Día Mundial del Aprendizaje – El aprendizaje social y emocional produce importantes beneficios para los estudiantes

El SEL mejora el bienestar en las aulas y el rendimiento académico

Artículo publicado el 17 Sep 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 22 marzo, 2024

En medio de la crisis de salud mental sin precedentes que afecta a la juventud mundial, un estudio de Yale destaca el aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés) como el mejor apoyo posible para el florecimiento de los estudiantes en la escuela y la vida.

El estudio dirigido por Christina Cipriano, profesora asistente en el Centro de Estudios Infantiles de Yale; y Michael Strambler, profesor asociado de Psiquiatría, ha sido publicado en Child Development, y ha contado con un equipo interdisciplinar de 10 investigadores para analizar 424 estudios experimentales de SEL, de más de 50 países y más de 250 programas de SEL de la última década.

Se trata de la revisión más completa e inclusiva hasta la fecha, dado que los autores han realizado análisis a más de medio millón de estudiantes de jardín de infancia a 12° grado en todo el mundo (desde los 3 hasta los 18 años).

¿Qué es aprendizaje social y emocional?

El aprendizaje social y emocional (SEL) es el proceso a través del cual se adquieren las habilidades necesarias para comprender y regular las emociones, establecer y alcanzar metas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

 

El aprendizaje social y emocional en estudiantes

 

Implementar el SEL en las aulas promueve el desarrollo de habilidades sociales y emocionales basadas en un ambiente de aprendizaje participativo y equitativo que atienda a las necesidades del alumnado; así como prácticas que involucran activamente a los niños y a las niñas en su crecimiento social, emocional y académico.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje social y emocional según Goleman?

Para el psicólogo estadounidense Daniel Goleman ​ (que adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro “Emotional Intelligence” en 1995), el SEL (Social & Emotional Learning) es un tipo de aprendizaje que “usa los elementos de la inteligencia emocional (conciencia de uno mismo, autogestión, empatía, habilidades sociales…), pero, además, añade la toma de decisiones sociales. Las transforma en lecciones para los niños apropiadas a su edad”.

El aprendizaje social y emocional: las habilidades para la vida

Se trata de un enfoque que requiere una estrategia coordinada en las aulas, los colegios y las familias para que los niños y niñas adquieran competencias sociales y emocionales.

El objetivo es preparar al alumnado para el éxito a largo plazo en la vida y convertirse en ciudadanos y ciudadanas responsables y sensibles con las necesidades de una sociedad multicultural.

 

Ayuda a tus hijos-as a desarrollar sus habilidades sociales trabajándolas en casa con la ayuda del Seminario Online “Cómo trabajar sus habilidades sociales en casa”

 

El aprendizaje social y emocional tiene beneficios académicos, sociales y emocionales

Sobre la base de décadas de investigación que demostraron resultados positivos de SEL, los investigadores pudieron confirmar que los estudiantes que participaron en programas SEL obtienen mejores resultados en la escuela, académica y socialmente.

Los estudiantes demostraron un mayor rendimiento académico y funcionamiento escolar, incluida una mayor participación en el aprendizaje. Los estudiantes también mostraron mejores habilidades, actitudes y comportamientos sociales y emocionales, como la autoeficacia, la autoestima, la mentalidad, la perseverancia y el optimismo, entre otros.

Además, el estudio confirmó que los estudiantes que participan en programas SEL también se sienten mejor en la escuela y reportan menos ansiedad, estrés, depresión y pensamientos suicidas. Los estudiantes también se sienten más conectados e incluidos y tienen mejores relaciones con sus compañeros y profesores.

“Nuestros nuevos hallazgos proporcionan evidencia sólida y una comprensión más profunda de la efectividad del SEL: efectos positivos que son importantes para el éxito de los estudiantes a corto y largo plazo, a lo largo de la vida académica”, sostiene Christina Cipriano.

 

El aprendizaje social y emocional en estudiantes

 

Cipriano y su equipo también descubrieron que los efectos positivos de los programas SEL en las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes continúan 6 meses o más después de finalizar el programa.

El SEL hace sentir a los estudiantes más seguros en las aulas

Este metanálisis fue el primero de su tipo en examinar sistemáticamente varios dominios del SEL no examinados previamente, lo que dio como resultado nuevos hallazgos que influirán en futuras investigaciones, prácticas y políticas específicas para la seguridad escolar y los comportamientos cívicos.

En cuanto a la seguridad y las experiencias relacionadas con el clima escolar, los investigadores hallaron que las conversaciones sobre cómo ayudar a los estudiantes a sentirse y estar seguros para aprender en la escuela son una prioridad absoluta, ya que son factores que preocupan y estresan a los estudiantes.

De hecho, más allá de todos los resultados examinados, los investigadores destacan que esta revisión integral informó que el mayor efecto de los programas SEL fue el aumento de las percepciones de seguridad e inclusión de los estudiantes en la escuela.

 

El aprendizaje social y emocional en estudiantes

 

Efectos positivos en educación cívica

En cuanto a la educación cívica, se cree que este estudio es el primero en separar sistemáticamente las distinciones estadísticamente significativas entre conductas prosociales (como ser un buen amigo) y comportamientos y actitudes cívicas (como la comprensión de procesos y sistemas cívicos, la justicia social, la comprensión de los acontecimientos actuales y el razonamiento moral o ético). Los programas SEL demostraron efectos positivos en ambos dominios.

Dada la interacción dinámica entre climas y comportamientos saludables y el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes, los resultados alientan la implementación de SEL para apoyar experiencias escolares más saludables y seguras para los estudiantes.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación Emocional?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación Emocional y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

22 marzo, 2024

0 comentarios en "Día Mundial del Aprendizaje - El aprendizaje social y emocional produce importantes beneficios para los estudiantes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube