Félix Castillo, jefe de Neonatología del Vall d’Hebron: “La primera familia me comentó algo representativo: ‘Es la primera vez que he dormido todo el día con mi hijo y no ha pasado nada’. Esa es la esencia de Como en casa”

El Servicio de Neonatología de este hospital se ha mejorado con 12 habitaciones individuales para las familias de los bebés ingresados

El Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) acaba de estrenar un proyecto pionero llamado “Como en Casa”. Se trata de una iniciativa que ha permitido dotar de habitaciones individuales para las familias cuyos hijos están ingresados en el Servicio de Neonatología. Hoy entrevistamos a Félix Castillo Salinas, jefe del Servicio de Neonatología de este hospital.

El objetivo de este espacio recién estrenado del Hospital Vall d’Hebron es avanzar en la humanización de la atención a los bebés prematuros y a sus familias. Una filosofía que defiende Criar con Sentido Común y por la que abogamos a diario a través de la Tribu CSC.

P: El nombre, “Como en Casa”, es toda una declaración de intenciones. ¿Por qué se ha elegido ese nombre para este espacio?

R: Hace 20 años detectamos una necesidad en las familias de nuestro servicio de Neonatología. Cuando comunicábamos que tras meses de ingreso había llegado la hora del alta hospitalaria les entraba una angustia vital; un miedo al “¿y si ocurre algo?”. Estaban acostumbradas a la monitorización y la presencia permanente de un profesional, principalmente de enfermería o TCAI; y desconectarse de todo ello, a pesar de ser una gran noticia, no era recibida con toda la felicidad imaginada y deseada.

Diseñamos una habitación, dentro del servicio, con una cama de hospital, una silla, un colgador y una mesita de noche. A esta habitación la llamamos “Como en casa”

Ese fue el motivo por el que diseñamos una habitación, dentro del servicio, con una cama de hospital, una silla, un colgador y una mesita de noche. A esta habitación la llamamos “Como en casa”. Los padres estaban solos en el cuidado de su hijo/a, con una supervisión indirecta de una enfermera. Eran 48 horas de ingreso familiar, sin monitorización, con los dispositivos que utilizarían en su domicilio (oxígeno, respirador, bolsas de parenteral, sondas nasogástricas, bombas de nutrición, etc.). 

Son 48 horas de ingreso familiar, sin monitorización, con los dispositivos que utilizarán en su domicilio

La primera familia me comentó algo muy representativo: “Es la primera vez que he dormido todo el día con mi hijo y no ha pasado nada”. Este proyecto, “Como en Casa”, nos ha acompañado hasta la actualidad. Y lo hemos mejorado. Su esencia es estar “como en casa”, pero sin poder estar por la enfermedad de tu hijo/a.

P: ¿Lo podría describir? No ya cuantitativamente, sino de manera cualitativa.

R: El espacio familiar Amb tu Com a Casa (“Contigo como en Casa”) consta de 12 habitaciones individuales, de las que cuatro están preparadas para albergar gemelos. En ellas se distinguen dos espacios: un espacio profesional y un espacio familiar.

El espacio familiar Amb tu Com a Casa (“Contigo como en Casa”) consta de 12 habitaciones individuales, de las que cuatro están preparadas para albergar gemelos

El espacio profesional, dotado con una avanzada tecnología y unos sistemas de monitorización actuales y modernos (con monitorización local remota, incluidas cámaras de vigilancia). En ella situamos la cuna o incubadora del paciente.

Tiene todos los acabados necesarios para que la familia disfrute de la intimidad necesaria y mejore su implicación en el cuidado de su hijo

El espacio familiar bien diferenciado del anterior con un sofá cama, una butaca reclinable, una nevera, una luz de cortesía y todos los acabados necesarios para que la familia disfrute de la intimidad necesaria y mejore su implicación en el cuidado de su hijo.

P: ¿Qué requisitos ha de cumplir la familia para poder quedarse en el hospital, en “Como en casa”?

R: Primero, que su hijo/a tenga que estar ingresado por enfermedad y que no podamos darle el alta a domicilio o al programa de ingreso domiciliario. Segundo, que la familia esté el mayor tiempo posible con su hijo (las 24 horas).

Los requisitos para acceder a “Como en casa” son que el/la niño/a tenga que estar ingresado por enfermedad y que la familia esté con él/ella 24 horas

P: En algunos países como Suecia defienden un modelo en el que la madre y el bebé no se separen bajo ninguna circunstancia, incluso si el bebé es prematuro. Entiendo que el Vall D’Hebron ha llegado a la misma conclusión.

R: Llevamos años evitando que la madre y el bebé sean separados. Hacemos hospitalización conjunta en el puerperio. Incluso en la pandemia del Covid-19 no los separamos si ambos se encontraban bien. La familia representa un elemento clave más en el cuidado y tratamiento del neonato ingresado en las Unidades de Neonatología.

Llevamos años evitando que la madre y el bebé sean separados. Hacemos hospitalización conjunta en el puerperio

P: ¿Cuáles son esos beneficios de la no separación para el bebé que necesita estar ingresado?

R: Todos los que te puedes imaginar y que no cabrían en este documento. Desde la mejora del estrés de ambos hasta el incremento la alimentación de leche materna, pasando por una disminución de las necesidades de oxígeno o medicación de sedación para intervenciones o soportes respiratorios en el neonato.

Los beneficios de la no separación para el bebé que necesita estar ingresado no cabrían en este documento

P: ¿Y para los padres?

R: Los beneficios son compartidos con los padres. El estrés que estas familias sufren cuando su bebé recién nacido tiene que estar ingresado durante largo tiempo en un hospital es inmenso. Nuestra función es mitigarlo y procurar que se impliquen en el cuidado de su hijo.

El estrés que las familias sufren cuando su bebé recién nacido tiene que estar ingresado durante largo tiempo es inmenso

P: Parte del tiempo que pasan en el hospital se utiliza para enseñar a esos padres cómo han de cuidar a sus bebés. ¿Por qué es importante adquirir ese conocimiento?

R: Como he comentado previamente, la familia forma parte de todo el proceso de cuidado y tratamiento en Neonatología. Enseñar los cuidados específicos que precisa su hijo/a y que ellos se impliquen les disminuye el estrés durante el ingreso y desaparece el miedo al cuidado tras el alta en el domicilio.

Que la familia se implique en el cuidado del bebé hace desaparecer el miedo al cuidado tras el alta en el domicilio

P: ¿Cuánto se ha invertido en este nuevo espacio?

R: En la inversión ha contribuido la administración pública (CatSalut) y empresas privadas como la Fundació La Caixa, entre otras. El coste total del proyecto con las obras y la dotación de equipamiento tecnológico y de humanización ronda los dos millones de euros.

Se han invertido unos dos millones de euros en este proyecto

P: Tengo entendido que también se ha remodelado parte de Neonatología. ¿Por qué?

R: No es que se haya remodelado parte de Neonatología, es que se ha renovado todo el equipamiento tecnológico que incluía respiradores, incubadoras, monitores de las UCI… Y ha coincidido con el desarrollo del proyecto de Amb tu com a casa. Un proyecto que se llamó PER y que nos ha ido perfecto a un servicio como el nuestro de gestión pública.

El proyecto PER también ha hecho posible renovar todo el equipamiento tecnológico de Neonatología

P: Me gustaría que me hablara del pequeño Álvaro y su familia.

R: Son una familia que, con su hijo Álvaro, que fue prematuro, nos ayudó a crear la imagen del proyecto que ahora es una realidad. Han contribuido en gran parte, aunque no lo han disfrutado, ya que Álvaro está ahora feliz en su casa.

Un bebé prematuro nos ayudó a crear la imagen del proyecto y contribuyó a que ahora sea una realidad

P: Lo acaban de estrenar y seguramente es pronto para esta última pregunta, pero, ¿a qué más aspiran para mejorar el servicio de Neonatología y la atención a las familias?

R: Más allá de lo que pueda imaginar hoy. Quien podría imaginar, 20 años atrás, que disfrutaríamos de este espacio familiar. Si te parece quedamos dentro de cinco años y veremos donde estamos. Estoy seguro que mejor que ahora.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Félix Castillo, jefe de Neonatología del Vall d'Hebron: "La primera familia me comentó algo representativo: 'Es la primera vez que he dormido todo el día con mi hijo y no ha pasado nada'. Esa es la esencia de Como en casa""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube