Ideas de regalos originales y respetuosos para el primer año

Algunas ideas para niños de hasta 1 año

Siempre que llega la época navideña los padres suelen preguntarme y pedirme consejo para encontrar juguetes respetuosos que acompañen el desarrollo, y por eso en Criar con Sentido Común hemos creído que podría ir muy bien este post.

El primer año del bebé es el más importante, de hecho duplica o triplica el peso que tiene al nacer, aumenta talla y tamaño del cráneo y se acerca a perseguir objetivos tan importantes como el desarrollo del lenguaje y el caminar erguido, que son las dos características más importantes que nos diferencian a los seres humanos del resto de las especies. Así que como veis el peque tiene mucho “trabajo por hacer”.

En este sentido, lo primero que me gustaría recordar es que lo más importante que es que esté acompañado por los papis, y especialmente por el cuerpo de su madre, para desarrollar un vínculo afectivo de seguridad y completar con éxito el periodo de exterogestación, (en otros artículos volveremos a hablar más a fondo de esto).

Los primeros 1000 días

Tal y como dice Nils Bergman, el ser humano tiene 1000 días únicos e irrecuperables  para formar su estructura cerebral, crear sus neuronas y sus sinapsis (hasta un millón por minuto durante el primer año de vida), y la relación simbiótica que se establece con la madre ayuda al bebé a regular su respiración, sus ritmos de sueño, la función cardiovascular, la función inmune,  los niveles hormonales, etc. El contacto y el cariño son necesidades tan básicas como el comer o el dormir, así que en realidad no necesitamos muchas más cosas que nuestra disposición a amar, y quizá un buen portabebés para mantener este contacto incorporando al peque a nuestro día a día.

Una vez que somos conscientes de esto y comprendemos las razones desde el punto de vista de lo que nos dice la ciencia, no nos preocuparán los mensajes que nos llegan (porque siempre llegan), de opinólogos de todo tipo que nos advierten del peligro de que el bebé “se acostumbre” a los brazos y que podemos “malcriarlo”, te suena de lo que te hablo, ¿verdad?

Bueno, pues si tenemos en cuenta que el periodo de gestación exterior dura unos nueve meses, (curioso que sea el mismo que el embarazo), disfrutaremos de una mayor tranquilidad y estaremos dispuestos a acompañar con todo nuestro amor este importante desarrollo.

Si queremos regalarles o algo (o que les regalen)

Y si queremos hacer algún regalo material que nos ayude a preparar el ambiente, pues yo siempre digo que en este periodo lo más interesante es fomentar la exploración, lo sensorial, el movimiento libre.., así que lo más importante es le demos la oportunidad al bebé de tener “mucho suelo”.

En el suelo puede ir descubriendo su cuerpo y aprender a hacer movimientos tales como voltearse, levantar la cabecita, reptar, sentarse, iniciar el gateo, etc. En definitiva, que descubra su autonomía, su postura con respecto al mundo y empiece a desplazarse y darse cuenta de todo lo que tiene aún por aprender y descubrir.

Así que podemos hacernos con una buena alfombra mullidita y lavable que nos permita confeccionar un espacio adecuado para fomentar esta exploración, un tapete de juegos o un gimnasio de actividades.

Y si queremos “algún accesorio” para estimular el movimiento a mí me gusta mucho la pelota de gajos Montessori o la bola Pikler, ya que están diseñadas para que el bebé pueda sostenerlas fácilmente con sus manitas una vez que desarrolla la pinza de los dedos índice y pulgar.

Respecto a la estimulación sensorial, podemos intentar trabajar el desarrollo de los principales sentidos, y así en la parte táctil, para esta edad, hay muchos juguetes con diferentes telas o rugosidades, para la auditiva por ejemplo la pelota de gajos que he comentado anteriormente lleva en su interior pequeños cascabeles que suenan con el movimiento, la  visual se estimula con todo lo que rodea al bebé, (muy importante sobre todo el reconocimiento de caras familiares), la olfativa es muy importante sobre todo nada más nacer a la hora de buscar el pecho, y la gustativa se irá desarrollando con los sabores de la leche materna (si optamos por esta opción), y de forma exponencial en cuanto comencemos la alimentación complementaria hacia los seis meses.

