Vacunación Covid-19 y cambios menstruales: Investigadores ahondan en ello en un gran estudio y encuentran una asociación, aunque “débil”

Se han observado cambios menstruales en las mujeres por efecto de la vacuna Covid-19, sobre todo en la etapa postmenopáusica

Desde que comenzara la vacunación contra la Covid-19 miles de mujeres han referido cambios en sus menstruaciones: sangrados más abundantes, durante más días, retrasos o sangrados durante la menopausia.

Como consecuencia, en estos dos últimos años se han desarrollado investigaciones en todo el mundo para averiguar si existe asociación y la causa de la misma. No en vano, las pacientes con irregularidades menstruales se han duplicado durante la pandemia, según señaló en su día una investigación publicada en ‘Plos One’. Una situación que múltiples estudios nacionales e internacionales han constatado.

Ahora, un estudio sueco a gran escala, que ha sido publicado en ‘The British Medical Journal’, concluye una asociación “débil” entre la vacunación y los contactos de atención médica por el sangrado en mujeres.

 

Vacunación Covid-19 y cambios menstruales

 

Vacunación Covid-19 y cambios menstruales: Las mujeres con irregularidades menstruales se han duplicado durante la pandemia

En concreto, cuando la población se fue vacunando, las matronas de la Tribu CSC “empezamos a recibir consultas de sangrados intermenstruales, o más abundantes, o falta de regla sin embarazo ni otro motivo aparente… Entonces, para poner un poco de orden, decidí encuestar a las mujeres que la conforman para ver si realmente había algún patrón claro y si este coincidía con las investigaciones que habían hecho las compañeras”, señala nuestra matrona Sara Caamaño, en un artículo de CSC.

“En el caso de las mujeres que nos han contado que su sangrado se ha adelantado: un 37,5% lo ha hecho un solo día, seguido por un 29% que se ha adelantado 4 días; un 18,8% 5 días; un 12,3 % 3 días y solo un 6,3% ha tenido un adelanto de 2 días. En cuanto al retraso de la menstruación, el resultado es curioso porque al 72,2% se le ha retrasado más de 5 días. El resto están muy igualados.

Desde luego, esta mini encuesta en la que han participado 150 mujeres no es representativa de la población ni se puede extrapolar, y tendrá un montón de sesgos porque habrá muchas mujeres que no han contestado porque no han notado cambios. Pero creo que sería interesante estudiarlo como están haciendo en la UGR [el primer grupo de investigadores que estudiaron este fenómeno en nuestro país] y darle por fin una perspectiva de género a la ciencia, aceptando el ciclo menstrual como un marcador importante a la hora de determinar la salud de la mujer.

Así que si has tenido algún síntoma relacionado con tu ciclo y crees que puede tratarse de uno de los efectos secundarios de la vacuna Covid te animo a que lo declares. Puedes hacerlo a través de tu médico o matrona y también a través del portal del Ministerio.Porque necesitamos saber, investigar y conocer para dar una mejor atención a toda la población”, incidía entonces nuestra especialista.

 

Vacunación Covid-19 y cambios menstruales

 

Ahora, el reciente estudio publicado en ‘BMJ’ ha recogido datos de casi 3 millones de mujeres que se inocularon alguna de las vacunas que se han aprobado contra la Covid-19, la de Pfizer/BioNTech (BNT162b2), la de Moderna (mRNA-1273) o la Astrazeneca/Oxford (ChAdOx1 nCoV-19). Los datos han sido obtenidos de los registros nacionales suecos de consulta o ingreso en atención hospitalaria y ambulatoria por alteración menstrual desde el 27 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2022.

El 90% de las mujeres encuestadas tenían ciclos regulares previos y el 54,4% refiere haber notado diferencias a raíz de vacunarseDentro de los signos que han observado, los más habituales han sido retraso de la menstruación, se ha adelantado, sangrado más abundante, seguido de cerca por mayor dolor durante la regla.

Los resultados de este estudio no valoran si las mujeres han tenido o no alteraciones menstruales, sino si los cambios sufridos les llevaron a consultar al médico o a ser ingresadas por un aumento de sangrado. En este sentido, la evidencia hallada por los autores refleja una asociación aunque, eso sí, señalan que es “débil”.

La asociación entre vacunación Covid-19 y cambios menstruales se da principalmente en la etapa postmenopáusica

Según los diferentes estudios publicados durante estos años, las alteraciones halladas en la menstruación de las mujeres como posible consecuencia de la vacunación contra la Covid-19 son cambios pequeños y de corta duración que no se diferenciaban de la variación natural que se producen a lo largo de los ciclos. Es decir, se trata de alteraciones leves, temporales y no alarmantes.

 

 

Esta conclusión es compartida por el nuevo estudio de ‘The BMJ’, aunque, ante las faltas de registros, los autores de la investigación señalan que los trastornos menstruales o el sangrado en mujeres premenopáusicas tiene una muy débil asociación con las vacunas. En el caso de las mujeres posmenopáusicas las alteraciones sí son más notables, matizan.

Las mujeres postmenopáusicas que habían recibido 3 dosis de la vacuna tenían más riesgo de sufrir un sangrado si habían recibido las vacunas de BNT162b2 y mRNA-1273. En estos casos, el riesgo aumentaba entre un 23 y un 33% tras la semana de la administración y hasta 3 meses después. La de Pfizer también produce un incremento del riesgo de un 41% en la primera semana tras la administración. En el caso de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 los cambios fueron menos claros.

Ante estos datos los autores señalan que “no hay evidencia de un mayor riesgo de contactos de atención médica por trastornos menstruales o antes del sangrado menopáusico en una cohorte de casi 3 millones de mujeres que utilizan la verificación independiente tanto de la vacunación contra el SARS-CoV-2 como de los contactos de atención médica”. Con una asociación débil que no elimina, sin embargo, los datos de autoinformes en las que las mujeres han notificado alteraciones.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre tu salud sexual o reproductiva, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamaño.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud de los Progenitores?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud de los Progenitores y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Vacunación Covid-19 y cambios menstruales: Investigadores ahondan en ello en un gran estudio y encuentran una asociación, aunque "débil""

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube