Día del Respeto a la Diversidad Cultural: Juguetes para fomentar la integración social

El juego es un vehículo fundamental de transmisión de importantes valores y lucha contra estereotipos

Aprovechando que el 21 de mayo se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (o el Día de la Raza), desde Criar con Sentido Común queremos recordar la importancia que tiene fomentar la diversidad a la hora de elegir los juguetes de nuestros hijos y ofrecer tips para escoger los juguetes para fomentar la integración infantil.

En la primera infancia, el juego es un excelente recurso para transmitir a los niños y niñas valores, actitudes o comportamientos para conseguir la integración en la sociedad. También es una magnífica herramienta para sociabilizar y aprender a relacionarse con más niños y niñas, y aprender a colaborar y trabajar en equipo. 

El importante papel del juego en la inclusión y diversidad desde la infancia

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) –entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, la seguridad y la calidad en todos los sectores de producto infantil y ocio-, resalta en su Guía del juguete Aiju 3.0. el papel del juego y el juguete como herramienta integradora para la inclusión y diversidad en los niños y niñas.

Los datos aportados a este respecto, se basan en el estudio desarrollado por el Instituto Tecnológico del Juguete bajo el título Juego, Juguete y Diversidad en España, donde se recoge la opinión de 500 familias sobre multiculturalidad, estereotipos de género y diversidad funcional en el juego y juguetes.

 

Juguetes para fomentar la integración infantil

 

Tal y como indica la guía, el juego es una actividad social y de comunicación, a través de la cual aprendemos a descubrir y conocer el entorno, así como a reconocer y aceptar a los otros. Asimismo, manifiesta, a través del juego y los juguetes se transmiten los valores de una sociedad, siendo tajante en que “somos los adultos quienes tenemos prejuicios a la hora de elegir juguetes. Somos los modelos de nuestros hijos e hijas, y es nuestra actitud la que hace que se perpetúen los estereotipos”.

Según datos de su estudio, se aprecia una tendencia en la sociedad española hacia una mayor integración a través del juego y una mayor inclusión en género e interculturalidad, ya que para el 85% de las familias españolas el juego y los juguetes pueden contribuir al respeto a la diversidad.

También se observa una mayor preocupación por la discriminación por género: el 75% de las familias españolas considera que la publicidad es sexista y muestra estereotipos de género. Por otra parte, un 25% opina que los anuncios discriminan por raza o cultura y un 29% cree que discrimina a niños con diversidad funcional.

Ofrecer juguetes para fomentar la integración

Por su parte, los fabricantes de juguetes, marcas y distribuidoras se van haciendo eco de las necesidades de la sociedad y de los cambios en los intereses de las familias y en las preferencias infantiles, por lo que se van encontrando cambios hacia una mayor interculturalidad en los juguetes.

 

Juguetes para fomentar la integración infantil

 

Los investigadores señalan también la importancia de que todos los niños y niñas puedan jugar con cualquier juguete que les guste, y aconsejan “abrir la mente” hacia nuevos modelos menos estereotipados, y recomiendan mantener una actitud abierta hacia colores, tipos de juguetes y situaciones lúdicas sin distinción en cuanto al sexo.

«Un 55% de las niñas siguen interesadas en el color rosa, el mundo de las princesas y la moda, pero el resto presentan perfiles con preferencias por el mundo de los deportes, lo tecnológico, creadoras e inventoras», según la directora del departamento de Consumidor Infantil y pedagogía de AIJU, María Costa.

Asimismo, el informe refleja que en el 33% de los casos, las familias con hijas de 1 a 9 años han comprado para ellas juguetes de temática de superhéroes, y el 35% ha comprado muñecas para sus hijos varones. Además, se manifiesta que casi el 60% de los niños varones de España juega con muñecas.

Tan fundamental como respetar los gustos infantiles, es ofrecer juguetes variados y diversos, para estimular la diversidad y la inclusión a través del juego infantil. La guía del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio finaliza recordando que, a través del juego y los juguetes, podemos contribuir a formar “personas dialogantes, tolerantes, solidarias, justas, comprometidas en la participación social, capaces de resolver conflictos de forma no violenta y respetuosas hacia personas diferentes”.

Juguetes de integración infantil

Las empresas del sector huyen cada vez más de los estereotipos sexistas y fomentan la diversidad cultural y funcional. Sin embargo, las familias de otras culturas residentes en nuestra península aseguran que aún existen muy pocos juguetes en los que se sientan identificados niños y niñas de diferentes razas, aunque dicha multiculturalidad represente un 10% de nuestro país.

La brecha es aún mayor cuando se trata de peques con diversidad funcional, ya que el estudio refleja que mientras que el 60% de los niños comparte el juego con otros de diferentes culturas en parques y colegios, solamente el 40% lo hace con niños con discapacidad, por lo que los expertos recomiendan optar por juguetes que puedan ser manipulados por todos los niños y niñas, independientemente de sus habilidades específicas.

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online «Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)»

 

El año pasado, cuatro muñecos con rasgos de niños con síndrome de Down y distintos tonos de piel y fenotipos fueron seleccionados como “Mejor juguete elegido por el jurado del año 2020” por la patronal nacional del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

La colección fue desarrollada por la marca española Miniland, un fabricante de Alicante y su objetivo es «normalizar e integrar desde la infancia» para potenciar y transmitir valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad. Por todo ello, la patronal nacional de los jugueteros consideró esta colección de muñecos como una «opción ideal» para regalar a niños y niñas en Navidad.

Juguetes para fomentar la integración y tips para identificar juguetes integradores

Mediante el juguete contribuimos a formar personas dialogantes, tolerantes, solidarias, justas, participativas, sociales, no violentas y respetuosas hacia personas diferentes. Por ello, a la hora de escoger los juguetes adecuados, es importante tener en cuenta, además de la seguridad y la calidad de los materiales del producto, algunos criterios de selección que aseguren que el juguete aportará aprendizajes significativos y positivos tanto a niños, como a niñas, de cualquier cultura:

  1. Que con el juguete puedan jugar niños y niñas indistintamente.
  2. Que evite la transmisión de estereotipos sexistas.
  3. Que no perpetúe clichés raciales.
  4. Que no potencie la violencia.
  5. Que facilite poder jugar con los demás, la comunicación entre los participantes y las relaciones entre iguales.
  6. Que potencie relaciones cooperativas y no la rivalidad.
  7. Con el que pueda jugar cualquier niño o niña, y no solo quien tenga habilidades muy específicas.
  8. Que desarrolle la imaginación y la creatividad.
  9. Que potencie la capacidad de pensar y la resolución de problemas.
  10. Que sea divertido, motivador y que despierte el deseo de jugar.

 

Juguetes para fomentar la integración infantil

 

Actividades y juegos para trabajar la diversidad con los niños

Hay muchos juguetes para la integración social y variadas actividades que podemos tener en cuenta y practicar con nuestros hijos e hijas para lograr la integración social con juguetes o sin ellos. Por ejemplo, aquí tienes algunas propuestas de juegos de integración, válidos tanto para el hogar como para el aula:

  • La caja de limones. Se entrega un limón a cada niño y niña y se les pide que lo pinten de un solo color, cada uno diferente. Después se juntan todos los limones y se colocan en una caja. Cada niño y niña tiene que encontrar el suyo y señalarlo (cosa que harán sin problema). A continuación, se pelan los limones, se vuelven a poner en la caja y se les pide que los busquen de nuevo. La idea es enseñar que todas las personas son iguales en su interior, que no importan las diferencias externas. Esta actividad se puede hacer con otras frutas como naranjas o manzanas. Si los niños y niñas son muy pequeños para usar cuchillos o mondadores, se puede hacer con nueces y usar un cascanueces para pelarlas.
  • Aprender sobre otras culturas. Podemos hacer con los niños y niñas un trabajo sobre las costumbres de un determinado país o pueblo. Si se trabaja en el aula, podemos dividir a los alumnos y alumnas por grupos y darles diferentes culturas (esquimales, vietnamitas, etc.) y luego cada grupo puede explicárselas al resto de compañeros.
  • Describir a un/a compañero/a. Se trata de que cada niño y niña escriba en un papel las características del compañero o compañera de su izquierda. Los papeles se guardan en una bolsa y después se van leyendo, de manera que tendrán que adivinar de qué niño o niña se habla. Es un juego divertido que además ayuda a educar en respeto.

 

Juguetes para fomentar la integración infantil

 

  • La anciana joven. La tolerancia también se puede enseñar con un simple dibujo. En este caso es el dibujo de la anciana joven, un juego visual en el que se trata de aprender que pueden existir puntos de vista diferentes y no por ello enfadarnos ni empeñándonos en hacer ver a los/as demás que están equivocados/as y solo vean nuestro punto de vista. A raíz del debate que se suscite, puedes enseñarles la importancia de escuchar, de tolerar otras opiniones y de convivir con lo diferente.
  • Un plato de cada gastronomía. Comer es divertido y una forma de enseñar la tolerancia puede ser que cada niño y niña de la clase lleve un plato típico de su país o pueblo para que todos lo prueben. Compartir la comida une y divierte.
  • El juego de las columnas. En este juego se les propone una lista con dos columnas y al lado frases hechas recortadas en papel (aunque también se puede prescindir de ellas y pensar entre todos/as). Entre todos/as, en una columna se establecen las cosas que se deben hacer para tratar a la gente con respeto (escuchar, no interrumpir, etc.) y en la otra las cosas que se deben evitar (insultar, burlarse, etc.). Es importante que al final se lea cada lista y se pongan en común las opiniones.
  • Las fotos de tolerancia. A los niños y niñas les encanta recortar y pegar, así que este juego es una forma divertida y sencilla para enseñar este importante valor. Se necesitan cartulinas, pegamento y revistas viejas. Los alumnos y alumnas deberán recortar fotografías que ilustren el respeto (por ejemplo, una persona regando una planta, cuidando a un bebé, ayudando a un anciano a cruzar una calle o una niña abrazando a su madre).
  • Dibuja lo que significa el respeto. Los dibujos son sencillos y, a la vez, una potente herramienta para enseñar el valor de la tolerancia. Cada niño y niña debe dibujar lo que significa el respeto y luego haremos un mural con todos los dibujos para debatir en clase.

El juego es un vehículo importante para establecer contacto con las diferentes culturas que conviven en la sociedad actual. Si quieres obtener más ideas y sugerencias de juegos de integración para niños, te animo a que pruebes gratis la Tribu CSC, donde hay grupos específicos de educación positiva y puedes consultar online a nuestro equipo de expertos.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Día del Respeto a la Diversidad Cultural: Juguetes para fomentar la integración social"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ÚNETE A LA TRIBU CSC
    (1 mes de prueba gratis)
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube