El uso de un idioma extranjero puede reducir los falsos recuerdos, muestra un estudio

El lenguaje es un factor importante a la hora de distorsionar o "maquillar" nuestra memoria, pero usar otro idioma reduce la aparición falsos recuerdos

Un estudio de la Universidad de Chicago indaga sobre la influencia del lenguaje en los recuerdos falsos que atesoramos como reales.

El lenguaje es un factor importante porque puede influir en esa falsa memoria. Sin embargo, según esta investigación, el uso de un idioma extranjero, distinto al nuestro, reduce la creación de esos falsos recuerdos.

¿Cómo se crean los recuerdos falsos?

Los seres humanos tenemos recuerdos que a menudo distorsionan los eventos pasados a los que hacen referencia. Esto se produce porque nuestra memoria tiende a reconstruir nuestras experiencias.

Puede que fuéramos muy pequeños y ese recuerdo que atesoramos nos ha llegado por lo que nos ha contado nuestra familia o alguna figura con autoridad (influencia externa); puede que hayamos volcado nuestras emociones o impresiones en ese recuerdo y eso haya hecho que se distorsione; o es posible que se trate de información errónea o falsa repetida en nuestro ámbito sociocultural, etc.

 

¿Qué es lo que más estresa a los estudiantes?

 

En la evocación de un recuerdo se ven involucrados diferentes elementos que ayudan a guardar y almacenar contenidos y eso influye en nuestra memoria creando falsos recuerdos. El efecto es tan potente que puede hacernos pensar que una vivencia arraigada en nuestro recuerdo pasara en realidad, aunque no sea cierto.

Hay que entender que el ser humano no es una máquina y que pueden aparecer fallos a la hora de almacenar las experiencias. Creer que nuestros recuerdos son la realidad puede llevarnos a cometer errores.

¿Y que papel juega el lenguaje en los recuerdos falsos? Según los autores de este estudio, que se publicará íntegramente en 2024, el lenguaje es una “fuente importante” en la creación de estos recuerdos. Puede “desde proporcionar inferencias falsas hasta información totalmente falsa“.

El “síndrome” de la memoria falsa

En psicología existe el llamado síndrome de la memoria falsa. En la actualidad, no está considerado como enfermedad ni trastorno por parte de las organizaciones internacionales, pero es un concepto que se refiere a la presencia de recuerdos falsos que solo recuerda la persona que los evoca. No son objetivos ni se pueden corroborar por una tercera persona.

 

El sueño en la adolescencia y su repercusión en la salud

 

Existen 2 tipos de recuerdos falsos, los espontáneos y los implantados. Los primeros son el resultado del funcionamiento interno de nuestra memoria y los segundos están influenciados por información falsa externa que nos lleva a crear un recuerdo distorsionado. Por ejemplo, el comentario de alguien o preguntas sugerentes que nos conducen a un recuerdo falso.

El TOC de los recuerdos falsos

Algunas personas no solo tienen recuerdos falsos sino que se sienten mal al no saber si las imágenes perturbadoras que recuerdan son reales o no. Son personas con TOC de los recuerdos falsos y se considera un subtipo de trastorno obsesivo-compulsivo.

El malestar que provoca este TOC es muy alto y puede provocar un deterioro de la salud mental de quien lo sufre. El mero hecho de pensar que esos recuerdos son auténticos les genera gran angustia a las personas afectadas. Existen distintos factores que pueden influir en esta circunstancias, desde factores genéticos a ambientales, pasando por traumas pasados.

Recuerdos falsos y lenguaje: El uso de otros idiomas

Los investigadores de la Universidad de Chicago han indagado sobre el impacto del bilingüismo en la creación de esos recuerdos falsos. Y los resultados muestran que, al contrario de lo que podría pensarse, el uso de un idioma extranjero reduce la creación de esos falsos recuerdos.

 

Aprende cómo se desarrolla el bilingüismo en los peques y cuáles son las mejores herramientas y estrategias para fomentar un aprendizaje y uso eficaz de varias lenguas en el Seminario Online “Niños y bilingüismo”

 

Los autores barajan que esto se produce porque las personas bilingües o multilingües son más cuidadosos en lo que a su memoria se refiere cuando piensan o hablan en el idioma no nativo. Y eso puede reducir la aparición de recuerdos distorsionados.