Algunas ideas para estimular los sentidos y jugar son los collares de lactancia, los sonajeros de materiales naturales, los rodari, los juegos de patucos y muñequeras con marionetas, colores y cascabeles.

Cuéntame un cuento, aunque aún sea peque

Los cuentos me parecen una fantástica opción desde bien pequeñitos, ya que nos hacen pasar preciosos momentos con ellos en nuestro regazo, hablarles y por tanto estimular el lenguaje, iniciar el amor por la lectura, viajar junto a ellos a diferentes mundos.. ¿Quién no recuerda los cuentos que le contaban de pequeño, así como las personas que lo hacían con tanto cariño? Yo recuerdo perfectamente a mi abuela materna y esos ratos inolvidables con ella.

No todo lo que no ves desparece

Un tema muy interesante a conocer es que para el bebé su mundo es lo que ve, en los primeros meses no tiene capacidad para pensar que existen cosas que no ven. Por eso además lloran desesperadamente cuando desaparecemos de su campo de visión, porque es como si dejáramos de existir. Por ejemplo, si ves un bebé jugando con una pelotita pequeña que rueda y se cuela debajo del sofá no va a buscarla, porque no se le ocurre que pueda estar ahí, simplemente piensa que ha desaparecido. Y para ir entendiendo todos estos conceptos las cajas de permanencia son una gran idea.

Son perfectas para cuando el niño comienza a sentarse, entre los 6 y 12 meses. Las hay de muchos tipos, abiertas, cerradas, y con diferentes objetos para introducir, (bolas, monedas, cilindros, cubos, pirámides…), y ayudan al niño a asimilar que el objeto,  una vez introducido en la caja, permanece en su sitio a pesar de que él no lo vea, todo un gran descubrimiento.

Desarrollando la psicomotricidad

Y a partir de esta edad también son muy interesantes los puzles de botón, ya que están pensados para que el peque pueda agarrar fácilmente las piezas con sus manitas y ayudan a que empiece a diferenciar los colores y figuras básicas.

Otras ideas son los juguetes apilables como torres de cubos y pirámides de anillas, así como los lazos de motricidad, muy interesantes para estimular la motricidad fina.

Y para estimular el movimiento y la motricidad gruesa son geniales los materiales Pikler, tales como el arco de barras, el triángulo, el laberinto y el cubo. Aunque hay que tener un buen espacio en casa, (que es difícil tener) y también más presupuesto.

Más ideas…

La verdad es que podría seguir dando mil ideas, pero creo que este es un buen recopilatorio para empezar. Me despido con la maravillosa cesta de los tesoros que os invito a que preparéis vosotros mismos; pasaréis un rato estupendo y será un gran regalo para el bebé, con el que seguro que disfrutará horas y horas.

Y sobre todo, piensa también que no todo tienen que ser cosas materiales. También se pueden regalar experiencias maravillosas e inolvidables como un curso de masaje infantil, un taller de cuentos sobre la piel, una sesión de Kindemusic, una primera visita al teatro (hay obras preciosas para bebés), un viaje especial, una salida al campo donde tenemos toda la estimulación sensorial que ofrece la naturaleza, una visita a una granja de animales, y un largo etcétera.

Recuerda la belleza de la sencillez, y que el mejor regalo que puedes ofrecer a tu hijo es sin lugar a dudas tu tiempo.

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


Esto no es todo. Un Grupo de apoyo virtual y Seminarios Online gratuitos te están esperando si te unes a la Comunidad "Criar con Sentido Común"


Más Información

3 comentarios en "Ideas de regalos originales y respetuosos para el primer año"

  1. Maravillosas ideas, me encantaron para mi niña. Lo más importante creo es estar presente, disponible en cada proceso de nuestrxs hijxs. Poco sacamos con regalar los mejores juguetes si no somos capaces de conectarnos.

  2. Exáctamente Vero, cuánta razón tienes! Te deseo que pases una estupenda Navidad con tu niña, un abrazo inmenso y muchas gracias. 💖💖

  3. no se si sere yo o es algo comun, mi nene de 2 años pasa casi por completo de los juegos.. solo quiere tele y movil tele y movil… Como le puedo quitar estas manias? alguna idea

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *