Hummmmmm… ¿en vuestra casa ya huele a Navidad? Estamos a menos de una semana de celebrar la Nochebuena y con ello sabemos que se aproxima la llegada de los primeros regalos en la mayoría de…
Si estamos pensando en materiales para nuestros peques que sean duraderos, que se adapten a la etapa de juego en la que están nuestros hijos-as, que enriquezcan su juego y que sean una inversión que les acompañe a lo largo de mucho tiempo, hoy en Criar con Sentido Común os proponemos siete juguetes Hape que reúnen todas estas premisas y que además, hemos testado.
Hape, la marca que nos acompaña en estos materiales, es ya un referente en el mundo de los juguetes y más concretamente, en los juguetes de madera de calidad, hechos con materiales sostenibles y cuyos diseños únicos les han proporcionado prestigiosos premios europeos dentro de la industria del juguete.
Y precisamente porque sabemos que sus juguetes son sinónimos de gran calidad (yo como madre, hace años que los compro para mis peques), hemos elegido varios de su catálogo para diferentes edades, y os contamos cómo ha sido la experiencia.
Desde los puzzles de madera o las pistas de carreras más originales para los más peques en su primera etapa de juego, pasando por una estación de policía y bomberos o una cocinita con la que trabajar el juego simbólico, a materiales STEAM para aprender ciencias y artes mientras se divierten. Siete propuestas para acertar seguro con juguetes que sabemos que les proporcionan juego de calidad.
Queremos agradecer a Hape el habernos cedido los materiales para probarlos de primera mano y reseñarlos. Los materiales, una vez testados, han sido devueltos a origen, sin ningún tipo de remuneración económica, ya que nuestro único objetivo de la sección Juego y Juguetes del Blog de Criar con Sentido Común es presentar a las familias materiales de juego pedagógicos afines a los valores y filosofía de CSC, proporcionando así ideas de materiales que fomentan el juego de calidad en los niños y las niñas.
También os recordamos que el la Tribu CSC nuestras especialistas en desarrollo infantil os pueden asesorar online sobre los materiales de juego más adecuados según las necesidades evolutivas y de aprendizaje de vuestros-as bebés.
¿Cómo elegir los juguetes adecuados?
¿Cómo podemos saber, antes de realizar una inversión, que un juguete es de calidad? Y ¿cómo acertar para que no quede relegado en un rincón a los pocos días de estrenarlo? Hay varias claves para acertar:
- Lo más importante es asegurarnos que el material que estamos eligiendo es adecuado para la edad de nuestra hija-o. Podemos tener un buenísimo material entre las manos que si no es adecuado para la edad de los peques, no le sacará todo el partido que ofrece (incluso puede ser contraproducente, ya que el peque podría llegar a frustrarse).
- La madera es un material que ofrece juguetes atemporales, ya que brinda una durabilidad muy larga (se pueden guardar entre hermanos e incluso entre generaciones), ponen a nuestros peques en contacto con la naturaleza y además son super bonitos. Que un material esté hecho de madera, es sinónimo de calidad.
- Cuando dudemos qué juguetes elegir, podemos plantearnos qué valores fomenta este juguete. O qué habilidades potencia. Es importantísimo que ofrezcamos siempre materiales que no condiciones a nuestros peques mediante roles de género ni inciten en modo alguno a la violencia, que transmitan el valor del respeto, que les ofrezcan un juego no dirigido y libre y que se adapten, como decíamos, a las distintas etapas evolutivas del juego de nuestro peque.
- Elegir materiales que potencien capacidades físicas y cognitivas como la memoria, el lenguaje, la coordinación, es desarrollo psicomotor, la imaginación, la creatividad, la sociabilidad y potencie sus sentidos.
- Optar por lo sencillo por encima de lo complicado. Esto es tan sencillo como “cuanto menos haga un juguete, más hará la imaginación de nuestra hija-o”. Por mucho que a ellos y ellas les llame más la atención los que suenan, hablan y tiene luces, esa primera impresión que les atrapa no es relevante, pues suelen ser juguetes que no resisten al paso del tiempo puesto que los niños y las niñas se convierten en mejor sujetos pasivos en el juego y esto está muy alejado de lo que es un juego de calidad. Menos es más.
- Los gustos de nuestros hijos-as, por supuesto. Podemos guiarlos pero al final, que sean ellos y ellas los que elijan. Si a ti te gusta leer novela histórica, como más va a disfrutar es con este tipo de lectura, ¿verdad?
Pensemos que los juguetes acompañan a los niños y las niñas en su aprendizaje, son su herramienta para investigar el mundo que les rodea y mediante los cuales conectan con otros niños y niñas y con los adultos. Por ello, elegir los adecuados es igual de importante que otras decisiones que tomamos a lo largo de su crecimiento.
Teniendo claro las claves para elegir, ahora sí, os hablamos de una gama de materiales de juego en base a estos criterios. Se trata de siete juguetes educativos y de calidad para disfrutar mientras aprenden, que nos han encantado y a los que se les puede sacar mucho jugo por la gran variedad de opciones que ofrecen.
Para los más peques (12 – 18 meses)
La primera etapa de juego se caracteriza por acompañar a nuestros hijos-as en sus grandes hitos evolutivos y entran en juego (y nunca mejor dicho) la motricidad fina y el desarrollo psicomotor.
Para este período lo recomendable son juguetes que además, les despierten los sentidos pero sin sobre-estimularles, que les permitan el libre movimiento, con los que puedan practicar la motricidad fina (pues es una etapa donde les encanta arrastrar, coger, soltar, empujar…) y donde la exploración tenga un papel protagonista.
Dos juguetes ideales para esta época son un sencillo pero estimulante puzzle geométrico doble de madera con piezas para encajar en los huecos, y un completísimo circuito para estimular los sentidos mientras aprenden a lo grande.
Puzzle geométrico Hape
Este es un estimulante puzzle que tiene doble opción de juego, uno por cada cara. Mientras los peques encajan las piezas en él, pondrán en marcha sus sentidos a través de la vista, el tacto y el oído. Además, la motricidad fina juega un papel importantísimo así como el manejo óculo-manual para coger las piezas, moverlas y colocarlas adecuadamente para que encajen.
Un juguete que además por sus dimensiones es perfecto para transportar y poder llevarlo fuera de casa, por ejemplo si vamos a viajar. Además, pueden jugar con las piezas más allá del tablero, apilándolas y/o formando otras figuras. Como decíamos al principio, menos siempre es más.
Pista mesa aventura selvática
Esta mesa de juegos es sencillamente espectacular. Se trata de un escenario con temática de selva con el que los y las peques pueden explorar mientras se conduce el tren por el rail y se tiene cuidado de que los monos no obstaculicen el camino. A la vez que avanzamos con el tren, los pájaros y los monos suben y bajan por el laberinto de colores. ¡Y los monos se divierten girando de izquierda a derecha!
Con los animales y la selva como temática principal, encontramos un juguete de arrastre y lógica donde también se potencia la motricidad fina cuando se mueven las diferentes bolitas por los laberintos y se empuja el tren por el recorrido.
Es un material fantástico para explorar y resolver retos muy sencillos. Por ejemplo, cuando necesitamos mover a los monos para que el tren avance. Los vagones de los trenes están imantados y al juntarlos, todos se unen para que los peques puedan jugar fácilmente con el tren completo.
Ofrece en conjunto una experiencia de estimulación sensorial y desarrollo de la psicomotricidad. Es todo un escenario de aprendizaje, exploración y diversión y además, que no se nos olvide, tiene un plus: ¡no hace falta recogerlo! Tan solo el tren es independiente de la estructura de la mesa.
Para la etapa del juego simbólico (+18 meses)
La etapa del juego simbólico, lo que comúnmente podemos denominar como “jugar a ser”, es un período que ocurre aproximadamente a partir de los 18 meses hasta más allá de la primera infancia, los 5 o 6 años.
Mediante el juego de imitación, los niños y las niñas van comprendiendo el mundo que les rodea. Este es uno de los motivos por el que debemos elegir materiales no sexistas, no violentos y que aporten valores.
El juego simbólico ofrece a los peques importantísimos beneficios, partiendo de trasladar el día a día a un lenguaje que ellos y ellas entiendan y que pasa a través del juego, donde reflejan también su forma de entender el mundo. Fomentan con ello la creatividad y la imaginación, el desarrollo del lenguaje, la sociabilidad si comparten el juego con otros niños y niñas y puede ser una vía para trabajar miedos infantiles y educar en valores.
Un clásico en las propuestas que traemos hoy es una cocinita y una comisaría y estación de bomberos con tren para los niños y las niñas más aventureros.
Cocinita de madera Hape & Set verduras
Las cocinitas son un juguete estrella y aunque han evolucionado desde nuestra infancia, son un material que siempre ha proporcionado horas de diversión a los niños y las niñas. Son un recurso estupendo para emular el día a día en su juego, y para que ellos y ellas entiendan y proyecten el mundo que les rodea.
Con este juguete los peques aprenden a través de la imitación, desarrollan sus habilidades psicomotrices y ofrece todo un conjunto de tips sensoriales. Por ejemplo, las ruletas de los fogones tienen sonido al girarlas, la vitrocerámica imita botones táctiles, las puertas de la despensa y del horno se abren y cierran, y la zona del fregadero tiene diferentes aberturas para encajar en ellas los utensilios de cocina.
Es necesario apuntar en este caso que con las cocinitas, las casitas de muñecas, las muñecas en sí y todo tipo de materiales que erróneamente durante años se ha pensado que eran “solo de niñas” son una maravillosa manera de enseñar a nuestros hijos e hijas que los juguetes no tienen género y así derribar estereotipos y desarrollar capacidades para la vida.
Fabricada en madera, a la cocina de Hape no le falta detalle: fregadero, horno, despensa, grifos de agua caliente y fría, vitrocerámica, fogones… Y es uno de esos materiales al que los niños-as sacarán muchísimo partido, ocupando un papel protagonista en sus juegos diarios.
Se trata de un material que escenifica la vida diaria y real. Los peques pueden proyectar en él lo que ven en su día a día en casa, no solo preparando las comidas más ricas, sino cuidando de la familia (¡y de ellos mismos!) preparando la comida, recogiendo, organizando, limpiando… Entran en juego aquí, conceptos y acciones del día a día que son esenciales a medida que van creciendo.
Del diseño de esta cocinita de Hape nos ha parecido muy útil que incluye una zona de almacenamiento que es ideal para cuando los peques terminan de jugar, ya que así pueden recoger todos los accesorios. Y hablando de accesorios, también son perfectos para enriquecer aún más el juego. Como este que hemos probado, un set de verduras y frutas que pueden cortarse en varias partes y volverse a juntar gracias a un sistema de velcros e imanes.
Nosotros en casa aún no habíamos probado el sistema de imanes (que en este set incluye el vegetal de brócoli) pero sí hemos tenido varios sets de velcros y son uno de los juguetes estrella que complementan no solo con la cocinita, sino otros escenarios de juego. Tanto el sistema de velcros como el de imanes son un recurso muy divertido que requiere de habilidad tanto para “cortarlos” como para volverlos a unir, y que les proporcionan gran durabilidad.
Hemos elegido este set para probarlo también porque, a diferencia de otros, incluye ingredientes saludables como son los vegetales y las frutas y por tanto, también estamos transmitiendo el mensaje a nuestros niños y niñas de lo que debe ser una correcta alimentación en nuestro día a día.
El set está fabricado en madera e incluye un pimiento verde, una berenjena, un champiñón, un brócoli, un tomate y una zanahoria. Todas las piezas se cortan a la mitad con el cuchillo que incluye y pueden volver a unirse mediante el sistema de velcros (a excepción del brócoli que se divide en tres y tiene un sistema de imanes).
Estación de bomberos, policía y tren
Esta estación es perfecta porque abarca policías, bomberos y un tren de mercancías, todo un equipo de juego para que los peques se diviertan mientras imaginan sus propias historias.
La estación de policía incluye un policía con su vehículo y un personaje que se puede utilizar como el ladrón (o lo que los peques imaginen, por supuesto). Por su parte, la de bomberos está equipada con un garaje para el coche de bomberos, una barra por la que deslizarse cuando haya emergencias y una sala de control.
Por último, el tren de mercancías incluye vagones imantados en los que se pueden colocar pequeñas mercancías. También podemos colocar las vías, los desniveles y los puentes. En total, el set incluye 55 accesorios realizados en madera y plástico procedentes de plantas vegetales totalmente libre de tóxicos.
Este juguete nos ha encantado por la versatilidad y las diferentes opciones de juego que ofrece. Potencia esa fase de juego simbólico, en este caso jugar a los oficios, que les permite desempeñar diversos roles.
Como apuntábamos antes, el juego simbólico tiene numerosos beneficios para nuestros hijos e hijas pero además, al ser un set tan completo, es un juguete con una gran trayectoria en el tiempo, ya que puede acompañarles durante mucho tiempo.
Los niños y niñas podrán crear sus propias historias en torno a este, desarrollando así la imaginación y la creatividad tan presentes en esta etapa de la infancia. Además, es perfecto también para jugar entre hermanos-as compartiendo ratitos de ocio.
Para jugar a potenciar la mente matemática y lógica: los materiales STEM (+3 años)
Los juguetes STEM deben sus siglas a S de Science (Ciencia), T de Technology (Tecnología), E de Engineering (Ingeniería) y M de Mathematics (Matemáticas). Se trata de juguetes que potencian estas cuatro disciplinas científicas. Aprovechan la curiosidad natural de los niños y las niñas para potenciar estas áreas educativas tan importantes para su desarrollo.
Los beneficios de los juguetes STEM cubren un amplísimo abanico de habilidades para los peques. Un pequeño resumen sería:
- Son juguetes que invitan al descubrimiento, la exploración y hacen al niño-a el protagonista de sus propios logros.
- Potencian numerosos hitos evolutivos en los peques, desde el desarrollo de la motricidad fina, la paciencia y la concentración hasta el conocimiento del espacio y el lenguaje.
- El desarrollo de la capacidad lógica, de razonamiento, memoria y decisión están muy presentes en estos materiales, así como nociones de física, tecnología, matemáticas y ciencias que hacen que los niños y las niñas aprendan mientras se divierten, porque lo que se aprenden mientras se divierten, no lo olvidan jamás.
Mesa de trabajo científica Discovery
Hape tiene en su catálogo una amplia gama de opciones para elegir juguetes con los que los peques pueden experimentar y disfrutar mientras aprenden. Nosotros en casa tenemos, por ejemplo, un laberinto de canicas de esta marca que es maravilloso porque ofrece retos con diferentes dificultades según la edad. En esta remesa, hemos probado la mesa de trabajo científica.
Se trata de una mesa preparada para realizar diferentes experimentos y retos. En las instrucciones encontramos 10 propuestas con diferentes niveles de dificultad pero todas las edades, explicadas de una manera muy sencilla y visual:
- Rana trepadora
- Rueda dentada
- Molino
- Grúa
- Mano que saluda
- Telesférico
- Cabeza de robot
- Timbre
- Compuerta
- Pinza de mano
Incluye también todos los accesorios necesarios para realizar los inventos y propuestas que nos ofrecen en el libro de instrucciones, o para que los peques practiquen los suyos propios. Incluye también una app con vídeos para que el paso a paso sea aún más sencillo.
El hecho de que Hape facilite tanto que los niños y las niñas aprendan cómo realizar los diferentes inventos, ayuda a que puedan hacerlos con la mínima intervención de los adultos y que ellos y ellas mismas sean los protagonistas y vayan aprendiendo mientras practican.
A medida que consiguen cumplir los desafíos, los-as niños-as sienten el “gusanillo” de continuar practicando y explorando e ir probando cada vez propuestas más complejas y mantener el interés despierto. Esto es algo que Hape sabe estimular muy bien y que es muy característico de los juegos STEM.
Como el banco de trabajo ofrece diferentes dificultades en los retos, es ideal para que niños y niñas de diferentes edades colaboren juntos trabajando de forma cooperativa, y esto es algo que enriquece aún más el juego.
La acción concreta de atornillar está presente en todos los experimentos, porque el panel donde se colocan las piezas está pensado para esto en concreto. Esto que puede parecer algo al azar o sin relevancia, tiene una importancia clave y es que si nos fijamos en métodos como el de Montessori, podemos observar que la acción de atornillar y desatornillar está muy presente en muchos de sus juegos.
La razón no es otra que potenciar la motricidad fina, la destreza manual (clave para cuando comiencen a escribir), el sentido de rotación y conceptos como apretar, aflojar, fijar, encajar y diferenciar tamaños.
Es difícil encontrar un juego tan completo donde los peques puedan desarrollar el pensamiento matemático, su visión científica y tecnológica y puedan experimentar libremente. Desde engranajes y poleas, hasta grúas, molinos…
Es, sin duda, un ejemplo de la definición de un juguete STEM, pues en este caso también se producen conocimientos transversales, es decir, que se aplican varias de las disciplinas mientras se juega con él.
Por ejemplo, muchos de los inventos requieren construir (ingeniería) y contar exactamente cuántos tornillos hay que utilizar (matemáticas), a la vez que practican con sus propias manos cómo funciona un engranaje (tecnología).
Por último, los juguetes STEM como esta mesa científica, sirven como un gran apoyo para complementar lo que los niños y las niñas aprenden en el colegio. Como herramienta coeducativa, de hecho, para practicar conceptos que quizá solo ven en los libros o son explicados, pero no practicados, y que son mucho más fáciles de asimilar si los ponen en práctica ellos y ellas mismas.
Extra para todos y todas: los puzzles
Como extra para completar este post, un material que siempre gusta, tanto a pequeños como a mayores: el puzzle. Se trata de un material que crece en complejidad a medida que nuestros niños-as crecen, acompañándoles en su desarrollo y aportándoles multitud de ventajas y beneficios.
Los puzzles son ideales para relajarse y centrar la atención y, además, despiertan aspectos tan importantes como:
- La memoria visual y espacial.
- La motricidad fina y la relación ojo-mano.
- El pensamiento matemático y lógico.
- La concentración.
- La relación de conceptos.
- El reconocimiento de objetos.
- La habilidad y la precisión también toman un papel protagonista, pues ambas se necesitan para encajar las piezas.
Y por último, pero no menos importante, son un escenario maravilloso para las relaciones sociales, tanto entre peques y adultos, como entre hermanos-as. Mientras se realizan, los puzzles sirven de base de aprendizaje de los temas que se reflejan en ellos, fomentando la curiosidad de los niños y niñas y el deseo de aprender.
De Hape hemos testeado dos puzzles, uno de ellos con un doble juego, el Puzzle Detective, y otro con temática de fantasía y un diseño muy original donde la forma final del puzzle se adapta a la imagen que representa.
Puzzle Detective
Este puzzle nos ha encantado por el doble juego que ofrece. Por un lado, se trata de un puzzle tradicional. Por otro, una vez unidas todas las piezas, encontramos un juego de exploración. Debemos buscar diferentes objetos dentro del puzzle que están ocultos en la imagen que ha aparecido tras juntar todas las piezas.
La temática de este que hemos elegido es del espacio y consta de 108 piezas, un tamaño de 70 x 50 y más de 20 objetos para buscar con la lupa que incluye.
La lupa de aumento convierte a los y las peques en unos auténticos-as exploradores-as, ya que deben utilizarla mientras buscan todos los objetos y animales en la inmensidad del espacio.
Puzzle Fantasy
El segundo diseño que hemos probado nos ha encantado también por su originalidad. En lugar de ser un puzzle de los que habitualmente conocemos, con forma cuadrada o rectangular, estos puzzles fantasía se adaptan a la forma que representa.
Las piezas también son diferentes, no todas son cuadradas, sino que para adaptarse a las formas, algunas tienen formas redondeadas y uniendo los cuatro modelos que Hape tiene de esta gama de puzzles, se puede crear un puzzle gigante donde los cuatro diseños encajan entre ellos y ocupan un espacio total de 165 cm x 66 cm.
Los puzzles de Hape tienen siempre ese punto original que marca también todos sus demás materiales: tienen el juego y el aprendizaje entrelazados para ofrecer una experiencia de lúdica educativa y de calidad . Podemos encontrarlos también giratorios, con luces, magnéticos… y esto hace de ellos un material único.
0 comentarios en "Siete juguetes educativos para diferentes etapas de juego"