Según los investigadores, esto se produce porque en realidad se está utilizando un razonamiento diferente, uno menos automático e instintivo. Es decir, es más difícil procesar información cuando nuestro cerebro piensa en otro idioma y eso hace que los recuerdos falsos sean menores. Tal y como explica el profesor David Gallo, director del Laboratorio de Investigación de la Memoria de esta universidad:

“Cuando utilizas un segundo idioma, se activa esta mentalidad de ser más cuidadoso con los juicios y la toma de decisiones. Y es posible que ni siquiera te des cuenta de que estás haciendo esto”.

Es más, la autora principal, Leigh Grant, considera que este estudio “contradice la idea” de que usar otro idioma puede llevar a tomar peores decisiones.

 

Recuerdos falsos: Usar otro idioma los reduce

 

Dos experimentos para probar la tesis de los investigadores

Para demostrar la hipótesis, los investigadores realizaron 2 experimentos en colaboración con el Centro de la Universidad de Chicago en Beijing (China). En el primer estudio participaron 120 hablantes de chino mandarín que también hablaban en inglés.

Se les proporcionó una lista de palabras relacionadas en ambos idiomas. Por ejemplo, “sueño”, “cama”, “descanso”, etc. En esta serie faltaba la palabra “dormir”. Es lo que en investigación se llama señuelo: Una palabra común que se omite intencionadamente para que el cerebro la asocie fácilmente. Se les puso, pues, una trampa para crear un recuerdo falso.

Cuando se les preguntó por las palabras que recordaban de la lista y qué palabras relacionadas no estaban. “Descubrimos que era menos probable que las personas recordaran falsamente estas palabras faltantes si se presentaban en su idioma secundario en comparación con su idioma nativo”, explica David Gallo.

 

Recuerdos falsos: Usar otro idioma los reduce

 

El segundo experimento buscaba analizar el papel del bilingüismo en la desinformación. Concretamente, recuerdos que se ven alterados por la información que se aprende después. Los estudiantes visionaron vídeos mudos de un crimen y luego escucharon las narraciones de audio correspondientes, en inglés y en mandarín.

Cuando se les preguntó qué recordaban, los participantes cayeron en falsos recuerdos en su propio idioma, pero no fue así en el segundo idioma. De hecho, explica Leigh Grant, “descubrimos que cuando las personas reciben desinformación en un idioma extranjero tienen más probabilidades de captar el engaño que si la reciben en su propio idioma”.

El bilingüismo y la memoria

Este estudio demuestra, según sus autores, que cuando usamos otro idioma distinto, nuestro cerebro es más cuidadoso en lo que a los recuerdos se refiere. Este efecto del bilingüismo puede tener “grandes implicaciones” en cuanto a entender el papel de la memoria y el lenguaje en la toma de decisiones “legales, políticas y cotidianas”.

Por ejemplo, las personas inmigrantes que están en países donde no se habla su lengua materna “mejoran su capacidad de distinguir de memoria lo falso de lo verdadero”. Estos hallazgos también pueden ayudar a comprender mejor la información que nos llega y a la capacidad de distinguir entre desinformación e información veraz.

 

Recuerdos falsos: Usar otro idioma los reduce

 

Los autores de la Universidad de Chicago creen que solo han descubierto la “punta del iceberg”. Y quieren investigar otras combinaciones de idiomas y explorar más a fondo la relación entre la información visual y auditiva.

Para finalizar, el bilingüismo mejora la memoria, pero también tiene grandes beneficios cognitivos que pueden ser muy positivos para los niños y niñas:

  • Desarrolla la función ejecutiva del cerebro que controla la atención y permite planear y organizarnos.
  • Incrementa la capacidad de concentración.
  • Mejora la visión espacial.
  • Impulsa la creatividad.
  • Facilita el aprendizaje de más idiomas.

Si tienes alguna duda sobre el lenguaje o la enseñanza de otros idiomas, puedes consultar online con nuestras expertas, como la logopeda y psicóloga infantil Elena Mesonero a través de la Tribu CSC.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Psicología Infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Psicología Infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "El uso de un idioma extranjero puede reducir los falsos recuerdos, muestra un estudio"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube