¿Cómo saber si un niño tiene daltonismo?

El daltonismo afecta más a los niños que a las niñas. Puede ser de orígen congénito (lo más habitual) o adquirido por alguna infección o causa externa

Artículo publicado el 7 Jul 2021 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 8 septiembre, 2023

El daltonismo es una anomalía visual difícil de detectar en una revisión rutinaria a profesional de oftalmología porque se necesitan pruebas específicas para hacerlo. De hecho, solo si el peque tiene antecedentes familiares de daltonismo se le realizará algún test relacionado con los colores.

Se trata de una afección leve, que no supone ningún riesgo para la salud. Sin embargo, es importante la detección temprana porque la falta de discriminación de colores puede afectar a la vida diaria, el rendimiento escolar (y laboral, en el futuro) de un niño daltónico. Sí hay algunos juegos y actividades que podemos hacer en casa y que nos darán alguna pista en este sentido.

¿Qué es un niño daltónico?

La discromatopsia o daltonismo se refiere básicamente a la dificultad a la hora de ver los colores de los objetos. El nombre más conocido, daltonismo, tiene su origen en el físico y matemático John Dalton que lo padeció. Fue el primero en describir esta deficiencia e incluso pidió que se conservaran sus ojos. En 1995 se publicaron los análisis de ADN de esos órganos que demostraron que efectivamente padecía un tipo concreto, la deuteranopia.

La retina del ojo humano contiene una células llamadas fotorreceptores que son las encargadas de captar la luz que reflejan los objetos en forma de onda. Hay dos tipos de fotorreceptores, los conos y los bastones. Estos últimos se encargan de la visión nocturna y diferencian el negro, el blanco y distintas tonalidades de grises, así como la visión periférica. Los conos, por su parte, se encargan de la visión fina, de los detalles y de la recepción del color. Un niño daltónico tiene los conos dañados o no funcionan correctamente.

 

 

Puede ser congénita o adquirida. En el primer caso, el daltonismo afecta al cromosoma X, por lo que afecta más a niños que a niñas (del 5-al 8% de los chicos frente al 0,5% en el caso de las chicas). Existen  varios tipos, según la clasificación de la Asociación Española de Pediatría y que responde a criterios del color implicado y el grado de afectación:

  • Acromatopsia: No se percibe ningún color (es una enfermedad rara pero la forma más grave de esta patología);
  • Daltonismos monocromático (o monocromatopsia): la visión se reduce a solo un color;
  • Daltonismo dicromático: puede ser de tres tipos:
    • Pronatopía: no se identifica el rojo, que parece beige, y el verde es parecido al rojo.
    • Deuteranopía (el que sufría John Dalton): No se distingue el verde, que se ve en tono amarillo. Es el más frecuente dentro de esta categoría.
    • Tritanopía: falla el azul, que además se confunde con el amarillo y el azul.
  • Daltonismo tricromático anómalo: Se confunden varios colores entre sí. Es el más extendido.

El daltonismo adquirido

Se trata de un tipo de discromatopsia menos común y está relacionado con una enfermedad o afección ocular. Según la Academia Americana de Oftalmología, este tipo de daltonismos está causado por trastornos de la retina o del nervio óptico. Entre los síntomas están una visión deficiente o puntos oscuros y blancos persistentes.

 

 

Puede afectar a uno o a los dos ojos y lo provocan enfermedades como las cataratas, neuritis, glaucoma, degeneración macular; por patologías sistémicas o neurológicas; o por el consumo de drogas, alcohol o tóxicos.

Cómo saber si un niño es daltónico

Existen dos pruebas que el oftalmólogo pediatra puede usar para determinar si nuestro peque es daltónico. Por un lado, la prueba Ishihara, que es la más común y bastante fiable (e incluso podemos hacerla en casa). Consiste en una serie de imágenes de color que tienen números incrustados con puntos de colores.

Estos son de un color diferente al fondo. Si el menor no distingue el número, lo más probable es que tenga daltonismo. También pueden incluir caminitos o figuras en vez de números para aquellos menores que aún no reconocen las cifras.

 

 

Esta prueba se llama así por el oftalmólogo japonés Ishihara Shinobu, profesor también de la Universidad de Tokio. La desarrolló en 1918 para estudiar cómo veían los militares japoneses.

Por otro lado, existe el test de Farnsworth-Munsell. Se realiza con fichas de colores de distintas tonalidades numeradas en el anverso. El niño debe ordenarlas según la gama de colores. Es una prueba que necesita de la colaboración del menor, así que difícilmente se puede realizar si son muy pequeñitos.

Cómo ayudar a un niño con daltonismo

Aunque puede ser adquirido, lo más habitual es que el daltonismo sea una condición desde el nacimiento. Los niños que padecen daltonismo no sabrán que lo tienen, en estos casos, porque su visión siempre ha sido así. Es la única forma de ver que conocen. No obstante, es posible que hayamos detectado que confunden objetos azules y verdes, o rojos y verdes, lo que ya es una señal en sí misma. Desde luego no hay que entrar en pánico. Podemos realizar algunas actividades para asegurarnos.

Si no conocen los colores, podemos invitarlos a agrupar cartulinas de colores. Debemos elegir el rojo, verde, azul y amarillo. Cortamos varios cuadrados de cada color y les pedimos que los agrupen. Confundirlos puede ser indicativo de que son daltónicos. Si los conocen, podemos animarles a identificar colores utilizando frutas. Podemos observar también cómo colorean sus dibujos. Es muy habitual que dibujen animales, como un perro, de color rojo o verde.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)”

 

Una vez determinemos que confunden los colores, lo mejor es acudir al pediatra o al oftalmólogo pediátrico para que confirme el diagnóstico. Si formáis parte de la Tribu de CSC, podéis consultar vuestras dudas con las profesionales de Criar Con Sentido Común. Es gratis para las familias que forman parte de la Tribu, que también pueden acceder gratuitamente a 120 cursos especializados en maternidad y crianza.

Para el daltonismo no hay tratamiento. Sin embargo, como indiqué al principio, es importante detectarlo para que esta anomalía no interceda en la vida de nuestros peques. Según la AEP, la ciencia está desarrollando sistemas para mejorar el daltonismo, aunque no se ha logrado que la visión sea como la de personas que no lo tienen. Existen gafas cromáticas, filtros rojos, lentillas especiales e incluso programas informáticos.

Tal vez para cuando nuestros hijos sean mayores se habrán logrado avances suficientes. No obstante, la única limitación que tendrán en el futuro si no es así es que no podrán ser controladores aéreos, pilotar un avión o ser policías. Afortunadamente, hay muchas otras profesiones a las que podrán dedicar parte de su vida.

 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "¿Cómo saber si un niño tiene daltonismo?"

  1. A partir de qué edad debería tomar medidas? Mi hija tiene dos años y medio y jamas acierta los colores que le indicamos o cuando jugamos. Ninguno. No se si es que no presta atención o que tiene algún problema visual

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube