Barcelona dará 3 días de baja por duelo perinatal o interrupción involuntaria del embarazo

La Generalitat también ha acordado hasta 8 horas al mes de permiso por menstruación o menopausia

El Ayuntamiento de Barcelona otorgará un tiempo de baja por duelo perinatal. En concreto, ofrecerá permisos laborales por duelo gestacional y dolores menstruales o malestar debido a la menopausia a sus trabajadoras. La propuesta se ha aprobado por amplia mayoría y sin ningún voto en contra. ERC, BComú, PSC, JxC y Cs han votado a favor y PP, Valents y la concejala no adscrita Marilén Barceló se han abstenido.

Baja por duelo perinatal: 3 Días hábiles por pérdida gestacional

El texto acordado contempla un permiso de 3 días hábiles por pérdida gestacional, entre la semana 6 y el día 179 del embarazo. La Generalitat también ha firmado con los sindicatos un acuerdo para dar un permiso de 3 días a las mujeres que sufren una interrupción involuntaria del embarazo y pasan por un duelo gestacional.

En concreto, será posible cuando el embarazo se trunque entre el día 15 y el 179 (a partir del 180 se dan bajas de maternidad). Los 3 días contarían a partir de recibir el alta médica si la interrupción ha conllevado intervención u hospitalización.

También el progenitor o el familiar de primero o segundo grado (en el caso de las familias monoparentales) tendrán ese derecho a 3 días para su propia recuperación y acompañamiento.

 

Infórmate sobre el duelo perinatal y aprende a dar apoyo emocional a las personas que atraviesan una muerte perinatal para que puedan resolver el duelo de forma saludable con el Seminario Online “Apoyo emocional en el duelo perinatal”

 

Laura Vilagrà, consellera de la Presidència, ha apuntado que solo Nueva Zelanda tiene permisos parecidos, y ha destacado que el gestacional es “un duelo socialmente muy escondido”, pero que el Govern quiere “dar ejemplo” y “acompañar a las familias y especialmente a las mujeres que pueden sufrir ese dolor”.

8 Horas de flexibilidad horaria al mes por dolores menstruales o menopausia

La Generalitat también ha acordado con los sindicatos de la función pública que las trabajadoras de la administración con dolores o sofocos que no les permitan trabajar con normalidad por la menstruación o climaterio (menopausia) puedan tener hasta 8 horas de flexibilidad horaria al mes, recuperables.

Es decir, las trabajadoras en esta situación dispondrán de 8 horas mensuales, recuperables en los 4 meses posteriores, por dolores menstruales o menopausia. Se trata de permisos que podrían llegar a sumar hasta 12 días al año y que deberían recuperarse en franjas de al menos 30 minutos.

Medidas complementarias a bajas médicas

Estas medidas, de las que también se beneficiarán docentes y sanitarios del sistema catalán de salud, son complementarias a situaciones médicas totalmente incapacitantes y que dan lugar a bajas médicas, como por ejemplo un diagnóstico de endometriosis. “Esto es incorporar la perspectiva de género también en la salud laboral”, ha explicado la consejera de Feminismos.

 

Barcelona dará 3 días de baja por duelo perinatal

 

Tras la reunión, el coordinador del área pública de CC.OO. en Cataluña, Manuel Pulido, ha valorado en términos generales “muy positivamente” estas medidas, aunque respecto a la flexibilización horaria para el caso de menstruación o climaterio, Pulido ha apuntado que los sindicatos hubieran preferido “que las horas no tuvieran que recuperarse”, si bien, en cualquier caso, están a la espera de ver qué decide el Congreso para toda España sobre los permisos por reglas dolorosas incluidos en el proyecto de reforma de Ley del aborto.

Si quieres más información sobre la baja por duelo perinatal o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestra abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Barcelona dará 3 días de baja por duelo perinatal o interrupción involuntaria del embarazo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube