienen en vilo el interés de los niños en leer el próximo libro!

La más célebre de todas ellas quizás sea la de Harry Potter; pero la serie de Elmer para los más peques, la saga de Geronimo Stilton, para jóvenes lectores o la de Percy Jackson, para adolescentes también son fantásticas opciones. ¡Y hay muchas más! Las crónicas de Narnia, Los futbolísimos, Princesas Dragón…

Escoge géneros y libros sobre las cosas que le gustan

Los niños y las niñas pasan por diferentes fases de preferencia sobre las temáticas que les apasionan. Suspense, aventuras, humor, ciencia ficción o fantasía. No existen las malas historias. No te obsesiones con que lean los clásicos o volúmenes de «gran literatura». ¡Lo importante es que devoren libros!

 

Niña se sorprende y señala un libro con su padre

 

Si tu hija adora los caballos, los cohetes espaciales, los deportes o la naturaleza, los monstruos, las historias de miedo o de detectives, haz búsquedas específicas por internet para encontrar libros apropiados para su edad y sobre sus temáticas favoritas.

Además, siempre es posible encontrar ayuda y recomendación sobre cualquier tema con las personas de atención al cliente en las bibliotecas y librerías especializadas. Y si tus hijos ya tienen edad para escoger por sí mismos, déjales hacerlo.

Alimenta el amor por un autor o personaje favorito

Una vez que encuentren a un escritor que les gusta o a un personaje predilecto, es posible que no quieran leer todos sus libros. Esta es una gran excusa para fomentar en ellos el hábito de la lectura. Autores como Roald Dahl y personajes como el Monstruo Comelibros Ñac-Ñac, ayudan a fomentar el amor por la lectura en los pequeños y jóvenes lectores.

El humor es una buena estrategia

Algunos padres no saben si dejar a sus hijos leer al Capitán Calzoncillos, Pipi Calzaslargas y otros libros de comedia acerca de niños y niñas que se meten en problemas.

 

Niño riendo con un libro abierto

 

En estos casos podemos hablar con nuestros hijos sobre el contenido, pero debemos tener en cuenta que ellos quieren leer estos libros porque son divertidos, no porque quieren imitar las acciones de los personajes. ¡El humor es una gran vía para incentivar el amor a los libros!

Sí, los cómics también cuentan

Los cómics y las novelas gráficas son algunas de las tendencias más populares en la industria editorial infantil, y pueden hacer que los niños y las niñas se enganchen a la lectura. Hay editoriales españolas muy buenas como Sallybooks, que además de cuidar al detalle sus ilustraciones e historias, promueven la cultura a través del cómic.

 

Madre e hija leen un libro bajo un tipi

 

El álbum ilustrado también tiene su propio séquito de admiradores. Ejemplares como El monstruo de colores o Salvaje han conseguido seducir a lectores de todas las edades a lo largo y ancho del mundo. Este formato es perfecto para leer en familia o antes de acostarse.

Haz de la lectura un hábito

Reserva tiempo para leer al menos un cuento al día en familia y durante el momento de la lectura apaga el televisor, el ordenador y el móvil. Si conseguimos que el tiempo de lectura esté enfocado en eso y en nada más, será más fácil que los peques no se dispersen y aprecien las historias que aparecen en los libros.

 

Aprende a fomentar el gusto por la lectura en tus hijos, cómo y cuándo comenzar a presentarles libros, cómo fomentar el hábito lector y qué libros podemos presentarles en cada etapa con el Seminario Online «Pequeños lectores»

 

Para crear un hábito de lectura regular, al principio (sobre todo cuando son muy pequeños) ayuda mucho elegir un momento clave del día, siempre más o menos a la misma hora, para que incorporen la lectura como parte de su rutina diaria.

También es bueno establecer tiempo y espacio para la lectura durante las vacaciones, fines de semana… y que lean por su cuenta antes de acostarse.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 100 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 10 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Sugerencias para entusiasmar a los niños con la lectura"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube