Entrevista a Rafael López, pediatra miembro de la Tribu CSC: «Lo más importante para que un bebé crezca sano y feliz es un entorno familiar propicio y la implicación de ambos progenitores»

"El exceso de información no filtrada a la que actualmente se tiene acceso, genera en ocasiones más inseguridad que soluciones", asegura este profesional con más de 40 años de experiencia

Rafael López es pediatra con más de 45 años de experiencia profesional, también es padre y abuelo, y se describe a sí mismo como «optimista y madrugador».

Sus primeros 35 años de profesión fueron de pediatría hospitalaria y ocupó diversos cargos, entre ellos, el de Jefe de Servicio en hospitales públicos de Tarragona. Los últimos 10 años de su carrera profesional, los dedicó a la pediatría de primaria, donde, según él mismo asegura, «la relación madre-pediatra es mucho más profunda que en la hospitalaria», por lo que pudo aprender mucho de esa relación. 

Actualmente trabaja en Neonatos en una Clínica tarraconense, realiza videoconsultas en una mutua sanitaria y es miembro del equipo de expertos de Criar con Sentido Común donde, desde la Tribu CSC, ayuda a las familias miembro: «Si es que puedo dar algún consejo, sería el de seguir fielmente el acertado nombre de nuestra plataforma».

Hoy le entrevistamos para el blog de Criar con Sentido Común.

P: Como pediatra y como padre, ¿qué consejo le daría a una mujer que se enfrenta por primera vez a la maternidad?

R: Les digo siempre que recuerden esa magia que ya conocen y han vivido como fue su primer enamoramiento, su primer beso, su primer viaje en libertad, su primera relación sexual, su primer sueldo y que todo ello lo multipliquen por 100 y aunque les agobie la incertidumbre y el miedo a no saber hacer de madre, que piensen más en «todo saldrá bien».

Aunque les agobie la incertidumbre y el miedo a no saber hacer de madre, que piensen más en «todo saldrá bien»

P: ¿Cuáles son los temas que más preocupan normalmente a las madres y padres respecto al cuidado de los bebés?

R: El exceso de información no filtrada a la que actualmente se tiene acceso, genera en ocasiones más inseguridad que soluciones. Nos ocurre igual a los profesionales, que debemos apoyarnos en la Medicina Basada en la Evidencia para poder filtrar el exceso de información. Creo sin duda que el mejor apoyo es el que te genere confianza y te permita un acceso fácil y con respuesta inmediata. En ese contexto, una plataforma como la Tribu sin duda es una buena vía de ayuda.

El exceso de información no filtrada a la que actualmente se tiene acceso, genera en ocasiones más inseguridad que soluciones

P: ¿En qué somos diferentes los padres y los hijos de ahora de los de las generaciones anteriores?

R: Las generaciones cambian y actualmente mucho más rápido que antes. Yo me considero una tercera generación en el ámbito en el que vivo. Creo que mi perspectiva es mejor por mi experiencia. ¿Son mejores o peores esas relaciones entre hijos y padres que en generaciones anteriores? Mi opinión es que, si esa relación se basa en la libertad, el respeto a los valores naturales y humanos, mucho amor y comprensión, no hay diferencia ninguna.

¿Son mejores o peores esas relaciones entre hijos y padres que en generaciones anteriores? Si esa relación se basa en la libertad, el respeto a los valores naturales y humanos, mucho amor y comprensión, no hay diferencia ninguna

P: ¿Seguimos siendo las madres quienes acompañamos más a nuestros pequeños al pediatra? 

R: Sí, las madres seguís siendo las que acudís a las consultas con sus hijos mayoritariamente. Ello no creo que se deba a una situación de abandono del nido por parte del padre. La incapacidad de poder hacer más por el bebé, sobre todo cuando la alimentación es lactancia materna, le predispone a esa actitud. Mis consejos siempre son que su manera de ayudar es el apoyo incondicional a la actitud materna, aunque tenga algunas dudas, y la responsabilidad compartida; pero no querer ser madre.

La manera de ayudar de un padre es el apoyo incondicional a la actitud materna, aunque tenga algunas dudas, y la responsabilidad compartida

Delibes en su magnífico libro “El príncipe destronado” dice una frase categórica. Cree que un bebé piensa ¿Quién es este que vive con mi madre? Luego sabrá quién es, pero hay que darle tiempo. ¿Qué porcentaje de padres participan en los chats de la Tribu? Yo estoy seguro que todos están de acuerdo en esta vía y conocen las respuestas, pero participan poco.

P: En su opinión, ¿qué es lo más importante para que un bebé crezca sano y feliz?

R: Un entorno familiar propicio. La implicación de ambos progenitores en las tareas de desarrollo de sus hijos, siendo importante un acuerdo tácito entre ellos. A esto hay que sumar unos criterios sanitarios adecuados (alimentación, vacunas, horarios etc.).

Lo más importante para que un bebé crezca sano y feliz es un entorno familiar propicio y la implicación de ambos progenitores

P: ¿Qué opina de los cursos de crianza respetuosa y de inteligencia emocional para familias, tan extendidos en los últimos años? ¿Es positivo que, cada vez más, nos formemos a la hora de decidir formar una familia y tener hijos?

R: Sin poner en menoscabo la posibilidad de acudir a un curso de crianza para tener hijos y formar familia, considero que una formación en libertad, participativa y con respeto a la gente que te rodea es importantísima para que tus hijos eduquen a los suyos en ese ambiente positivo. Poder confirmar que tu forma de actuar es apoyada en tribus como la nuestra te ayudará a conseguir esa difícil tarea. 

Una formación en libertad, participativa y con respeto a la gente que te rodea es importantísima para que tus hijos eduquen a los suyos en ese ambiente positivo

P: ¿Nos falta tribu hoy en día para criar a nuestros hijos? ¿Por qué es tan importante la red de apoyo?

R: Indiscutiblemente la soledad en la que vive esta sociedad actual, que parece volcada al exterior, pero solo por redes y con poca relación humana, exige de ayudas. Verte reflejado como en un espejo, con un grupo de gente que casi has elegido uno a uno y que ves que te apoyan con cariño y te ayudan a resolver tus dudas es una vía extraordinaria que ayuda a su vez a toda la tribu que lo contempla.

Indiscutiblemente la soledad en la que vive esta sociedad actual, que parece volcada al exterior, pero solo por redes y con poca relación humana, exige de ayudas

P: Hace poco, nuestra experta en lactancia materna, Inma Mellado, manifestaba que soñaba con el día en que una madre le dijera que quería dar el pecho sin añadir “si es que puedo”. ¿Acuden muchas madres con dudas, inseguridades, temores o incluso información errónea a consulta?

R: Como ocurre en muchas situaciones de la vida, la experiencia previa en la lactancia materna es muy importante para poder retomarla en un segundo hijo. Para las primíparas, en las condiciones actuales existen importantes grupos de madres que, asesoradas por profesionales, hacen un importantísimo servicio a estas madres.

El apoyo que actualmente tienen las madres si se orientan bien, creo que soluciona la mayoría de sus problemas. Buen ejemplo es nuestra Tribu

En la zona donde yo vivo existe un grupo fantástico cuya directora, Ana Pacheco, tenemos la suerte de que forme parte de esta Tribu. El grupo es “Do de pit” y los resultados extraordinarios. El apoyo que actualmente tienen las madres si se orientan bien, creo que soluciona la mayoría de sus problemas. Buen ejemplo es nuestra Tribu.

P: Hablemos de las vacunas en tiempos de coronavirus: ¿Por qué es tan importante, ahora más que nunca, que los niños estén vacunados según el calendario oficial de vacunación?

R: La importancia de las vacunas no considero que sea más trascendente ahora. Quizá puede haber mayor sensibilización. Los grupos antivacunas son formados por personas de un nivel intelectual medio-alto. Bebiendo en una información sesgada, poco contrastada y sin ninguna evidencia, generan dudas y angustias en personas que se plantean, por un falso ecologismo o defensa de la naturaleza extrema, la vacunación de sus hijos.

Bebiendo en una información sesgada, poco contrastada y sin ninguna evidencia, los antivacunas generan dudas y angustias en personas que se plantean la vacunación de sus hijos

Cualquier ejemplo es bueno: ellos no han visto los “hierros” en las delgadas piernas del niño de antes porque la polio prácticamente está erradicada. Hay muchos más. Es insolidario. Aprovechan la circunstancia de que el 92% de la población vacuna a sus hijos, disfrutando del actualmente conocido “efecto rebaño” que desaparecería el día que la población solo se vacunase por debajo del 70%.

P: El número de niños diagnosticado de TDAH ha aumentado espectacularmente en EE.UU., y también en España. ¿De verdad los niños son más hiperactivos que antes? Hay un exceso de estímulos en la primera infancia (escolarización precoz, exposición precoz de pantallas, falta de juego libre y de contacto con los padres, etc.). ¿Está alterando nuestro estilo de vida a los niños? 

R: Ya sabemos que actualmente la causa primera del TDAH es desconocida. Existen razones biológicas: genéticas (ligado al cromosoma 11, herencia en 80% de casos) y neuroquímicas (siempre relacionadas con la dopamina y adrenalina). Sin duda existen otras causas predisponentes de origen psicosocial como el tabaquismo y el estrés gestacional, aunque sin evidencia clara. Las condiciones medioambientales no son el origen, pero agravan los síntomas y la evolución. Las terapias educativas y familiares mejoran claramente el problema.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Criar con respeto?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Criar con respeto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Entrevista a Rafael López, pediatra miembro de la Tribu CSC: "Lo más importante para que un bebé crezca sano y feliz es un entorno familiar propicio y la implicación de ambos progenitores""

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Oferta Black Friday
    40% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube