Se me cae el pelo, ¿será por la lactancia?

La caída de pelo postparto es un fenómeno fisiológico totalmente normal en el que no influye la lactancia materna

Muchas mujeres notan que se les cae mucho el pelo los primeros meses tras el parto. ¡Muchísimo! Tanto, que a veces es llamativa la cantidad de pelo que hay en el peine, el cepillo, la almohada o incluso en la ducha. ¿Es esto normal? ¿Indica carencia de alguna vitamina? ¿Afecta la lactancia materna en esto? En este post os traigo las respuestas a estas dudas tan frecuentes en el postparto.

¿Qué ocurre con el pelo durante el embarazo?

Seguro que te has fijado que durante el embarazo tenías un pelo mucho más bonito y frondoso, y es que durante este etapa, el ciclo del pelo se detiene y deja de caerse.

 

caida-de-pelo-postparto-5

 

Te explico un poco por encima en qué consiste el ciclo del pelo, que se divide en 3 etapas esenciales:

  • Etapa de crecimiento o anágena. Dura entre 2-7 años y es la fase en la que el pelo va creciendo.
  • Fase de transición o catágena. En esta etapa el pelo deja de crecer y se va separando de la papila capilar para pasar posteriormente a la siguiente fase (solamente el 1% del cabello total se encuentra en esta fase).
  • Etapa de reposo o telógena. En esta etapa el pelo comienza a caerse. Dura aproximadamente 3 meses y durante todo el proceso, la raíz del pelo permanece en el folículo. Como el 10% del pelo está en esta etapa, la pérdida diaria de pelos está en torno a 100 pelos/día y esto se considera normal. Después de esta fase, comienza de nuevo la fase de crecimiento.

Como ves, aproximadamente el 85-90% del pelo se encuentra en fase de crecimiento. El resto, en fase de transición y de reposo. La alteración de estas proporciones es lo que puede hacer que la caída de cabello sea mayor o menor.

 

 

Durante el embarazo el ciclo del pelo se detiene, disminuyendo considerablemente la proporción de pelo en fases de transición o de reposo, debido a factores hormonales. Por eso notas un pelo más frondoso y que crece más.

Sin embargo después del parto, conforme bajan los niveles en sangre de determinadas hormonas del embarazo, el ciclo del pelo vuelve a su normalidad, compensando esa proporción de manera que notas que, indudablemente, se cae mucho más.

Una forma simple de explicarlo es que durante el embarazo el pelo apenas se cae y, en el postparto, va cayendo todo ese pelo que tenía que haber caído y no lo hizo, además de la cantidad diaria normal. Por este motivo, es normal que veamos la caída abundante de pelo.

 

 

Este fenómeno es conocido como efluvio telógeno y es algo totalmente normal y fisiológico. Suele comenzar sobre la cuarta semana postparto y puede durar de 3-6 meses. Además el pelo cae de manera difusa (generalizada), sin centrarse en ninguna zona en concreto.

¿Afecta la lactancia materna al efluvio telógeno?

La respuesta sin duda es NO. Los cambios hormonales del postparto se darán independientemente de la alimentación que decidamos para el bebé: leche materna o leche de fórmula. A todas las mujeres se les caerá el pelo durante el postparto, en mayor o menor cantidad, pero la lactancia materna no afecta a ello. 

 

caida-de-pelo-postparto-4

 

Aún así, seguro que escuchamos muchos comentarios culpando a la lactancia de esto, pero están totalmente infundados.

¿Necesito tomar algún suplemento vitamínico par evitar la caída de pelo postparto?

Como hemos visto, el efluvio telógeno postparto es algo fisiológico. Es decir, es totalmente normal. Los cabellos que no han caído durante el embarazo, se caen en el postparto. Tomar un suplemento vitamínico no va a influir en la evolución y puede conllevar un gasto innecesario de dinero.

 

caida-de-pelo-postparto-1

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el déficit de hierro sí puede afectar a la caída de pelo, haciendo que sea mayor y más prolongada en el tiempo (es algo totalmente independiente al efluvio telógeno). Por eso, se suele recomendar hacer analítica de control postparto, en torno al mes o la cuarentena. Si en esa analítica hay un problema de anemia o de hierro bajo, entonces sí que hay que tomar el hierro prescrito por el médico. Si esto no es así, no es necesario.

Por otro lado, ya publicamos anteriormente un post en el blog sobre la lactancia materna y los suplementos. En resumen, solamente es necesario suplemento diario de yodo durante la lactancia si este no se puede suplir mediante la dieta: tres raciones de leche y derivados lácteos, además de dos gramos de sal yodada.

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Lo hablamos en el Seminario Online «Luces y Sombras en el posparto»

 

Así que, para terminar, si estás entre los primeros 6 meses de postparto y se te cae mucho el pelo, debes saber que es normal: es el efluvio telógeno. Tranquila, porque poco a poco el cabello irá volviendo a su ciclo normal. No es por la lactancia materna, ni debes tomar ningún complejo vitamínico para ello, salvo que tuvieras algún problema específico.

Por eso se recomienda la analítica postparto y, si hay problemas de anemia o déficit de hierro, entonces sí habría que suplementar. Por otro lado, si la pérdida de cabello persiste más allá de los 6 meses o la caída del pelo no es generalizada, sino que se centra en una zona concreta, entonces sí sería conveniente consultar con un especialista en dermatología. 

 

No te pierdas los nuevos posts de nuestro blog!

Introduce tu correo y te avisaremos de nuevos posts en el blog de Criar con Sentido Común

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carrer Sant Isidre, 1 de Matadepera (08230), Barcelona. [email protected] Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/


¿Te gustaría tener acceso GRATIS a más de 120 Cursos y Seminarios, un Grupo de Apoyo, y la asistencia de 17 Profesionales expertos en crianza para atender a tus dudas? Entonces apúntante a la Tribu "CSC"!


Más Información sobre la Tribu aquí

0 comentarios en "Se me cae el pelo, ¿será por la lactancia?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube