Cuentos infantiles para concienciar a niños sobre al calentamiento global y el cambio climático

Cuentos para todas las edades para concienciar a nuestros hijos sobre el cambio climático y sus consecuencias

Artículo publicado el 28 Ene 202 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 26 marzo, 2024

Cada 28 de enero se celebra en el Día Mundial de acción frente al calentamiento terrestre. Fue creado por la ONU para crear conciencia y sensibilizar sobre el cambio climático y su impacto en nuestro planeta. Como nuestros hijos son el futuro, hoy os proponemos cuentos infantiles sobre el cambio climático.

Un problema medioambiental que ya está aquí

En marzo de 2023 está prevista la publicación del sexto informe del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC en sus siglas en inglés) de la ONU. Pero, diga lo que diga ese informe, a día de hoy se puede afirmar “inequívocamente” que la actividad humana ha provocado el calentamiento de la atmósfera, el océano y la tierra.

Según la ONU, “no existen precedentes, desde hace miles de años, de la escalada de cambios recientes” que está experimentando nuestro mundo. Si se cumplen las previsiones más pesimistas (aumento en 1,5 grados la temperatura), en las próximas décadas “muchos sistemas humanos y naturales se enfrentarán a riesgos graves adicionales“.

 

La Hora del Planeta: Por qué es importante celebrarla con los niños

 

Para atajar el problema, es necesario una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético, una reducción sustancial del uso de combustibles, un despliegue de fuentes de energía bajas en emisiones, y eficiencia y conservación energéticas, entre otras.

Esto es un problema global, pero individualmente podemos y debemos dar pasos para frenar el calentamiento global y cuidar el medio ambiente. Y uno de esos pasos es concienciar a nuestros hijos sobre esta realidad. Hacerlos partícipes y responsables de su entorno. Y la mejor forma de hacerlos es con cuentos infantiles sobre el cambio climático.

Para ayudaros en esta labor, hemos realizado una pequeña lista con cuentos sobre el cambio climático que podéis completar con actividades en casa. De esta forma podremos dar respuesta a preguntas básicas como: ¿Qué es el calentamiento en la Tierra?, ¿Qué provoca el calentamiento de la Tierra?

Bichitos de luz (+0 meses)

El segundo cuento sobre el cambio climático pretende hacer tomar conciencia a los peques de que la actividad humana tiene consecuencias sobre la naturaleza. El cuento explica la historia de Luciana, un bichito a la que un fuerte viento la aleja del Bosque de la Niebla, donde vive con su familia. Su viaje de vuelta es una historia de amistad que la lleva a enfrentarse a la destrucción de la naturaleza. Pero no todo está perdido…

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
Bichitos de luz

 

Guardianes del Planeta  (+10 meses)

Libro de cartón para descubrir a algunas personas que son símbolos del ecologismo como la joven activista Greta Thunberg, el presentador de televisión David Attenborough, la gambiana Isatou Ceesay que lidera un movimiento de reciclaje llamdo One Plastic Bag y o el naturalista John Muir. Los peques pueden manipular el libro, empujando y tirando de las pestañas, para ir descubriendo las vidas de estas personas. Además de aprender, este libro les ayuda a avanzar en su desarrollo motor. ¡Y el material está pensado a prueba de los tirones y la energía de los peques!

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
Guardianes del planeta

 

Cuentos para guardianes del planeta (+2 años)

Dentro de los cuentos del cambio climático, este recoge 10 historias cortas con las que la autora pretende que los niños y niñas aprendan sobre el calentamiento global, pero sin dramas ni alarmismo. La idea es que los menores entiendan que lo importante son nuestras acciones y qué queremos hacer con ellas porque las pequeñas acciones ayudan a cambiar las cosas a mejor. Cada historia destaca un aspecto diferente de la protección frente al clima, y va seguida de hechos y datos útiles sobre el tema. Por ejemplo, habla de la importancia de los alimentos de temporada; reflexiona sobre el consumismo y la acumulación (¿necesitamos tantos juguetes?), etc.

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
Cuentos para guardianes del planeta

 

La rana de tres ojos (+3 años)

La Rana de tres ojos’ es el tercer título de la colección “El Monstruo Rosa”. En él, Olga de Dios cuenta la historia de Rana de Tres Ojos que crece en un lugar contaminado. Pronto se da cuenta de que quiere cambiar las cosas. Pero, ¿podrá hacerlo sola? Este es un cuento que anima a los niños a buscar soluciones comunes y muestra la importancia de cuidar nuestro entorno y reducir el consumo y la fabricación de cosas superfluas.

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
La Rana de Tres Ojos

 

La tortuguita y el mar (+3 años)

Un libro cortito pero muy ilustrativo. Los niños y niñas podrán explorar el mar junto a Tortuguita en este cuento sobre el cambio climático. La protagonista, Tortuguita, está enamorada del mar. Vive en un hábitat acuático lleno de colores y sorpresas, pero un día el mar se vuelve oscuro, feo y triste y la pobre tortuga corre un grave peligro. Este libro ayuda a conocer cómo es la lucha de las especies marinas por sobrevivir cuando el plástico y la contaminación invaden sus hogares.

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
La tortuguita y el mar

 

No hay Planeta B, cuidemos la vida en la Tierra (+4 años)

Un álbum ilustrado obra de Eva Saldaña, activista de Greenpeace España, y deMathias Siefeld. El objetivo es potenciar la conciencia climática en las nuevas generaciones. La protagonista es una niña llamada Gaia que está preocupada porque sabe que la Tierra necesita ayuda urgente. Pero ¿qué puede hacer una niña como ella frente a la emergencia climática de todo un planeta? En esta aventura su abuela Lila la ayudará y con una cabaña mágica podrán viajar a lugares remotos y descubrirán las historias de aquellos pueblos que ya plantan cara al problema del clima. Es una historia en la que sobresalen el valor, la ilusión y nuestra fuerza ante los problemas, aunque parezcan inabarcables.

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
No hay Planeta B

 

Ahora o nunca (7 años)

Este cuento que habla sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, permite a los niños dar una vuelta al mundo para saber qué ocurre en él. Por ejemplo, que los grandes bosques están siendo talados, que muchas especies de animales desaparecen cada año o que los veranos son más largos y calurosos y los inviernos más cortos y menos fríos. Ahora o nunca” nos enseña qué podemos hacer día a día para salvar el planeta.

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
Ahora o nunca

 

¿Cuánto calor es un grado más? (+7 años)

Un cuento que ha ganado varios galardones como el Premio Franco Alemán de Literatura Infantil y Juvenil de 2020 o el Premio de la Paz Gustav Heinemann 2020. El propio material con el que está hecho es ecológico: de papel reciclado, sin plastificar y con tintas sin aceites minerales. A través de imágenes descriptivas y textos cortos, la autora va dando respuestas a preguntas como relacionadas con el cambio climático y aproxima al lectores a conceptos como el efecto invernadero o las diferentes zonas climáticas.

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
¿Cuánto calor es 1 grado más?

 

Manual del buen ecologista (+7 años)

Una obra que acerca a niños y niñas a problemas medioambientales ofreciendo, además, pequeñas soluciones que en suma son grandes gestos para salvar al planeta del calentamiento global. Dentro de los cuentos infantiles sobre el cambio climático de nuestra lista, este subraya la responsabilidad de los seres humanos en el deterioro de la Tierra pero defiende que aún estamos a tiempo de protegerla si todos asumimos nuestra responsabilidad.

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
Manual del buen ecologista

 

Cambio climático (+10 años)

Este libro explica qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y cómo afecta a la naturaleza y a nosotros mismos. También plantea una pregunta vital: ¿sabemos qué podemos hacer para afrontar el problema? Los textos vienen acompañados de dibujos y gráficos llamativos que ayudarán a los jóvenes lectores a poner en orden todos estos conceptos.

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
Cambio climático

 

Palmeras en el polo norte (+12 años)

En él los autores hablan de contaminación, de huracanes devastadores, animales extinguidos, volcanes, icebergs, mamuts y científicos que pasan mucho frío. La idea es aclarar qué es y que no es el cambio climático, ahora que existe opiniones de todo tipo, incluidas las posturas negacionistas. El libro trata de responder a dos preguntas básicas: ¿cómo está cambiando nuestro entorno? ¿A quién le va a afectar esa transformación y por qué? El planteamiento también es positivo: aún estamos a tiempo de hacer algo por nuestro planeta.

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
Palmeras en el Polo Norte

 

¿Pero qué pasa con el clima? (+12 años)

Finalizamos este listado de cuentos infantiles sobre el cambio climático con un cómic comprometido, con lenguaje claro y directo y muy entretenido. En él los lectores y lectoras descubrirán qué es la crisis climática. ¿Por qué se produce? ¿Qué es el calentamiento global? ¿Cuáles son sus consecuencias? Y, lo que es más importante, ¿qué podemos hacer, cada uno de nosotros, para ayudar al planeta?

 

Cuentos infantiles sobre el cambio climático
¿Pero qué pasa con el clima?

 

En este cuento de calentamiento global para niños, Jenny Jordahl y Ole Mathismoen imaginan una aventura que les llevará a un viaje trepidante por el tiempo y el espacio para acercarles a los principales ecosistemas del mundo para ayudarles a encontrar la respuesta a todas estas preguntas.

De la selva tropical al Ártico, de la Gran Barrera de Coral a la atmósfera que nos rodea, del comienzo de la vida en este planeta a los posibles futuros, pasando por la extinción de especies, los desastres naturales y los cambios drásticos en las costumbres de los animales con los que compartimos nuestro planeta… Pero también las transformaciones que se están implementando en diferentes países para revertir las peores consecuencias del aumento de las temperaturas.

Si tenéis dudas, o necesitáis asesoramiento profesional sobre salud materno-infantil y crianza respetuosa, podéis consultar a nuestro equipo de expertos/as en la Tribu CSC descargando gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Si tienes alguna duda, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, desarrollo infanto-juvenil, educación positiva y crianza respetuosa.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

26 marzo, 2024

0 comentarios en "Cuentos infantiles para concienciar a niños sobre al calentamiento global y el cambio climático"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube