Claves para superar las náuseas en el embarazo

Una alimentación saludable y hacer varias comidas al día de poca cantidad son algunas de las claves para evitar las náuseas

Alrededor de un 80% de las mujeres sufre náuseas, arcadas o vómitos durante el embarazo. Es uno de los síntomas más habituales de la gestación junto a la tensión mamaria o la sensación de hinchazón y gases. Y aunque no es fácil esquivarlas ni tienen un tratamiento específico, sí se pueden seguir algunos trucos sencillos para aliviar las náuseas del embarazo

La realidad es que, aunque las náuseas son uno de los “trastornos” más frecuentes del embarazo, no afecta por igual a todas las mujeres y puede haber una gran variabilidad entre unas y otras. De hecho, una misma mujer puede tenerlas en un embarazo y no en los siguientes (o al revés) o incluso dentro de una misma gestación tener días muy buenos sin que aparezcan y otros horribles. 

 

Cómo acabar con las náuseas en el embarazo

 

Y aunque todo vaya bien, hay que tener en cuenta el test O´Sullivan, una de las pruebas médicas del embarazo que suele provocar náuseas en algunas mujeres. Para ello, la matrona del equipo de Criar con Sentido Común, Sara Caamaño, recomienda a las mujeres usar unas gotas de aceite esencial de limón o de menta en un pañuelo para inhalarlo, ya que ayuda a disminuir la sensación nauseosa. 

Con ella y con el resto de miembros del equipo de profesionales de CSC puedes hablar si eres miembro de la Tribu CSC para resolver todas tus dudas en salud materno-infantil y crianza respetuosa. El primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia. 

¿Cómo acabar con las náuseas en el embarazo?

Durante el embarazo es clave seguir una alimentación equilibrada rica en frutas y verduras, hidratos de carbono o legumbres. Es cierto que no hay remedios mágicos para acabar con ellas, pero sí se pueden aliviar las náuseas aplicando unos consejos sencillos para nuestro día a día. 

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

Alimentos para controlar las náuseas

El jengibre (lo ideal es en cápsulas de farmacia), los frutos secos, cereales integrales y arroz blanco, germen de trigo, las uvas pasas, los plátanos, alimentos salados como los encurtidos, sabores ácidos como el zumo de limón, las semillas de calabaza o el pan tostado son algunos de los alimentos que pueden ayudar a paliar las náuseas.

En general, cualquier alimento rico en zinc o en vitamina B6 (piridoxina) suele funcionar para superar las náuseas y los vómitos, pero, como siempre, depende de cada mujer. Lo mismo ocurre con la temperatura de la comida: las embarazadas suelen preferir los alimentos fríos a los calientes, aunque no hay una regla fija para todas. 

Pero también hay alimentos que es mejor evitar. Entre ellos, se encuentran los fritos, los grasos y los picantes, ya que suelen ser difíciles de digerir provocando gran pesadez. Especial atención a aquellos con grasas saturadas como los torreznos o las croquetas (los alimentos grasos como el salmón, el aguacate o los frutos secos sí pueden ir bien).

 

Cómo acabar con las náuseas en el embarazo

 

Come poco y varias veces al día

A medida que el útero y el feto crecen, el estómago de la mujer se reduce. Pero además, durante el embarazo es importante evitar las bajadas de azúcar por estar varias horas sin comer para evitar que el estómago se revuelva. Así, que la recomendación es clara: es importante comer poco y varias veces al día.

Por ejemplo, es muy útil llevar siempre contigo frutos secos tostados con sal (no fritos) para tomarlos cada dos horas, anticipándonos incluso a la aparición de los primeros síntomas. Además, cuando nos sentemos a comer, hay que hacerlo lentamente y masticar bien los alimentos para facilitar la digestión. 

Los líquidos, mejor a lo largo del día

Bebe todo lo que necesites para mantenerte hidratada, preferiblemente a lo largo del día y no de golpe. Igual que en el caso de los sólidos, los líquidos suelen sentar mejor fríos. Y si también te sientan mal, las gelatinas son una buena opción para mantenerse hidratada.

 

Cómo acabar con las náuseas en el embarazo

 

No te levantes de la cama repentinamente

Después de dormir varias horas, tenemos el estómago vacío. Por ello, si te afectan las náuseas por la mañana, es recomendable tener algo de pan tostado en la mesita de noche para tomarlo nada más despertarte. Tras ello, permanece unos 10 o 15 minutos tumbada o ligeramente incorporada para tratar de evitar las náuseas matutinas. 

Evita el estrés y el cansancio

Durante el embarazo hay que procurar estar lo más tranquila posible. El reposo absoluto solo está indicado en ocasiones muy concretas, pero si las náuseas te impiden hacer ejercicio físico durante el embarazo, alterna el descanso con algún tipo de actividad moderada como salir a pasear pequeños trayectos. 

Elude los espacios cerrados y con poca ventilación

En la medida de lo posible, es aconsejable evitar los espacios con mucha gente, cerrados y con poca ventilación, especialmente si hay humo de tabaco u olores fuertes. Pueden provocar sensación de agobio y acabar en mareos o náuseas. En ocasiones, algunas embarazadas pueden ser especialmente sensibles a los olores, lo que les impide entrar en la cocina porque el olor a comida les provoca náuseas.

 

Cómo acabar con las náuseas en el embarazo

 

Pulseras antimareo

Las pulseras antimareo hacen acupresión en el punto de la muñeca P6. Y aunque los estudios en diferentes grupos de población no son concluyentes, sí hay mujeres que han mostrado mejoría llevándolas. En cualquier caso, no son perjudiciales, por lo que es una opción a tener en cuenta. Lo mismo ocurre con la acupuntura, que a algunas mujeres les funciona, a pesar de que tampoco existen estudios concluyentes. 

Medicación

En ocasiones, las náuseas pueden llegar a ser muy intensas, afectando el día a día de la mujer embarazada. En este caso, el médico de cabecera o el ginecólogo pueden recetar piridoxina, vitamina B6, doxilamina + piridoxina (Cariban) u otros antihistamínicos como el dimenhidrinato. 

Si son persistentes, puede ser necesario el ingreso hospitalario para acabar con ellas y, sobre todo, evitar que estas afecten a la salud de la mujer y al transcurso del embarazo. Es este caso, es probable que sea necesario suero en vena y alguna medicación más específica que sea compatible con la gestación. 

 

Cómo acabar con las náuseas en el embarazo

 

Puede que, a pesar de todo, no consigas evitar las náuseas durante el embarazo. Lo habitual es que estas desaparezcan en torno a las 12 semanas, aunque en algunas ocasiones pueden alargarse hasta las 16 semanas. Y en el peor de los casos, hay mujeres que las sufren durante todo el embarazo y hasta el mismo momento del parto. Pero una vez que tengas a tu bebé, podrás despedirte de las náuseas. 

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Embarazo?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Embarazo y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

1 comentarios en "Claves para superar las náuseas en el embarazo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube