¿Es cierto que el segundo parto duele menos?

Según los estudios, el segundo parto suele ser más rápido y menos doloroso que el primero, aunque hay que tener en cuenta diferentes factores

Muchas mujeres llegan a su segundo parto esperanzadas en que duela menos ¿Cómo son los dolores en el segundo parto? ¿Es cierto que es más rápido y menos doloroso que el primer parto?

¿Cómo son los dolores en el segundo parto?

Cada mujer, cada embarazo y cada parto es diferente. De hecho, una misma mujer puede tener experiencias completamente diferentes con cada uno de sus hijos. Sin embargo, sí hay algo común. Normalmente, los segundos partos y sucesivos suelen ser más rápidos y fáciles además de doler menos que el primero, a pesar de que no hay nada que asegure que vaya a ser así.

Hay muchos factores a tener en cuenta. El principal, cada mujer y cada bebé son únicos y se comportan durante cada proceso de parto de manera diferente. También influye cómo transcurrió el primer parto. Por ejemplo, si fue inducido o cesárea. Además, cómo vivió la mujer su primer parto influirá en sus experiencias en el segundo parto o en cómo gestionar el miedo al parto en el segundo embarazo.

 

¿Cómo son los dolores en el segundo parto?

 

Es cierto que los músculos del útero están más laxos tras un primer embarazo y parto, y aunque el trabajo de dilatación activa conllevará un esfuerzo en el segundo parto, es probable que sea menor y menos doloroso. También el expulsivo suele ser más rápido, lo que se suele traducir en menos doloroso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre hay excepciones, que cada parto es diferente o pueden surgir complicaciones que lo alarguen.

¿Cuánto puede durar un segundo parto?

¿Qué dice la ciencia? Hay diferentes estudios que han analizado el tiempo medio que tardan las mujeres en tener a sus hijos y la diferencia entre las primíparas y las multíparas. Así, y aunque no se puede generalizar, el primer parto suele durar una media de 18-20 horas, mientras que el segundo pasa a unas 8-10 horas.

Según un estudio publicado en 2022 en la revista eClinical Medicine, las primerizas tuvieron una primera fase de parto con una media de 11,9 horas (con un máximo de 35 horas), frente a las 4,6 horas de las mujeres que ya tenían hijos (con un máximo de 12 horas). Además, se concluyó que la edad materna estaba relacionada con la duración del parto. Así, las mujeres que vivían su primer parto y eran mayores de 35 años tenían una primera etapa activa del trabajo de parto más larga, igual que la fase de pujo. En el caso de las multíparas mayores de 35 años, tenían un trabajo de parto activo algo más rápido, pero sin diferencias en la duración del pujo.

 

¿Cómo son los dolores en el segundo parto?

 

En la fase activa del trabajo de parto también hay diferencias importantes. En el caso de las primerizas, pueden emplear unas 4-5 horas en pasar de 3-4 centímetros a 9-10 centímetros. Un tiempo que se reduce a 2 horas en el caso de las mujeres que ya tienen al menos un hijo.

¿Cómo son los dolores en el segundo parto y cuánto dura con una cesárea o inducción previa?

Tras un primer parto, los músculos y ligamentos de la pelvis ya han hecho un trabajo previo y se han distendido. Hay un bebé que ya ha atravesado el canal de parto, por lo que es más espacioso y ofrece menos resistencia a la dilatación. Además, el borramiento del cuello del útero y la dilatación se produce a la vez; mientras que en el primer parto, el cuello del útero se estira lentamente hasta que se borra por completo y, entonces, comienza la dilatación.

Por todo ello, el segundo parto suele ser más rápido. Pero siempre con matices. Por ejemplo si el primer parto fue una cesárea programada, sin que se produjera ninguna contracción ni trabajo de parto. En este caso, si la mujer intenta un parto vaginal tras cesárea, su cuerpo viviría el trabajo de parto como si fuera la primera vez ya que los músculos del útero no están distendidos. En caso de que sí hubiera un periodo de dilatación previo a la cesárea, sí ha existido esa distensión de los músculos, aunque habría que analizar hasta cuántos centímetros llegó esa dilatación.

 

¿Cómo son los dolores en el segundo parto?

 

¿Y en caso de inducción? Como siempre, cada proceso es único y, lo importante, es analizar por qué fue necesario realizar una inducción en el primer embarazo y por qué se repetirá en el segundo. Pero cómo responderá el cuerpo de la mujer, cuánto tiempo durará y cómo evolucionará su parto es totalmente imprevisible.

En cualquier caso, el seguimiento del profesional médico durante el embarazo y el trabajo de parto es clave. En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos/as se encuentran la matrona Sara Caamaño.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

¿Cuándo suele nacer el segundo hijo?

Es habitual escuchar que las mujeres que están embarazadas por primera vez superan su fecha prevista de parto con bastante probabilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fecha prevista de parto no es más que eso: una fecha para poder hacer un seguimiento médico del embarazo y de las pruebas médicas necesarias durante la gestación. Pero no significa que el bebé nazca en esa fecha y, de hecho, un porcentaje muy bajo de bebés nacen en la fecha de parto establecida.

 

Prepárate para las pruebas y analíticas que se realizan durante el embarazo con el Seminario Online “Las pruebas médicas en el embarazo”

 

Como promedio, los primeros suelen nacer a las 39 semanas y 5 días. Pero, ¿cómo es el parto por segunda vez? ¿El segundo parto se adelanta o se retrasa? ¿El segundo embarazo llega a las 40 semanas? ¿Cómo son los dolores en el segundo parto? A pesar de la creencia de que llegan antes que los primeros, lo cierto es que los estudios aseguran que el segundo bebé nace casi a la misma edad gestacional que el primero. Algo que sí cambia en caso de que los embarazos sean muy seguidos. Así, según un estudio si la diferencia entre el primer parto y el segundo embarazo es menor a un año, es probable que este segundo embarazo sea más corto.

Lo único seguro es que parir no es una ciencia exacta. Por ello, aunque lo habitual es que el segundo parto y sucesivos siempre sean más rápidos y menos dolorosos que el primero, no tiene por qué ser así.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Parto?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Parto y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

23 mayo, 2024

0 comentarios en "¿Es cierto que el segundo parto duele menos?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube