Baja remunerada por regla dolorosa: Cómo solicitarla

Los médicos de Familia lamentan que no se haya facilitado un sistema más ágil para tramitar este nuevo permiso retribuido que requerirá muchos trámites burocráticos

Las baja remunerada por regla dolorosa entrará en vigor el próximo 1 de junio y los médicos de Familia se quejan del excesivo “papeleo” necesario para conseguirla.

El nuevo trámite burocrático autoriza el permiso para las mujeres con menstruaciones incapacitantes pero recae en los médicos de Atención Primaria, que ya abordan un creciente número de documentos en su día a día y se lamenran de que las soluciones para aligerar su carga no han sido escuchadas.

Baja remunerada por regla dolorosa

El permiso menstrual para reglas incapacitantes y el permiso retribuido por regla dolorosa fueron establecidos en la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo incluye por primera vez en la normativa la menstruación, con bajas de 3 días bajo supervisión médica, con capacidad de ampliar a 5 días para reglas dolorosas, que pueden llevar incluso a la incapacidad temporal en el caso de presentar dolores intensos, calambres, cólicos, náuseas, mareos y vómitos; tal y como algunas mujeres sufren con cada ciclo.

 

Baja remunerada por regla dolorosa: Cómo conseguirla

 

Eso sí, para acceder a la baja remunerada por regla dolorosa debe haber un diagnóstico de patología previa. Es decir, debe existir una situación de incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada como una enfermedad pélvica, una enfermedad orgánica como la endometriosis, quistes de ovario, etc.

La medida sobre el papel fue ampliamente celebrada por la población femenina, no obstante, según los médicos de Primaria, a la hora de llevarla a cabo se ha hecho “una ley que no es favorable y que tiene un recorrido burocrático complejo en el que no se ha buscado ninguna solución alternativa que lo agilice”, explica Lorenzo Armenteros, responsable del grupo de trabajo de salud de la mujer de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a ‘Redacción Médica’.

Se necesita diagnóstico y visitas mensuales a Primaria

La condición de “incapacitante secundaria” que contempla la ley obliga a disponer de un diagnóstico previo para poder tramitar este permiso retribuido.

“La ley pone trabas porque indica ‘menstruación incapacitante secundaria asociada a una patología diagnosticada previamente como endometriosis, ovario poliquístico, dificultades para la salida de la sangre…’. Por tanto, antes de hacer el trámite tiene que haber una consulta con Ginecología que realice un diagnóstico concreto y, a partir de ahí, hacer las bajas”, explica el facultativo.

No obstante, el experto subraya que hay patologías de difícil diagnóstico. Por ejemplo, “una endometriosis puede tardar entre 5 y 6 años en ser diagnosticada“, incide.

 

Baja remunerada por regla dolorosa: Cómo conseguirla

 

Sin el diagnóstico previo, “se puede formalizar una baja, como ya se venía haciendo anteriormente, pero no la que conlleva una prestación económica” como contempla la nueva ley, lo que supone un perjuicio para muchas pacientes.

Además, “el sistema obliga a una visita mensual al médico de Atención Primaria de las mujeres afectadas, simplemente para una baja que ya tienen diagnosticada” por lo que “crea más carga burocrática”, lamenta Armenteros, que hace hincapié en el exceso de trámites que supone este procedimiento.

La SEMG reclama un sistema de autobaja que gestione la propia paciente

Desde SEMG reclaman un modelo más eficaz y menos laborioso para realizar el trámite: la autobaja.

Debería ser una baja renovable anual con un permiso diario medio de los días de máximo dolor o molestias, que fuese de forma periódica autoregulable por la propia paciente por un sistema, como una aplicación en el móvil por ejemplo, algo a lo que todos tenemos acceso hoy en día”, explica Armenteros.

De esta forma se evitarían trámites burocráticos adicionales y desplazamientos mensuales periódicos al centro de salud por parte de las mujeres afectadas, ya que “la paciente podría activar esa baja cuando comience la menstruación y al facultativo le llegaría la notificación. Si se complica y necesita más tiempo, puedes contactar con el médico para alargarlo. Si no es así, pues coge el alta a los 4 días“, expone.

Embarazo y endometriosis: ¿Es posible?

 

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el sistema de autobaja estaría supervisado un control anual por parte del médico de Atención Primaria para renovar o no el sistema. De esta forma, los médicos “controlaríamos cómo está su dolencia, por ejemplo la endometriosis, y renovaríamos o no ese sistema”.

SEMERGEN plantea dudas al sistema de autobaja: Los posibles abusos

La posibilidad de la “autobaja” defendida por la SEMG genera dudas a Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Nuria Pascual, del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de la sociedad, expone que “un sistema autoregulado por la paciente podría dar lugar a ciertos abusos”. Por este motivo, estos facultativos defienden la necesidad de que la mujer tenga que desplazarse al centro de salud para ser examinada por su médico antes de tramitar la baja por regla dolorosa.

“Los centros de salud que disponen de ecógrafo pueden hacer un control para saber cómo están algunas patologías que provocan menstruaciones doloras incapacitantes, como por ejemplo el ovario poliquístico”, apunta Pascual.

 

Baja remunerada por regla dolorosa: Cómo conseguirla

 

La facultativa recuerda, además, que los médicos de Primaria no están solos en este abordaje: “Los facultativos de especialidad en hospital, como es el caso de Ginecología, también pueden ya tramitar bajas” por lo que considera que todo el peso de la burocracia que puede generar el permiso “no debería recaer en su totalidad en Atención Primaria”.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional para solicitar la baja remunerada por regla dolorosa, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco y la matrona Sara Caamaño, especialista en salud sexual y reproductiva femenina.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Sexual?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Sexual y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Baja remunerada por regla dolorosa: Cómo solicitarla"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube