Mattel lanzará su primera Barbie con Síndrome de Down en 2023

La marca de juguetes cuenta con una línea inclusiva y ya ha puesto a la venta muñecas en silla de ruedas o con vitíligo

La compañía internacional Mattel ha mostrado las primeras imágenes de su primera muñeca Barbie con Síndrome de Down. Forma parte de una línea de muñecas inclusivas denominada ‘fashionista’ que celebra la diversidad.

La coleccion fashionista de Mattel se creó en 2020 y cada año lanza al mercado distintas muñecas inclusivas. En ella, se pueden encontrar muñecas y muñecos en silla de ruedas, con escoliosis, sordera, vitíligo y, en general, con diferentes tipos de cuerpo, tonos de piel y colores de ojos o cabello. La nueva muñeca Barbie de Mattel con Síndrome de Down aún no está a la venta pero diferentes medios de comunicación y canales en redes sociales han compartido la imagen y la noticia de su lanzamiento.

La primera Barbie con Síndrome de Down

La nueva Barbie con Síndrome de Down estará a la venta en 2023, aunque la compañía no ha anunciado cuándo ni por cuánto tiempo. El rostro de esta muñeca simula los rasgos característicos de las personas con este síndrome, por ejemplo, sus típicos ojos almendrados.

Las personas con síndrome de Down tienen un cromosoma extra, 47 en lugar de los 46 habituales. Es en el complicado proceso de meiosis celular (unión del óvulo y espermatozoide para crear una nueva célula) cuando se producen las alteraciones que dan lugar a este síndrome. Es una de las alteraciones genéticas más frecuentes. De hecho, la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

La Barbie con Síndrome de Down también utilizará unas tobilleras ortopédicas, que le brindarán apoyo para caminar. Es habitual con los niños y niñas con Síndrome de Down tengan exceso de pronación (de ahí esas tobilleras). La imagen hecha pública muestra a una muñeca rubia con un vestido de flores con tonos amarillo y azul. Estos tonos no se han elegido al azar. Ambos colores representan la trisonomía 21.

 

Mattel no es la primera en crear muñecas inclusivas

Pese a que Barbie es una de las muñecas más conocidas y más vendidas internacionalmente, lo cierto es que Mattel no es la primera compañía juguetera que ha creado muñecos inclusivos.

La compañía española Miniland también cuenta con una colección que promueve la igualdad y que cuenta con una muñeca con Síndrome de Down.

 

muñecas Síndrome de Down

 

También son muy conocidas las muñecas solidarias Baby Pelones para concienciar frente al cáncer. Son bebes risueños sin pelo pero con un pañuelo en la cabeza. Son producto de la Fundación Juegaterapia de lucha contra el cáncer infantil. Lo que se recauda con ellos se destina a proyectos que benefician a los niños y niñas con esta enfermedad.

Dentro de la gama de juguetes para educar en la diversidad, otras empresas muy conocidas como Playmobil o Lego City incluyen entre sus figuras muñecos en silla de ruedas, con muletas o incluso una princesa ciega.

La importancia de los referentes en la infancia

En la infancia los referentes son muy importantes para nuestros hijos entienda que no hay una sola forma correcta de ser niña o niño, sino que hay miles de forma porque somos únicos. Ofrecer referentes diversos ayuda a que crezcan y desarrollen sin limitaciones ni condicionados por estereotipos. Por no hablar de la inyección de autoestima que puede ser para una niña o niño con Síndrome de Down cuya muñeca se le parezca.

Además, este tipo de muñecos ayuda a los peques a sensibilizarse con la diversidad, y a desarrollar habilidades sociales como la empatía, el respeto y la tolerancia.

En Criar Con Sentido Común creemos en la educación igualitaria y defendemos una infancia inclusiva y sin estereotipos. Nuestro equipo de expertas, a las que puedes encontrar a través de la Tribu CSC, trabajan a diario para ayudar a las familias en esta tarea y muchas otras relacionadas con la crianza respetuosa.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Juego y juguetes?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Juego y juguetes y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Mattel lanzará su primera Barbie con Síndrome de Down en 2023"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprovecha la "Semana de la madre"
-40% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube