El deterioro del cabello en el postparto

El deterioro y caída del cabello en el postparto es un proceso natural provocado por las hormonas que no se puede evitar

Es habitual que durante el embarazo, la mujer note cambios significativos en el cabello, que además de lucir más brillante,  suele parecer más denso al aumentar la cantidad. Sin embargo, tras dar a luz, se produce un deterioro del cabello en el postparto hasta que acaba cayendo. ¿Por qué ocurre?

Las principales responsables de casi todo lo que pasa en el cuerpo de la mujer durante el embarazo son las hormonas y, en el caso del cabello, no iba a ser menos. Concretamente se debe al aumento de los estrógenos, que provoca que el ciclo normal del pelo se detenga, lo que conlleva a su vez que deje de caerse. 

Sin embargo, esta situación es temporal y, tras dar a luz, el cabello vuelve a caerse. Eso sí, no es algo inmediato: aunque puede producirse durante el puerperio, lo habitual es que ocurra pasados unos tres o cuatro meses de haber dado a luz.

 

El deterioro del cabello en el postparto

 

El ciclo del cabello

Para entender por qué durante el embarazo se detiene el ciclo del pelo, es necesario entender cómo funciona. Para empezar, está formado por tres etapas:

  • La etapa de crecimiento o anágena suele durar de dos a siete años y, en ella, el pelo crece. 
  • Etapa de transición o catágena. El pelo deja de crecer, separándose la papila capilar para pasar a la siguiente fase. Solo el 1% del cabello se encuentra en este periodo. 
  • Etapa de reposo o telógena: el pelo comienza a caerse y dura unos tres meses. Aproximadamente, el 10% del pelo está en esta etapa, considerándose normal una pérdida de unos 100 cabellos diarios. Tras esta fase, comienza de nuevo la etapa de crecimiento. 

Se calcula que entre un 85 y un 95% del cabello total de una persona se encuentra en fase de crecimiento. Unas cifras que se alteran durante el embarazo, ya que, en este momento, disminuye la cantidad de pelo que se encuentra en las fases de transición o reposo, para pasar la mayor parte a la etapa de crecimiento.  

 

El deterioro del cabello en el postparto

 

Pero alrededor de unos tres meses después del parto, se produce una alteración del ciclo del crecimiento del pelo que produce una caída muy llamativa del cabello. A este proceso se le conoce como efluvio telógeno, un proceso fisiológico que puede durar de tres a seis meses en función de cada mujer. 

El efluvio telógeno se produce cuando la raíz del folículo piloso sufre un daño que interrumpe su ciclo de crecimiento. Y dentro de esos “daños” se encuentran infecciones, cirugías, eventos traumáticos o el propio parto.  

El deterioro del cabello en el postparto y su caída 

Tras dar a luz, los estrógenos y progestágenos disminuyen, así como la producción de queratina, lo que suele provocar que el cabello pase a estar sin brillo, más débil y más quebradizo, hasta comenzar a debilitarse y caerse

Y le ocurre a todas las mujeres en mayor o menor medida, pero a todas. Esto significa que en la caída del cabello durante el postparto no tiene nada que ver el tipo de lactancia que elijamos para nuestro bebé: da igual si es materna, de fórmula o mixta ya que no influye en el efluvio telógeno, según explica la Asociación Española de Pediatría.

El efluvio telógeno no se puede eludir y, de hecho, tomar un suplemento de vitaminas no suele evitar el deterioro del cabello en el postparto ni disminuir su caída. Sin embargo, según explica la dermatóloga del equipo de CSC, Mónica Roncero, a la que podéis consultar online en la Tribu CSC, hay ocasiones en las que sí se pautan estos suplementos

“Cuando una mujer acude desesperada a la consulta por la caída del cabello, salir sin nada puede ser frustrante. Pero además, el postparto es una etapa en la que la mujer suele descuidar su alimentación, por lo que nunca viene mal suplementarla”. 

 

BatchCooking
Aprende a dejar comidas saludables preparadas con antelación para toda la semana por medio de diversas formas de elaborar, almacenar y conservar los distintos grupos de alimentos con el Seminario Online “Batch cooking con sentido común”

 

Sin embargo, sí hay que estar atentos ya que la caída del cabello puede estar motivada por otras razones, como puede ser el déficit de hierro que suelen sufrir muchas mujeres durante el postparto y que puede desembocar en una anemia. Por ello, es importante realizar una analítica en este momento y, en caso de ser necesario, tomar un suplemento. Los problemas de tiroides también influyen en la caída del cabello, por lo que también se analizan las hormonas tiroideas para comprobar la situación. 

A ello se suma el estrés, los cambios hormonales o la reducción del flujo vascular que también pueden influir en la caída del cabello. 

 

 

¿Cómo evitar el deterioro del cabello en el postparto?

Aunque el deterioro del cabello en el postparto y su caída es un proceso natural por el que probablemente pasan todas las mujeres que han tenido un bebé, no significa que no puedas hacer nada. No para evitarlo (porque no vas a poder), pero sí para, al menos, evitar un daño mayor. 

La alimentación, como siempre, juega un papel clave. Lo es durante el embarazo y no lo iba a ser menos durante el postparto. Y no solo ya para conseguir una mejor recuperación, sino porque esta también influye en el cabello ya que el bulbo capilar se nutre de vitaminas, minerales y todos los nutrientes que recibe a través de la sangre.

Por todo ello, y aunque no es momento de hacer dietas, sí es fundamental seguir una alimentación sana y equilibrada, donde estén presentes las frutas y las verduras, los lácteos, cereales, alimentos ricos en vitaminas A, E y C, ácidos grasos Omega 3 o minerales como el calcio, el hierro, el yodo, el ácido fólico o el zinc. 

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online “Aprender a comer sano en familia”

 

Además, es recomendable evitar en esta etapa los tratamientos capilares agresivos, así como limitar el uso excesivo del secador y las planchas y los champús para eludir un mayor deterioro del cabello en el postparto. La buena noticia es que el efluvio telógeno es un proceso temporal que dura entre tres y seis meses. Si la caída del cabello dura más de seis meses o bien ocurre en una zona concreta, sí será necesario consultar con el especialista. 

 

2 comentarios en "El deterioro del cabello en el postparto"

  1. Puedo tomar biotina para la caída del cabello ?

    • Hola Dani,

      Gracias por escribirnos, el equipo de expertos de CSC no responde consultas en los comentarios a las entradas del blog, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace.

      Allí tienes a 17 profesionales a los/as que consultar tus dudas. Entre ellos la matrona Sara Caamaño, además de más de 100 Cursos Online sobre salud materno-infantil y crianza respetuosa de los que puedes disfrutar de forma gratuita.

      ¡Tienes 7 días gratis para probar y hacer consultas!

      https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392

      Un saludo

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube