La pandemia puede haber cambiado las bacterias intestinales de los bebés

Los bebés cuyos microbios intestinales fueron muestreados durante la pandemia tenían un microbioma más pobre, lo que se traduce en una peor salud

Los bebés que pasaron la mayor parte de su primer año en la pandemia tienen menos tipos de bacterias en el intestino, según un equipo de investigadores de psicología del desarrollo que ha muestreado las bacterias intestinales de bebés durante la pandemia.

Los hallazgos, publicados en Scientific Reports, mostraron que los bebés cuyos microbios intestinales fueron estudiados durante la pandemia tenían una menor diversidad en el microbioma intestinal. Es decir, menos especies de bacterias en el intestino.

Pero ¿qué es la flora bacteriana en los bebés? La flora intestinal en bebés es el conjunto de bacterias que conviven en su organismo sin causar enfermedad, ya que su principal función es proporcionar un beneficio a nuestra salud. Por tanto, tener menor diversidad de ellas se traduce en una menor salud.

Concretamente, los bebés tenían una menor abundancia de bacterias alfa Pasteurellaceae y Haemophilus (que viven dentro de los humanos y pueden causar diversas infecciones) y una diversidad beta significativamente diferente, lo que nos dice cuán similar o diferente puede ser el microbioma intestinal de dos grupos.

Los cambios sociales provocados por la pandemia afectaron al microbioma infantil

 

Por qué no hay cambiador de pañales en el baño de hombres

 

Los autores indican en su artículo que las diferencias pueden haber sido influenciadas por los cambios sociales causados ​​por la pandemia de COVID-19. Los bebés pasaban más tiempo en casa y menos tiempo en la escuela infantil interactuando con otros niños, había mayor higiene en el ambiente, se produjeron cambios en la dieta y en las prácticas de lactancia materna (las cuales impactan directamente en el microbioma infantil), hubo un aumento del estrés del cuidador…

“La pandemia de COVID-19 proporciona un experimento natural poco común que nos ayuda a comprender mejor cómo el entorno social da forma al microbioma intestinal infantil, y este estudio contribuye a un creciente campo de investigación sobre cómo los cambios en el entorno social de un bebé podrían estar asociados con cambios en el microbioma intestinal, dice Sarah C. Vogel, coautora principal del artículo y recién graduada de doctorado del programa de Psicología del Desarrollo de NYU Steinhardt.

Para su estudio, los autores compararon muestras de heces de 2 grupos de niños de 12 meses con diversidad socioeconómica y racial que vivían en la ciudad de Nueva York y que fueron proporcionadas antes de la pandemia (34 bebés) y entre marzo y diciembre de 2020 (20 bebés). Si bien el número de participantes no fue muy alto (54 bebés), los resultados obtenidos fueron sumamente reveladores.

El microbioma intestinal afecta a la salud física y mental a lo largo de toda la vida

 

Las bacterias intestinales de los bebés

 

Los autores dicen que, si bien se debe especular con cautela sobre las implicaciones para la salud de las diferencias en el microbioma intestinal, la diversidad intestinal se ha relacionado con resultados de salud a lo largo de la vida.

“En los adultos sabemos que una menor diversidad de especies de microbiota en el intestino se ha relacionado con una peor salud física y mental “, dice Natalie Brito, autora principal y profesora asociada en NYU Steinhardt. “Pero se necesita más investigación sobre el desarrollo del microbioma intestinal durante la infancia y cómo el entorno de cuidado temprano puede dar forma a esas conexiones”.

¿Cómo se cura la flora intestinal en bebés? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

Entre ellos/as se encuentran la pediatra Gloria Colli e Inma Mellado, que además de IBCLC, es Monitora de La Liga de la Leche, Máster en Nutrición Pediátrica y presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La pandemia puede haber cambiado las bacterias intestinales de los bebés"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube