Semana Mundial del Agua: Cuentos para concienciar sobre la escasez del agua

Concienciar a nuestros hijos y enseñarles a valorar los recursos naturales desde pequeños es fundamental para lograr el cambio

La Semana Mundial del Agua se celebra del 26 de agosto al 31 de agosto y tiene como objetivo concienciar sobre su escasez e importancia. Es importante trasmitir valores medioambientales en los peques, por este motivo podemos aprovechar estos días para compartir con ellos cuentos sobre el agua.

El agua, indispensable para la vida

En la Semana Mundial del Agua cabe destacar los preocupantes datos que resaltan UNICEF y la Organización Mundial de la Salud:

  • 2,1 billones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura.
  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento seguros.
  • Al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua no potable, que no está protegida contra la contaminación de las heces.
  • 340.000 niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades diarreicas.

Para corregir estos problemas la educación es un factor clave. Si se realiza desde la infancia, es posible conseguir que las siguientes generaciones cuiden más y mejor nuestro planeta.

 

Averigua cómo fomentar el gusto por la lectura en tu peque, desarrollando en él/ella el hábito lector con los libros infantiles más adecuados según su edad con el Seminario Online “Pequeños lectores”

 

Podemos aprovechar la Semana Mundial del Agua para transmitir valores medioambientales a nuestros hijos e hijas y concienciar sobre el cuidado de este recurso natural.

Semana Mundial del Agua: Cuentos sobre la importancia del agua

Sin agua no podríamos beber, ni lavarnos, ni cultivar, ni cocinar, ni curar una herida… ¿Verdad que un mundo sin agua es inimaginable? Pues así es como viven en muchos países del mundo, donde en los poblados y hospitales no disponen de agua corriente, limpia y potable.

 

 

Esto genera graves problemas, infecciones y muchas muertes relacionadas con la falta de higiene. Los siguientes cuentos sobre la importancia del agua tienen como objetivo concienciar a los peques y enseñarles a valorar este recurso natural.

Alana, la bailarina del agua 

Este álbum ilustrado está protagonizado por una ninfa acuática, Alana, y tiene lugar en un bosque mágico habitado por criaturas fantásticas y amables que deberán hacer frente a la amenaza de la contaminación. Una historia que nos ayudará, no sólo a que los pequeños lectores se diviertan y se aficionen a la lectura, sino también a que comiencen a desarrollar amor y respeto por el medio ambiente.

 

Alana, la bailarina del agua 

 

Aventuras de una gota de agua

Esta es la historia de una gota de agua que había vivido mucho tiempo bajo tierra y un buen día sintió muchas ganas de salir a ver la luz… ¡y vivir una aventura increíble! El viaje que realiza una gota de agua llamada Gotita es el argumento que sirve para mostrar a los peques el ciclo del agua… ¡Pero visto desde el punto de vista de una gota! Se trata de un álbum infantil ilustrado para niños con edades comprendidas entre 2 y 5 años, aproximadamente. Es un cuento emocionante, a la vez que una manera muy divertida de explicar el ciclo del agua.

 

Aventuras de una gota de agua

 

Seres fantásticos del agua

La obra recopila siete cuentos y leyendas sobre los seres más increíbles que habitan las profundidades de los mares, los lagos y los ríos: La Sirenita, La serpiente del mar, La leyenda de Neptuno, Veinte mil leguas de viaje submarino, El Kelpie y Graham de Morphie y La leyenda de Glauco y Ondina. Divertidas historias sobre seres fantásticos y míticos del agua, ilustradas con los delicados trazos de Sonja Wimmer ¡para aprender a amar el misterio que supone el universo marino!

 

Seres fantásticos del agua

 

Un viaje por las aguas del mundo

Un divertido libro genialmente ilustrado para conocer la increíble variedad de ecosistemas acuáticos que existen en nuestro planeta, esta vez desde un enfoque realista, aunque, eso sí, adaptado a los niños.

 

Un viaje por las aguas del mundo

 

Aba. El agua que viajaba

Este cuento es perfecto para explicar a los más peques el ciclo del agua a través de una gota llamada Aba. Es ideal para niños de 4 años. Cuenta con ilustraciones muy cuidadas y está genialmente desarrollado, escrito de manera muy divertida para explicar los ciclos del agua.

 

Aba. El agua que viajaba

 

Agua

En un pequeño pueblo en el corazón de un valle todos los habitantes iban a la suya, sin preocuparse demasiado de los demás, hasta que un día empezó a llover sin parar… y tuvieron que empezar a entenderse para hallar la solución. Esta historia es perfecta para mostrar a los peques la fuerza de la naturaleza e inculcarles respeto por ella. Así, les muestra qué sucede cuando el problema no es la sequía… sino todo lo contrario.

 

Agua

 

Ciclo del agua

Este volumen forma parte de una colección de cuentos didácticos para niños a partir de 5 años que se complementan con canciones, rimas y pequeñas piezas teatrales. En esta ocasión, de nuevo se nos explica el ciclo del agua.

 

Ciclo del agua

 

Semana Mundial del Agua: Cuentos sobre la escasez del agua

El agua o la falta de esta tiene un gran impacto en muchos aspectos como la salud, higiene, la producción de alimentos, de energía, sobre el cambio climático o la salud… entre otras cosas. El agua es el elemento básico sin el cual no está garantizada la vida y, sin embargo, es un recurso escaso en algunas zonas del mundo, con datos alarmantes: se estima que 4 de cada 10 habitantes del planeta están afectados por escasez de agua. Compartir con nuestros hijos e hijas cuentos sobre la escasez del agua les ayudará a tomar conciencia sobre su empleo y procurar no malgastarla.

Lila y el secreto de la lluvia

El poblado de Lila sufre las terribles consecuencias de la sequía desde hace muchos meses. Si no llueve, la fuente se secará y se perderá toda la cosecha. Lila está tan preocupada que abandona el pueblo para hablar con los cielos. Este libro nos traslada a otra cultura y nos enseña la importancia del agua en muchos poblados donde este bien escasea. Es un cuento lleno de empatía que cuenta una bella historia mientras sus preciosas ilustraciones nos transportan directamente al continente africano.

 

Lila y el secreto de la lluvia

 

Los niños del agua

Los niños del agua es un paseo por 12 países del mundo de la mano de unos niños que describen lo que representa el agua en la vida cotidiana de cada una de sus culturas. Se trata de una visión realista sobre uno de los temas que preocupa a nuestra sociedad: el agua. Tiene como objetivo resaltar la importancia del agua en la vida de todos, a la vez que muestra varias culturas del mundo. Cada una de sus páginas está llena de detalles que ayudan a los peques a conocer la realidad de los distintos países que, a pesar de sus diferentes lenguas, coinciden todos en que “el agua es la vida”.

 

Los niños del agua

 

Cuentos de agua

“¡A USTED, LECTOR! Ayúdenos a detener esta tragedia, nuestras plantas mueren y nuestro Estado se está convirtiendo en un desierto”. Esta fue la frase, pronunciada por Mary Wanqui Kinyanjui con 13 años, de Kenia, que inspiró a la autora de este cuento, Géraldine Gené Barrios, una reconocida abogada costarricense, consultora internacional en derechos humanos, que ha dedicado su vida a proteger a los que más lo necesitan. 

Con Cuentos de agua, los niños y niñas aprenderán sobre los derechos humanos, disfrutando de un mundo mágico, pero con historias reales. Ki, un ser de otra galaxia, viaja por la Tierra y visita Costa Rica, Kenia, México y el Altiplano boliviano buscando agua. Así conoce la realidad de niñas y niños que le cuentan cómo son sus vidas sin un acceso adecuado al agua potable y al saneamiento.

 

Cuentos de agua

 

El niño que domó el viento

Esta es una inspiradora historia, basada en la vida real del autor, sobre el poder de la imaginación y la fuerza de la determinación. Cuando una terrible sequía asoló la pequeña aldea donde vivía William Kamkwamba, su familia perdió todas las cosechas y se quedó sin nada que comer y nada que vender. “William comenzó entonces a investigar en los libros de ciencia que había en la biblioteca en busca de una solución, y de este modo encontró la idea que cambiaría la vida de su familia para siempre: construiría un molino de viento”.

William fabricó su molino a partir de materiales reciclados, metal y fragmentos de bicicletas. Y con él, trajo la electricidad a su casa y ayudó a su familia a obtener el agua que necesitaban sus cultivos. Así, el empeño y la ilusión del pequeño Willy cambió el destino de su familia… y del país entero.

 

El niño que domó el viento

 

Equipo investiga. Los ciclos del agua

“Equipo investiga” es un grupo de amigos que viven divertidas aventuras intentado explicar el mundo que les rodea. En este libro los más pequeños de la casa se divierten mientras aprenden sobre distintos fenómenos científicos, centrándose en el ciclo del agua. La obra pretende que los niños y niñas comiencen a adquirir ciertas habilidades científicas, comenzando con el método científico.

 

Equipo investiga. El ciclo del agua

 

Si queréis aprovechar la Semana Mundial del Agua para concienciar a vuestros peques y os quedáis con ganas de más, en la Tribu CSC podéis compartir recursos con otras familias miembro y consultar online a nuestro equipo de profesionales en crianza y educación respetuosas, además de sobre cualquier otro tema relacionado con la salud materno-infantil o el desarrollo de los niños. 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Semana Mundial del Agua: Cuentos para concienciar sobre la escasez del agua"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube