La ministra de Derechos Sociales, cuestionada por volver al trabajo 6 semanas después de parir y también por acudir con su bebé a trabajar

La ministra Ione Belarra explica que ha optado por una baja "parcial", como permite la ley, y se pregunta si un hombre sería cuestionado por algo similar

La baja maternal de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Unidas Podemos), está siendo cuestionada desde distintos ámbitos. Belarra ha vuelto al trabajo tras tener a su segundo bebé en octubre. Lo hace “parcialmente”, según sus propias palabras.  ¿Es justo que se la cuestione?

No es la primera vez que se cuestiona a una mujer tras ser madre

Hay que partir de la base de que no es la primera vez que se cuestiona a una mujer con responsabilidad política por volver al trabajo “antes de tiempo”. Ocurrió con Soraya Sáenz de Santamaría cuando era portavoz del PP en el Congreso y con Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía.

Las mujeres nos vemos constantemente cuestionadas por nuestras decisiones. Las que conciernen a nuestra maternidad y nuestra forma de ejercerla, también. En este caso, la polémica se ha levantado porque ha habido voces que protestaban porque Ione Belarra, compañera de partido de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tendría que coger la baja por cuidado de hijos completa y dar ejemplo a otras mujeres, puesto que de su departamento dependen muchas cuestiones relacionadas con la familia.

 


Desde Unidas Podemos defienden públicamente la igualdad, la conciliación y del reparto de papeles en los cuidados. Sin embargo, igual que a otros políticos hombres no se les cuestiona (ni se les pregunta por estos temas personales) a ellas sí. Incluso se la ha criticado por una fotografía en la que aparece su bebé mientras ella preparaba el Consejo de Ministros en el que se iba a aprobar la Ley de familias.

La baja maternal de la ministra de Derechos Sociales

La baja maternal de la ministra de Derechos Sociales no está siendo lo habitual hasta ahora: 16 semanas ininterrumpidas y a jornada completa. Desde que se equiparon los permisos de maternidad y paternidad, cada familia dispone de ese tiempo como mejor le convenga.

La ministra Ione Belarra fue madre por segunda vez el 21 de octubre. Durante las primeras 6 semanas estuvo de baja maternal, aunque acudió a una reunión con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños, Najat Maalla M’jid, el 16 de noviembre. También asistió al acto de presentación de la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia.

El pasado 13 de diciembre la ministra participó en el Consejo de Ministros donde se dio luz verde a la nueva Ley de familias, en la que por cierto se aprueban nuevos permisos de cuidados, y cuyos temas pasaron desapercibidos por el cuestionamiento a Ione Belarra. En la rueda de prensa, varios periodistas le preguntaron por su baja maternal y sobre si no creía que debía dar ejemplo.

La ministra reconoció que había optado por un permiso parcial, aunque me gustaría disfrutar de mi permiso de otra manera”. Es decir, ha disfrutado de las 6 semanas obligatorias y luego ha decidido realizar las 10 restantes de esta forma.

Pero no fue cuestionada por todos los periodistas, ya que desde algunos medios se ha defendido el derecho de la ministra, como el de cualquier otra mujer, a dar ejemplo precisamente disponiendo de su permiso como mejor le convenga.

 

 

Desde el punto de vista puramente legal, es algo que permite la ley: 6 obligatorias e ininterrumpidas y a jornada completa. Las 10 restantes se pueden disfrutar en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes.

“Mi bebé también tiene un padre”

Durante su respuesta a las preguntas sobre su baja maternal, la ministra también reflexionó sobre el hecho de que este tipo de preguntas no se le realizan a los hombres.

Me pregunto si esa pregunta se la harían a un ministro que fuera hombre (…). A mi compañero Alberto Garzón creo que nunca se le hizo esta pregunta y creo que eso requiere un reflexión“.

Luego, la ministra de Derechos Sociales añadió que su hijo recién nacido “también tiene un padre” con el que comparte la “corresponsabilidad”. “Eso, sin duda, es un buen ejemplo”, apostilló.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su apoyo en redes sociales a Ione Belarra y también ha remarcado que las preguntas a esta última sobre su baja maternal se le hacen porque es una mujer “y de nosotras se espera que cuidemos y que demos explicaciones sobre la crianza“.

 

 

¿Deber ser un ejemplo la baja maternal de la ministra de Derechos Sociales?

Pues depende del cristal con el que se mire. Habrá personas que entiendan que es una persona pública y que debería dar ejemplo al resto de mujeres. Y las que opinen, además, que el mejor sitio para una mujer que acaba de parir es estar al lado de su bebé. Por otra parte, hay quien defiende el derecho a mantener los asuntos personales separados de la vida pública.

La propia ministra Ione Belarra reconoce que su baja parcial quizás no es la que ella habría deseado, pero cada persona conoce sus circunstancias. Es entendible, por otro lado, que ante la aprobación de una ley tan importante para su Ministerio como la de familias, la ministra quisiera estar presente.

En el sentido contrario, para otras personas, Ione Belarra sí puede ser un ejemplo de corresponsabilidad en reparto de las tareas de cuidados con su pareja. Pues, al fin y al cabo, ¿qué mejor ejemplo que la unidad familiar en la que ambos progenitores se reparten la corresponsabilidad en la crianza, no recayendo exclusivamente sobre la madre la responsabilidad de la misma?

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

La cuestión es que Ione Belarra ha tenido opciones y ha optado por la que mejor le ha parecido. Como cualquier otra madre española. Cada mujer (cada persona) debe tener la libertad de elegir sin sentirse juzgada por sus decisiones. Seguramente lo que a mí me parece mejor, no es lo que te parece mejor a ti, a tu hermana o a tu amiga. Pero es importante respetar las decisiones de otras (siempre que estas no comprometan la libertad de otra persona o le provoquen un perjuicio), sean ministras, asalariadas o amas de casa.

Asimismo, que exista la posibilidad de una baja parcial no significa que todas las mujeres tengan que optar por ella. Igual que el que exista el derecho al aborto no implica que se empuje a las mujeres a abortar. Pero, si lo necesitamos, podríamos hacerlo con libertad y en condiciones de seguridad. Y eso es positivo.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La ministra de Derechos Sociales, cuestionada por volver al trabajo 6 semanas después de parir y también por acudir con su bebé a trabajar"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube