La deficiencia de yodo afecta a la calidad de leche materna

Una investigación de la Universidad de Huelva detecta que la falta de yodo afecta a 31 nutrientes de la leche materna

Un estudio liderado por la Universidad de Huelva y el Hospital de Riotinto ha detectado que la deficiencia de yodo en la madre lactante afecta a la calidad de la leche materna. Hasta 31 compuestos nutricionales de la leche se ven alterados si la mujer tiene niveles bajos de este mineral durante el parto. Algunos de estos nutrientes intervienen en el desarrollo neurológico del bebé.

Yodo, lactancia e hipotiroidismo

La lactancia materna tiene un impacto beneficioso para el bebé no solo a nivel alimenticio, sino también en su crecimiento y neurodesarrollo. El yodo interviene en la producción de hormonas tiroideas que vienen a satisfacer las necesidades fetales. 

Este mineral es fundamental para promover la producción de estas hormonas en la tiroides. A través de ellas se regula el metabolismo. También participan en la síntesis de la leche materna, por lo que tradicionalmente se ha relacionado la alteración de los niveles de estas hormonas con una disminución en la producción y/o secreción de leche.

 

La falta de yodo afecta a la calidad de la leche materna

 

Deficiencia de yodo en la madre lactante: ¿Qué dice el estudio?

El estudio, recogido por la Fundación Descubre, se ha publicado en la revista Food Chemistry. En él, el equipo de expertos desarrolla por primera vez un análisis metabolómico de la leche materna ante la carencia de yodo en la madre.

En el estudio participaron 40 mujeres a las que se les controló los niveles de yodo en orina en el momento de ingresar en el hospital para dar a luz. La mitad de ellas tenía los niveles normales de yodo y la otra mitad tenía deficiencia de yodo. Todas eran primíparas y sanas y no tuvieron complicaciones perinatales ni ninguna patología infantil. 48 horas después de parir se tomaron muestras de su leche materna.

A través de un análisis minucioso, se observó que 31 metabolitos con funciones biológicas importantes (como los glicerofosfolípidos para el desarrollo neurológico) estaban alterados en la leche materna de mujeres con deficiencia de yodo. Las principales vías metabólicas alteradas incluyen el metabolismo de los lípidos, el ciclo de los aminoácidos, el ciclo de los ácidos tricarboxílicos y la glucólisis. También se observó que la concentración de selenio, zinc y cobre era significativamente menor en aquellas madres lactantes que presentaban deficiencia de yodo.

Gracias a este análisis, se ha trazado una relación clara entre el aporte de este elemento durante el embarazo y la posterior transmisión de nutrientes durante la lactancia.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

¿Por qué es importante el yodo en la madre lactante?

Según recoge el estudio, las hormonas tiroideas son los únicos compuestos que tienen yodo con actividad biológica. Y eso lo hace fundamental para todos los mamíferos. El yodo solo se puede obtener de la dieta. Durante el embarazo, la mujer necesita más yodo “para cumplir con al fisiología tiroidea materna alterada y el desarrollo fetal”, según los investigadores.

Las hormonas tiroideas intervienen en muchos procesos de desarrollo y metabólicos relacionados con el sistema nervioso central y el desarrollo neurofetal, “afectando a casi todos los sistemas”. De hecho, tal y como resaltan los autores, el sistema inmunológico y la producción de anticuerpos dependen del correcto funcionamiento de la tiroides y de la presencia de niveles adecuados de hormonas tiroideas”.

¿Qué ocurre con la leche materna? Pues que, explica el estudio, es una “fuente de nutrición perfecta” para los lactantes, que ajusta su composición de manera precisa para responder a las necesidades del bebé. Además, contiene una amplia gama de nutrientes, incluidos lípidos, proteínas complejas y oligosacáridos.

 

Descubre cómo lograr que la lactancia sea un proceso exitoso desde el principio con el Seminario Online “Claves para iniciar la lactancia con éxito”

 

Este estudio analiza por primera vez las consecuencias de la deficiencia de yodo en la madre lactante. Y la conclusión es que afecta a 31 compuestos fundamentales para el desarrollo del bebé.

¿Tengo que suplementarme si tengo carencia de yodo?

En general, si la madre lactante tiene una dieta equilibrada en el embarazo y después de tener el bebé, no es necesaria la ingesta de suplementos vitamínicos durante la lactancia. Sin embargo, si hay déficit de yodo sí puede ser necesaria su suplementación, aunque esto no significa que deba existir una suplementación sistemática. Es mejor consultar con un profesional sanitario antes de tomar un suplemento de yodo o de cualquier tipo. En la la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de profesionales ya que contamos con expertas en esta materia, como matronas, consultoras de lactancia materna y una dietista- nutricionista.

No obstante, al igual que en el embarazo, las necesidades de yodo en la lactancia aumenta porque este mineral también es importante para el desarrollo de la glándula tiroides del bebé. Si no se toma en cantidades suficientes, aumenta el riesgo en la madre de desarrollar hipotiroidismo postparto.

 

 

El yodo se puede obtener de la leche y de los derivados lácteos, así como de la sal yodada. Si la ingesta a través de la dieta es suficiente, no es necesario tomar suplementos. Si no se llega a los niveles necesario, es posible que sí.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Lactancia materna?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Lactancia materna y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La deficiencia de yodo afecta a la calidad de leche materna"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube