10 cuentos que harán que tu hijo ame el planeta

La conciencia mediomabiental es un valor muy importante en la educación de nuestros hijos. Estamos en un momento en el que tenemos muchísima información y no podemos mirar hacia otro lado. Transmitir el amor por el planeta a nuestros hijos hará que aprendan a cuidar, respetar y conservar su entorno natural. ¿No os parece super necesario?

Los libros nos ayudan en muchísimas ocasiones, y en el terreno de la educación nos ofrecen una manera muy sencilla y amena de acercarle los temas que queremos tratar cos los más pequeños.

 

Desarrolla el gusto por la lectura con la técnica y los cuentos adecuados a la edad de tus hijos con nuestro Seminario Online «Pequeños lectores»

 

En esta ocasión me apetece mucho compartir con vosotros algunos de los libros que considero historias preciosas donde la naturaleza y los animales son los protagonistas, y que además nos hablan de cuidar el medio ambiente.

En el bosque del perezoso – Anouck Boisrobert y Luis Rigaud

Es una historia preciosa en la que, con pop-ups y una estética maravillosa, nos muestra como cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques. Esto amenaza la supervivencia de mucha especies, entre ellas el oso perezoso. Todo esto nos lo muestra de una manera muy dulce, pero real.

 

cuentos-1

 

Te regalo el mundo – Stacey McCleary y Carmen Saldaña

Te regalo el mundo es un libro ideal para regalar a cualquier madre embarazada o en el nacimiento, o en cualquier etapa de la vida porque es PRECIOSO. Nos explica que «cuando naciste eras tan precioso que entre mil regalos busqué el más hermoso. Te regalo el mundo, las abejas, las flores, los peces del riachuelo y las aves de colores. Bosques montañas. Océanos y lagos. Todas estas maravillas te están esperando». Un canto a la vida y a los fascinante regalos que nos ofrece la naturaleza.

 

cuentos-2

 

Plantando los árboles de Kenia – Claire A Nivola

Este cuento nos narra la historia real de Wangari Maathai, que nació en Kenia, en un poblado lleno de vegetación y tierra fértil. Wangari marchó a estudiar a Estados Unidos y cuando volvió, se encontró un poblado prácticamente desforestado. En ese momento decidió crear el movimiento «cinturón verde» y empezó a replantar árboles.

 

cuentos-3

 

El ratón y la montaña – Antonio Gramsci y Laia Domènech

En un pueblo destrozado por la guerra y la especulación, los alimentos escasean. Entonces vemos como un ratón se toma la leche de un niño que, al verlo, llora desconsolado. Arrepentido, el ratón va en busca de la cabra para que le de leche, pero resulta que esta no tiene pasto para comer, y por eso no puede dar leche.

Así descubrimos que debido a la acción del hombre, la montaña y el valle entero está deforestado y árido. Pero con la ayuda de todos, conseguirán revitalizarlo y devolver no solo el alimento a sus habitantes, sino también la alegría que habían perdido.

 

cuentos-4

 

Olivia y las plumas – Susanna Isern y Esther Gili

Olivia es la protagonista de este cuento. Esta pequeña vive en un pueblo muy pequeño y rural, con su madre y su abuela. Olivia es muy especial porque se comunica con los animales. Un día, mientras remoja sus pies en un estanque, un pez le cuenta que la sequía es muy fuerte ese año, y que necesitan su ayuda para llegar al mar o morirán pronto. En ese momento Olivia decide ayudarles sin ningún tipo de duda. Este cuento tiene unas ilustraciones preciosas que además nos alegrarán la vista.

 

cuentos-5

 

La historia del Rainbow Warrior – Rocío Martínez

Una madre ballena cuenta a su pequeño la historia real del barco Rainbow Warrior (el guerrero del arco iris), que fue reconstruido a partir de un barco abandonado, con el objetivo de proteger a los de su especie y a las focas. También para denunciar otras muchas barbaridades contra nuestro planeta Tierra, como la contaminación provocada por los residuos tóxicos y radiactivos, las explotaciones petrolíferas y de gas, el uso de redes mortíferas para especies marinas indefensas. Al final del cuento hay un mapa con todos los datos históricos relacionados con el barco de Greenpeace.

 

cuentos-6

 

Protagonistas de la aventura más grande del Planeta. 10 cuentos de profes que cuidan el medio ambiente

Contiene los 10 relatos ganadores de la 6ª edición del concurso Los profes cuentan, organizado por Ecoembes y seleccionados por un jurado que presidió Elsa Punset. Historias para niños en las que los profesores de primaria son, al mismo tiempo, autores y protagonistas.

Narraciones inspiradoras y optimistas, ilustradas por Leire Salaberria, enfocadas en transmitir a los niños esos valores medioambientales que deberíamos aprender los adultos.

Quien lo compre y lo lea no solo se divertirá y aprenderá, también estará colaborando con la difusión de valores de cooperación y sustentabilidad. Y, como si todo esto no fuera suficiente, lo recaudado con sus ventas se destinará íntegramente a Aldeas Infantiles S.O.S.

 

cuentos-7

 

Rana de tres ojos – Olga de Dios

Rana de Tres Ojos crece en un lugar contaminado. Salta muy alto para entender lo que sucede. Pronto descubre que quiere cambiar las cosas… ¿Conseguirá hacerlo sola? Un cuento para ilusionarnos con la búsqueda de soluciones comunes. Rana de Tres Ojos es el tercer título de la Colección Monstruo Rosa.

 

cuentos-8

 

El viaje de Papelote – J.S.Pinillos

Tiene un claro mensaje para que los niños sean conscientes del drama de la tala de árboles, y traten de hacer algo para frenarlo en un futuro. 

 

cuentos-8

 

No es extraño encontrar obras de literatura infantil con un mensaje educativo evidente y a veces (como en este último cuento, incluso explícito). Por lo general, entorpece el ritmo de la narración e instrumentaliza la literatura, pero por otro lado puede servir para trabajar contenidos pedagógicos si ese es el objetivo.

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

1 comentarios en "10 cuentos que harán que tu hijo ame el planeta"

  1. Hola Cristina,

    Nosotros tenemos El Viaje de Papelote, y te puedo decir que a mi hijo de 4 años ese libro le causó un profundo impacto y que es de sus libros favoritos. De hecho, desde que tenemos ese libro (que la edición es de tapa blanda y no es muy buena, la verdad) nuestro niño está preocupado por reciclar y por el papel.
    Así que consideramos que es uno de nuestros libros infantiles más valiosos.
    Y a nosotros ese cuento nos parece precioso.
    Y tiene un increíble final poético.
    De los libros que propones, este es el único que conocemos, y nos parece maravilloso.
    Pero compraremos un par más de tu listado.
    ¡A ver qué tal!
    Muchas gracias.
    Ana.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube