Un estado de Brasil propone cirugía estética gratuita para ayudar a las víctimas de bullying

La propuesta del gobierno de Mato Grosso do Sul se centra en operaciones para atajar orejas asimétricas, estrabismo y "exceso" de pecho

El gobierno de Mato Grosso do Sul (Brasil) ha lanzado un programa de salud que incluye cirugía estética contra el bullying. Son operaciones gratuitas para niños y adolescentes víctimas de acoso escolar con el que quieren mejorar la autoestima de estos menores y evitar el abandono escolar.

Mato Grosso do Sul está situado en el centro-oeste de Brasil, en la frontera con Paraguay y Bolivia. Tiene 2,6 millones de habitantes. En los últimos días esta región se ha hecho famosa por un anuncio muy llamativo. La propuesta de ofrecer cirugía estética a las víctimas de acoso escolar. El acoso escolar es un tema complejo que requiere intervención a todos los niveles, pero Brasil ha optado por las reparaciones estéticas gratuitas.

La prevalencia del bullying en Brasil es alta. En 2019 era de entorno al 12%. Se suele dar entre niños y adolescentes varones, en colegios privados y las principales razones son el color de la piel y la apariencia del cuerpo y rostro, según un estudio. Mato Grosso do Sul y Amapá son los dos estados brasileños con más casos.

Cirugía estética contra el bullying: ¿Qué proponen en Mato Grosso do Sul?

El gobierno de esta región de Brasil ha lanzado un programa de salud que incluye cirugía estética contra el bullying. Se trata de cirugía reparadoras gratuitas que se centran en las orejas (descolgadas, de soplillo, etc.), en el exceso de pecho de las chicas y para corregir el estrabismo. Para entrar en el programa, las familias de las víctimas tienen que haber presentado una denuncia ante la policía.

 

Cirugía estética contra el bullying en Brasil

 

Según los datos de la Policía especializada en Protección a la Niñez y la Adolescencia (Depca), en 2022 había 142 registros de casos de bullying en todo el estado. Según la directora de Depca, Anne Karine, “la mayoría de estos casos ocurrieron en un ambiente escolar. Está claro que este número de casos podría ser mayor, ya que no todos denuncian“.

La cirugía estética contra el bullying forma parte de un paquete de acciones más amplio, que se llama ‘MS Salud’. El programa prevé llevar consultas, exámenes y cirugías a los 79 municipios de Mato Grosso do Sul.

Cambio físico para mejorar la autoestima

Una de los objetivos del programa de cirugía estética contra el bullying en este estado de Brasil es mejorar la autoestima de las víctimas y aumentar su confianza. Pero también se busca evitar que estos menores dejen el colegio. En muchas ocasiones, las situaciones de acoso provocan que las víctimas dejen sus estudios.

“La Secretaría de Educación ha identificado algunos casos pero sabemos que no solo hay acoso escolar por razones ligadas a la condición física. También hay otras. Lo que realmente quiere el Estado es ser inclusivo y ser inclusivo en todos los sentidos”, explica al periódico globo.com la subsecretaria de Estado de Salud, Christine Maymone.

 

Aprende a prevenir el acoso escolar desde tu posición de madre o padre, así como a inculcar el valor del respeto a tus hijas/os con el Seminario Online “Acoso escolar”

 

Según ella, aún se está definiendo cómo se realizarán las cirugías preventivas reparadoras del bullying. No obstante, asegura que habrá acuerdos con hospitales. La intención es que la cirugía estética contra el bullying comience a practicarse este mismo año.

En España se incluyen este tipo de operaciones

La presidenta de la Socieda Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), la doctora Isabel De Benito, asegura en declaraciones al periódico ‘El Español’, que el sistema público español ya incluye operaciones por esta circunstancia.

“Una noticia de este tipo puede ser muy llamativa, pero nuestro sistema público ya incluye estas patologías, y en la decisión de operarlas se tienen en cuenta la valoración psicológica del niño o adolescente y las circunstancias de su entorno como, por ejemplo, el bullying”.

Según ella, Sanidad financia este tipo de cirugías. Pero, para la presidenta de Secpre, el acoso escolar es un tema “muy complejo”. En su opinión, necesita intervención desde la educación y sobre las consecuencias y secuelas que puede conllevar. No obstante, la cirugía estética puede ser un punto y final “a la pesadilla” si las diferencias físicas, como unas orejas de soplillo, se corrigen.

 

Cirugía estética contra el bullying en Brasil

 

Cirugía estética contra el bullying: ¿Qué opinan nuestras expertas?

En Criar con Sentido Común contamos con dos psicólogas, Mamen Bueno y Elena Mesonero, a las que podéis consultar en la Tribu CSC. Para ambas, el acoso escolar requiere un intervención integral con un implicación de “toda la sociedad”.

Para Mamen Bueno, “ser diferente” es uno de los motivos que provocan el acoso escolar porque eso “te pone en el punto de mira de otros”. Esto no significa que cualquier niño o adolescente que sea diferente pueda ser víctima de bullying, ya que “depende también de la personalidad, de si tiene autoestima, si se sabe defender”. Sin embargo, hay menores que sí sufren por tener orejas grandes o alguna característica física que los convierte en objeto de burla y acoso.

“Pero eso no debe verse como una carta blanca a hacer cirugías de manera general para paliar los efectos del bullying. Hay que incidir en políticas de protección para las víctimas en el ámbito de la educación”, incide la especialista.

Por otro lado, centrar la intervención en ser diferente puede dar la sensación de que eso “es malo”, según Bueno. Para nuestra psicóloga sería un error centrar cualquier intervención en el físico porque se puede dar la sensación de que ser diferente es algo peyorativo. Ser distintos “no justifica sufrir violencia ni bullying”.

 

 

En este sentido, Elena Mesonero opina que las familias “debemos trabajar para que nuestros hijos crezcan entendiendo las diferencias como un valor. Educarles en la tolerancia y la empatía y fomentar la formación de una buena autoestima”.

Además, la experta entiende que para que un menor sea operado con cirugía estética debe existir una “valoración exhaustiva” por parte de un equipo multidisciplinar que pueda eliminar la conveniencia o no de esta intervención.

Por último, nuestra psicóloga Elena Mesonero cree que las instituciones (sanidad, educación, servicios sociales) “deben establecer programas eficaces para detectar los casos de acoso y tomar las medidas necesarias tanto para proteger a la víctima como para modificar la conducta del acosador“.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Crianza Respetuosa?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Crianza Respetuosa y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

19 mayo, 2023

0 comentarios en "Un estado de Brasil propone cirugía estética gratuita para ayudar a las víctimas de bullying"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube