La señal que pone en marcha el parto procede del feto, según la ciencia

Un estudio revela que son los pulmones del feto los que ponen en marcha el parto y eso puede ayudar, creen los autores, a prevenir los partos prematuros

¿Te has preguntado alguna vez qué mecanismo provoca el inicio del parto? Una investigación norteamericana ha identificado cuál es la clave. Y no está en nosotras, sino en nuestros bebés. Y más concretamente en sus pulmones. Los investigadores creen que es un gran paso para prevenir el parto prematuro.

Síntomas horas antes de ponerte de parto

Tradicionalmente las contracciones de parto son la señal más evidente de que una mujer está de parto. En las semanas previas se pueden producir diversas sensaciones, e incluso falsas contracciones, que pueden llevar a confundirnos, sobre todo si son señales de parto en primerizas. Sin embargo, hay señales inequívocas de que el momento de parir ha llegado, sobre todo en las 24 horas antes del parto.

En la Tribu CSC nuestro equipo de expertas pueden aclararte cómo identificar que el momento del parto ha llegado, prepararte para el momento y enseñarte cómo actuar en cada caso.

 

La señal que marca el inicio del parto procede del feto

 

Sin embargo, el mecanismo que desencadenan las contracciones en la mujer no está claro. Al menos hasta ahora. El estudio de los investigadores del UT Southwestern Medical Center de Texas (EEUU) ha identificado 2 proteínas en los pulmones del feto responsables de iniciar el proceso de parto.

Cómo empieza el parto: “Pruebas convincentes” de que el feto regula el momento de su nacimiento

Otros estudios ya habían sugerido que las señales del feto eran las responsables del inicio del proceso del nacimiento, según el comunicado de esta universidad estadounidense. Sin embargo, los “mecanismos moleculares precisos” que conducen al inicio del trabajo de parto siguen sin estar claros.

Los bioquímicos de UT Southwestern centraron sus estudios en modelos de ratones y encontraron que las dos proteínas, los coactivadores de receptores de esteroides 1 y 2 (SRC-1 y SRC-2), controlan los genes de los componentes del surfactante pulmonar que promueven el inicio del trabajo de parto. El surfactante es una sustancia liberada de los pulmones del feto justo antes del nacimiento que es esencial para la respiración normal fuera del útero.

“Nuestro estudio proporciona pruebas convincentes de que el feto regula el momento de su nacimiento, y que este control se produce después de que estas 2 proteínas reguladoras de genes, SRC-1 y SRC-2, aumenten la producción de componentes de surfactante, la proteína A del surfactante y el factor activador de plaquetas”, explica la autora principal, la doctora Carole Mendelson, profesora de bioquímica y obstetricia y ginecología en UT Southwestern.

 

La señal que marca el inicio del parto procede del feto

 

Por su parte, el director del Centro de Defectos Congénitos March of Dimes del norte de Texas, el doctor Mendelson cree que es un paso importante para entender el parto prematuro.

“Al comprender los factores y las vías que inician el trabajo de parto a término normal a las 40 semanas, podemos obtener más información sobre cómo prevenir el trabajo de parto prematuro.

Una deficiencia en estas proteínas retrasa el parto

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation, señala que las proteínas SRC-1 y SRC-2 activan genes dentro de los pulmones del feto casi a término, lo que resulta en una mayor producción de componentes de surfactante, proteína surfactante A (SP-A) y factor activador de plaquetas (PAF). Luego, tanto SP-A como PAF son secretados por los pulmones del feto en el líquido amniótico, lo que lleva a una respuesta inflamatoria en el útero de la madre que inicia el trabajo de parto.

El estudio actual mostró que una deficiencia tanto de SRC-1 como de SRC-2 dentro de los pulmones del feto disminuyó drásticamente la producción de SP-A y PAF, lo que provocó un retraso del trabajo de uno a dos días en modelos de ratón, comparable a 3 y hasta 4 semanas de retraso del trabajo de parto en mujeres.

 

Descubre todo lo que debes saber para el momento de ir a dar a luz con el Seminario Online “El Día del Parto”

 

Los investigadores descubrieron además que inyectar SP-A o PAF en el líquido amniótico de los ratones deficientes permitía que las madres dieran a luz a tiempo. Juntos, los hallazgos definen aún más los mecanismos moleculares subyacentes por los cuales los fetos controlan el momento del nacimiento.

Precisamente los expertos quieren ahora analizar cómo se transmiten las señales fetales al útero de la madre y relacionar estos hallazgos con las causas del trabajo de parto prematuro.

El parto prematuro

El parto prematuro o pretérmino des la complicación más frecuente dentro de la medicina materno-fetal. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), los partos prematuros representan entre un 6,5 y un 9% de todos los nacimientos en nuestro país. En algunos casos, esas cifras pueden llegar al 12,5%.

El parto prematuro es la principal causa de morbilidad y mortalidad neonatal. Es la segunda en niños de menos de 5 años. El nacimiento prematuro puede causar hemorragia cerebral y dificultad respiratoria en los bebés, así como afecciones a largo plazo como parálisis cerebral, enfermedad pulmonar crónica y problemas de visión.

 

La señal que marca el inicio del parto procede del feto

 

Conocer exactamente las señales del inicio del parto puede contribuir a entender también por qué se producen los partos prematuros, tal y como remarcan los autores del estudio de la UT Southwestern Medical Center de Texas.

A día de hoy no se saben las causas pero sí los factores que influyen en un parto prematuro. Según la Asociación Española de Pediatría, el 50% de los partos prematuros se producen tras la rotura de la bolsa amniótica (ammniorrexis prematura). También pueden estar provocados por una infección. Otros factores asociados son:

 

La señal que marca el inicio del parto procede del feto

 

¿Qué síntomas tendrás antes de ponerte de parto?

Es lógico que si estás embarazada te preocupe cómo saber cuáles son las señales del inicio del parto. Tranquila, cuando empiecen las contracciones del parto, las vas a reconocer de inmediato. La contracciones de parto son inequívocas. En el momento del parto activo:

  • Son dolorosas.
  • Son regulares (se dan en un mismo intervalo de tiempo similar).
  • Van aumentando su frecuencia (de 3 a 5 contracciones cada 10 minutos).
  • Son intensas y más largas (suelen durar entre 60 y 90 segundos).
  • No desaparecen aunque cambies de postura.

Antes de que sean evidentes, es posible que sientas “un dolor tipo regla” que va en aumento. En el clímax de la contracción, el útero está duro y la sensación de dolor alcanza su pico más alto. Las contracciones de parto suelen durar entre 1 minuto y 1 minuto y medio. Los pródromos y las falsas contracciones duran menos.

 

La señal que marca el inicio del parto procede del feto

 

Otra señal que indica el comienzo del parto es la rotura de bolsa. No a todas las mujeres le ocurre. Si la rotura es “franca”, la salida del líquido amniótico es evidente. Cuando la rotura es más sutil o es solo una fisura, el líquido va saliendo poco a poco.

¿Cuándo acudir al hospital tras el inicio del parto?

Si se trata del primer bebé, hay que acudir al hospital cuando las contracciones sean cada 5 minutos por un periodo mínimo de entre 2 ó 3 horas. Además, esas contracciones van a más.

Cuando se trata del segundo embarazo, hay que esperar la mitad; tras una hora aproximadamente con contracciones regulares.

En el caso de la rotura de bolsa, si no hay contracciones pero el líquido es verdoso o la mujer ha dado positivo en el test de estreptococo, hay que acudir a urgencias para que el personal sanitario haga una valoración.

 

Aprende a identificar los síntomas del parto y a prepararte para ese día, los días previos y el postparto con el Curso Online “El Parto”

 

Otras señales de alarma que indican que hay que ir a urgencias son:

  • De 6 a 8 horas sin notar movimientos fetales.
  • Hinchazón de la mujer embarazada muy acentuado.
  • Dolor de cabeza fuerte, presión en la boca del estómago o ver lucecitas. Pueden ser señales de problemas de tensión arterial alta.
  • Sangrado vaginal.
  • Rotura de la bolsa antes de la llegada a término.
  • Contracciones antes de la semana 36 (riesgo parto prematuro).

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra matrona Sara Caamaño.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

25 febrero, 2023

0 comentarios en "La señal que pone en marcha el parto procede del feto, según la ciencia"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube