Premio Nobel a una profesora de Harvard por demostrar que la llegada del primer hijo agranda la brecha de género salarial

Claudia Goldin demostró que tras la llegada del primer hijo aumentan las diferencias salariales entre hombres y mujeres, cuyas carreras e ingresos se resienten

La profesora de Economía de la Universidad de Harvard Claudia Goldin se ha convertido en la nueva Premio Nobel de Economía 2023. Es la primera mujer que consigue este galardón en solitario. Se le concede el Nobel por sus estudios sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres tras la llegada del primer hijo, entre otros aspectos del mercado laboral y la mujer.

La economista y académica estadounidense recibe el célebre galardón como reconocimiento a su extenso recorrido y por la importancia de sus investigaciones sobre el papel de la mujer en el mercado laboral a lo largo de dos siglos de historia.

En un comunicado, Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, afirmó

Comprender el papel de las mujeres en el trabajo es importante para la sociedad. Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y sobre los obstáculos que tal vez sea necesario abordar en el futuro”.

Una profesora de Harvard centrada en las mujeres en el mercado laboral

La Real Academia de Ciencias sueca ha hecho público esta semana el nombre de la persona galardonada en 2023 con el Premio Nobel de Economía. Se trata de la neoyorkina Claudia Goldin, profesora de Harvard de 77 años e investigadora pionera en los estudios sobre la brecha de género laboral.

La brecha de género es un concepto que hace referencia a las desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos y oportunidades. Se puede aplicar en distintos campos, como el trabajo, la educación o la política.

 

 

En el caso de la brecha salarial de género, esta se calcula comparando los ingresos brutos de los hombres y los de las mujeres. Según datos del INE, en 2020 la brecha salarial en España en salario anual era del 73,2%:

“La brecha de género en los salarios por hora se incrementa con la edad, pasando de un valor de 1,0 en el tramo de los trabajadores de 25 a 34 años hasta 15,7 en el tramo de 55 a 64 años”.

Según el comunicado de la institución sueca, se le concede el prestigioso galardón “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.

Premio Nobel por sus estudios sobre la brecha salarial

Goldin analizó en sus estudios cifras de Estados Unidos que son extrapolables al resto del mundo. En sus investigaciones recopiló datos de más de 200 años, lo que le permitió demostrar cómo y por qué las diferencias de género y las tasas de empleo han cambiado, no así las diferencias salariales.

Gracias a su investigación, la Premio Nobel detectó que las mujeres comenzaron a trabajar menos tras la llegada de la industrialización, pero el empleo femenino aumentó nuevamente en el siglo XX a medida que crecía el sector servicios.

Un mayor nivel educativo y la píldora anticonceptiva aceleraron ese cambio. Sin embargo, la brecha salarial se mantuvo. La participación femenina de la mujer en el mercado laboral durante esos 200 años no fue ascendente, sino en forma de U.

Pero, ¿por qué? Para Goldin hay distintas razones. Sin embargo, una de las claves para ella es la llegada del primer hijo y los cuidados.

“Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia de ingresos se da ahora entre hombres y mujeres en la misma ocupación, y que surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo“, indica la Academia Sueca.

El nacimiento del primer hijo marca un antes y un después

La brecha salarial entre los países del primer mundo están entre el 10 y el 20%, pese a que se han ido adoptando cambios legislativos para tratar de acabar con ella.

En España, por ejemplo, se han equiparado los permisos de maternidad y paternidad (ahora llamados “por cuidado de hijos”) y se han creado complementos contra la brecha de género para las madres. Las mujeres, además, suelen tener más educación que los hombres. Y, sin embargo, la brecha de género se mantiene. Para la Nobel de Economía, esta situación tiene una explicación clave: la (p)maternidad.

 

 

Al estudiar cómo las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres cambiaron con el tiempo, Goldin demostró en un artículo de 2010 que las diferencias iniciales de ingresos son pequeñas. Sin embargo, en cuanto llega el primer hijo, la tendencia cambia y la brecha salarial se dispara.

Los ingresos caen inmediatamente y no aumentan al mismo ritmo para las mujeres que tienen un hijo que para los hombres, incluso si tienen la misma educación y profesión. También hay diferencias entre las mujeres sin hijos y las que los tienen.

Los mercados prefieren trabajadores constantemente disponibles y flexibles

Goldin también demostró que este efecto de la maternidad puede explicarse en parte por la naturaleza de los mercados laborales contemporáneos. Muchos sectores esperan que los empleados estén constantemente disponibles y sean flexibles frente a las demandas del empleador.

Como las mujeres suelen asumir una mayor responsabilidad que los hombres en el cuidado de los niños, esto dificulta la progresión profesional y el aumento de los ingresos. Las tareas que son difíciles de combinar con el trabajo a tiempo parcial también hace que sea más difícil mantener una carrera para la persona del hogar, normalmente la mujer, que decide reducir su jornada laboral. Todos estos factores tienen consecuencias de gran alcance para los ingresos de las mujeres.

“El cambio fundamental tiene que ver con los hombres más que con las mujeres”

Según sus propias palabras “el cambio fundamental tiene que ver con los hombres más que con las mujeres”, tanto en las esferas profesionales como en el entorno familiar. “Nunca tendremos igualdad de género hasta que también tengamos equidad de pareja”, subrayó la académica.

Goldin ha resaltado que aunque hay “cambios progresivos monumentales, al mismo tiempo hay diferencias importantes”, y estas a menudo se relacionan con que las mujeres realizan más trabajo en el hogar.

 

 

Primera mujer en ganar el premio de Economía

Curiosamente, es la primera vez en la historia de los premios Nobel que una mujer en solitario es galardonada en la categoría de Economía. Previamente la estadounidense Elinor Ostrom (2009) y la francesa Esther Duflo (2019) lo ganaron junto a otros colegas (Duflo, en concreto, ha sido hasta la fecha la persona más joven en ganar este premio, a los 46 años). 93 personas han sido galardonadas con este premio, 90 de ellas hombres.

En una entrevista para la agencia AFP recogida en este artículo, Claudia Goldin aseguraba que se trata de “un premio muy importante, no solo para mí, sino para muchas personas que trabajan en este tema y que intentan comprender por qué persisten grandes desigualdades”.

Su estudio más relevante se desarrolló a lo largo de 15 años entre estudiantes de la escuela de negocios de la Universidad de Chicago. En su investigación, rastreó los archivos y recogió más de 200 años de datos de Estados Unidos. A partir de ahí, llegó a relevantes conclusiones, las cuales recopiló en un paper publicado en 2010. Entre ellas, que la brecha salarial comenzaba a ampliarse uno o dos años después de que una mujer tuviera su primer bebé.

Pero uno de los aspectos que más se ha valorado a la hora de concederle el Nobel es que no existe un único artículo sobre este tema, sino que su labor de investigación sobre la brecha de género se ha desarrollado durante décadas.

 

 

En total, 11 personas han recibido el Premio Nobel en 2023 por logros que han aportado mayor beneficio a la humanidad. Su trabajo y descubrimientos van desde vacunas eficaces de ARNm y física de attosegundos hasta la lucha contra la opresión de las mujeres. Se puede consultar la lista completa aquí. La entrega de los premios Nobel será en diciembre.

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Premio Nobel a una profesora de Harvard por demostrar que la llegada del primer hijo agranda la brecha de género salarial"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube