¿Café descafeinado para niños?

La cafeína no es el único problema que presenta el consumo de café en niños

A nadie se nos ocurriría dar café a un niño pequeño, pero muchos padres se preguntan cuándo su hijo podría tomar café descafeinado. ¿Sería una opción más adecuada, por su bajo contenido en cafeína?

El café es una de las bebidas más populares y consumidas del mundo. Se estima que, de media, una persona consume alrededor de 1,3 kg de café al año, aunque en determinados países el consumo es mayor. Por ejemplo, en Finlandia, se estima que una persona puede consumir ¡12 kg de café al año!

Y aunque a muchas personas les encanta tomar café porque este les proporciona un aporte de energía extra (debido a su alto contenido en cafeína), otras prefieren el café descafeinado (porque la cafeína les afecta muchísimo o porque desean limitar su consumo por razones de salud). En estos casos, el café descafeinado es una excelente alternativa. Pero, ¿es también una bebida adecuada para los niños?

¿Qué es el café descafeinado?

El café descafeinado, consumido habitualmente con leche, conserva prácticamente igual el sabor del café normal (aunque no goza de tantas variedades donde elegir) pero, a diferencia de este, su contenido en cafeína es mínimo (mínimo, pero igualmente existente). Por eso, su color y sabor es ligeramente más suave (aunque esto depende mucho del método utilizado en su elaboración).

 

¿Café descafeinado para niños?

 

Proviene de granos a los que se les ha eliminado alrededor del 97% de cafeína, utilizándose para ello diferentes técnicas, antes de proceder a su tueste y molienda. Eso sí, el valor nutritivo del café descafeinado suele ser bastante similar al del café normal (salvo por su bajo contenido en cafeína, claro).

¿Cuánta cafeína encontramos realmente en el café descafeinado?

Como hemos visto, el café descafeinado no se encuentra completamente libre de cafeína. En realidad tiende a contener cantidades variables, aunque lo más común es que contenga alrededor de 3-4 mg de cafeína por taza.

Por ejemplo, un estudio publicado en el año 2006 encontró que una taza de 180 ml de café descafeinado contenía de 0 a 7 mg de cafeína (como máximo). Mientras que, una taza de café normal, tiende a contener de 70 a 140 mg de cafeína (dependiendo del tipo de café, el método de preparación y el tamaño de la taza).

¿Es una bebida adecuada para niños por su bajo contenido en cafeína?

De momento, los estudios no han encontrado evidencias de que el consumo de pequeñas cantidades de cafeína perjudique a los niños. Hasta la fecha, los investigadores no han encontrado evidencias de hiperactividad, mayor nerviosismo o mayor riesgo de enfermedades (como enfermedades cardíacas).

 

¿Café descafeinado para niños?

 

Entonces, ¿a qué edad pueden tomar café descafeinado los niños? Debido a todo lo anterior, y a su bajo contenido de cafeína, el café descafeinado no se trataría de una opción inadecuada para niños a partir de ocho o nueve años de edad, aunque debemos tener en cuenta que se trata de una bebida que carece de un valor nutricional significativo y, por tanto, no debería convertirse nunca en un sustituto de la leche, la cual proporciona cantidades importantes de calcio y proteínas.

Por lo tanto, la recomendación sería no incorporarlo a la dieta diaria de los niños (del mismo modo que no se les debe servir un vaso de refresco con alto contenido en cafeína y azúcar), aunque no estaría contraindicado su consumo ocasional

¿Qué pasa si un niño toma café descafeinado?

La cafeína no es el único problema que se nos presenta aquí. De hecho, el mayor problema que encontramos cuando un niño toma ocasionalmente una taza de café descafeinado es si se endulza o no. Al endulzarlo con azúcar lo estaremos convirtiendo en un líquido repleto de calorías vacías.

Y esto sí es un problema ya que los niños que consumen una o más bebidas azucaradas de 355 ml al día (refrescos, jugos azucarados e incluso el propio café descafeinado con leche y azúcar), presentan un 60% más de riesgo de sufrir obesidad infantil.

 

¿Café descafeinado para niños?

 

Por tanto, no habría inconveniente en que nuestro hijo se tomase alguna taza de vez en cuando, siempre y cuando no se endulce con azúcar y no se trate de un niño pequeño (el café descafeinado aún contiene un pequeño porcentaje de cafeína), ya que en peques menores de ocho años no es necesaria una gran cantidad de cafeína para que su consumo acabe desencadenando efectos adversos innecesarios.

¿A qué edad se puede tomar café?

Lo más aconsejable es evitar el café con cafeína en niños menores de 12 años de edad, y a partir de esta edad no se debe superar la cantidad recomendada de 100 mg de cafeína máximo; sin añadir azúcar ni ningún otro tipo de endulzante.
 
El consumo de cafeína en exceso es perjudicial tanto para niños como para adultos. De hecho, más de dos tazas al día pueden provocar malestar gastrointestinal, dolor estomacal, aumento del ritmo cardíaco, nerviosismo, cefaleas, dificultad para dormir, etc.

¿Cómo saber cuál es el mejor café?

Nuestra dietista-nutricionista, Rebeca Pastor, matiza que no solo debemos fijarnos en que el café sea descafeinado y recomienda que el café «siempre sea tostado sin más, y nada de torrefacto. En los descafeinados también se pueden encontrar mil añadidos. Por eso siempre es mejor optar por cafés descafeinados de máquina y no solubles. Según nuestra experta, el café de malta es una buena opción, ya que «simplemente es cebada tostada».
 
 
 
Descubre muchos más desayunos saludables de la mano de la nutricionista Natalia Moragues, en el Seminario Online «Desayunos saludables»

 

Café en adolescentes

De forma general, los expertos recomiendan que los niños y los adolescentes no consuman más de 100 mg de cafeína al día (una taza de café o dos refrescos con cafeína). Pero hay especialistas que se muestran aún más tajantes. Es el caso de John Higgins, cardiólogo deportivo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, que recomienda que los niños eviten totalmente la cafeína y limita el consumo de los adolescentes a 100 miligramos de cafeína al día, la cantidad de una taza de café normal.
 
En la Tribu CSC puedes consultar a Rebeca Pastor, dietista-nutricionista del equipo de Criar con Sentido Común; o a Gloria Colli, nuestra pediatra, cualquier duda referente a la alimentación y salud de tus hijos. El primer mes es gratis y no hay compromiso de permanencia.
 
 

Autor/a

Revisado por:

¿Te interesa todo lo relacionado con Alimentación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Alimentación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

18 octubre, 2021

1 comentarios en "¿Café descafeinado para niños?"

  1. Y que hay del descafeinado soluble, en leche y sin azúcar? A mi hija no le gusta el sabor de la leche y la toma con cacao puro o con descafeinado soluble

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oferta Black Friday
40% de Descuento
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube