Reducir la semana laboral a 4 días mejora la conciliación y la economía familiar sin disminuir la productividad de las empresas, según un proyecto piloto internacional

El Proyecto Internacional 4 Day Week demuestra que la semana laboral de 4 días tiene más beneficios para empresas y empleados

Un estudio piloto ha puesto en práctica la semana laboral de 4 días en el Reino Unido. Los resultados han sido todo un éxito y los fundadores del proyecto esperan que la reducción de la semana laboral pronto se extienda a otros países. Entre sus beneficios está la mejora en la conciliación familiar y laboral, pero trabajar un día menos a la semana también aumenta la productividad empresarial.

El proyecto piloto 4 Day Week ha sido financiado por la Fundación Global 4 Day Week para la investigación sobre la jornada laboral de 4 días a la semana. Sus fundadores, Charlotte Lockhart y Andrew Barnes lanzaron la campaña global enfocada tanto a las empresas como a los trabajadores.

La lógica detrás de las jornadas reducidas implementadas en las empresas es que la productividad semanal por empleado no sufre, debido al mayor bienestar y concentración.

¿Cómo es la jornada laboral de 4 días?

¿Qué es la semana laboral de 4 días? La semana laboral de 4 días, como su propio nombre indica, consiste en reducir los días laborales a 4 a la semana. Es decir, se trabajan 4 días y se descansan 3. De esta forma, dentro de la jornada laboral de 4 días podemos encontrar 2 variantes:

  • Jornada laboral 35 horas. Consiste en distribuir poco más de 8 horas de trabajo en 4 días. Es una variante que ya se aplicó en Francia en 1999. Sin embargo, terminó sustituyéndose por una mayor flexibilidad horaria.
  • Jornada laboral 32 horas. El trabajo de 32 horas semanales es una adaptación de la jornada de 40 horas a 4 días, cada uno con 8 horas laborales.

Esta última modalidad es la opción por la que apuesta este innovador proyecto: por una jornada laboral de 32 horas enmarcada en una semana laboral de 4 días.

 

Conciliación familiar: ¿Qué es la semana laboral de 4 días?

 

Proyecto Internacional 4 Day Week

El programa piloto internacional fue lanzado en 2022 y desde entonces han podido demostrar que es posible aumentar la productividad de empresas y empleados aumentando su bienestar al permitirles conciliar más y mejor la vida laboral con la familiar y personal.

Las empresas que han hecho la transición a una semana laboral de 32 horas ven aumentos en la productividad, una mayor atracción y retención de talento, una mayor participación del cliente y una mejor salud de los empleados, manifiestan los fundadores de 4 Day Week.

La Fundación está asociada con el Centro de Investigación de Bienestar de la Universidad de Oxford, con quien trabajan en estrecha colaboración para analizar cómo será el futuro del trabajo y cómo se pueden incluir el bienestar de los empleados y la productividad empresarial en el paquete económico para el siglo XXI.

El proyecto cuenta también con el respaldo de la Universidad de Cambridge y el Boston College, y la prueba piloto comenzó en junio de 2022 en 70 empresas británicas pertenecientes a sectores tan variados como la banca, el comercio minorista, la hostelería, y la animación, entre otros.

El 96% de las empresas adopta la semanal laboral de 4 días cuando la prueba

El programa piloto empezó a principios de 2022 con empresas del Reino Unido, dedicándose 2 meses a la preparación previa de su implementación. Fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Cambridge, en colaboración con la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, la Campaña de la semana de 4 días del Reino Unido y un grupo de expertos de Autonomy, una organización de investigación independiente que se centra en abordar el cambio climático, el futuro del trabajo y la planificación económica.

En el experimento participaron, durante 6 meses, 70 empresas y 3.300 empleados, sin que su salario se viera afectado (es decir, los trabajadores obtenían el 100% del salario por el 80% de sus horas normales trabajadas), ya que la organización laboral del proyecto se asienta sobre términos de productividad, no de tiempo dedicado.

“Los acuerdos de 4 días a la semana más exitosos entre empleados y empresas intercambian el 100% de salario por el 100% de producción. Dicho de otra manera, si bien los empleados trabajarán menos horas, el descanso y la concentración adicionales significan que pueden lograr los mismos objetivos.

Como tal, la investigación muestra que las empresas se benefician de una mayor productividad y mayores rendimientos cuando sus trabajadores continúan siendo compensados ​​con su salario estándar“, manifiestan desde 4dayweek.com.

 

Conciliación familiar: ¿Qué es la semana laboral de 4 días?

 

De estas empresas, 56 decidieron mantener la semana laboral de 4 días, lo que supone un 92% de las empresas participantes. Por otro lado, el 4% de las empresas se mostró inclinada a continuar, y solo el 4% de las empresas decidieron no continuar tras los 6 meses de prueba. Estos son sus beneficios probados:

El tiempo que los hombres dedicaron a cuidar a sus hijos aumentó en un 27%

Después de los 6 meses del programa, se comprobó que, gracias a estos 4 días laborables, el tiempo que los hombres dedicaron a cuidar a sus hijos/as aumentó en un 27%. El Dr. Dale Whelehan, Doctorado en Ciencias del Comportamiento del Trinity College Dublin y director ejecutivo del proyecto, afirma que, gracias a la reducción de la semana laboral, “la carga de las tareas no laborales parece estar equilibrándose entre hombres y mujeres”.

Mayor equilibrio en las tareas del hogar y mejor conciliación

De forma indirecta las mujeres no participantes del proyecto también se vieron beneficiadas por el mayor tiempo libre de sus parejas masculinas, ya que esto aumentó su participación en casa. Tal y como explica Whelehan, las tareas de conciliación con la pareja se equilibraron:

“Mientras que, tanto hombres como mujeres se benefician de una semana de 4 días, la experiencia de las mujeres es generalmente mejor. Este es el caso del agotamiento, la satisfacción con la vida y el trabajo, la salud mental y la reducción del tiempo para ir a trabajar. De manera alentadora, la carga de las tareas no laborales parece estar equilibrándose, con más hombres asumiendo una mayor parte de las tareas del hogar y el cuidado de los niños“.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional sobre tus derechos laborales como progenitor/a, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

Menor gasto familiar

Salir de casa para trabajar y pasar el día fuera implica gastos de transporte, dietas, cuidado de los hijos durante nuestra ausencia… Según un artículo de la BBC, un padre con 2 hijos se ahorraría una media de 3.700€ al año gracias al tiempo de ahorro en ir a trabajar. En este sentido, Will Stronge, director de investigación de Autonomy, incide en que “una semana de 4 días sin pérdida de salario podría desempeñar un papel crucial para ayudar a los trabajadores a llegar a fin de mes en los próximos años”.

 

El teletrabajo y la conciliación familiar: Un derecho fundamental

 

Más salud física y mental

La salud física y mental de los empleados también mejoró. El 39% de los empleados informaron estar menos estresados, y un 71% notó niveles más bajos de agotamiento. Por otra parte, el 37% de los empleados informaron mejoras en la salud física. Esto sugiere que una semana laboral de 4 días tiene el potencial de reducir los costes relacionados con la atención médica.

Las empresas también se benefician: Mayor productividad, satisfacción y bienestar

Los participantes calificaron su experiencia con la prueba piloto con un promedio de 8.3 puntos sobre 10, y el número de empleados que abandonaron las empresas disminuyó un 57%.

Por otra parte, tanto la productividad como el rendimiento obtuvieron un puntaje de 7.5 sobre 10. Además, los ingresos de las empresas aumentaron en promedio un 35%, en comparación con años anteriores.

Además, se pudo constatar que una semana laboral de 4 días es una gran manera de atraer y retener talento, ya que el 15% de los empleados en este estudio dijeron que ninguna cantidad de dinero los induciría a aceptar un horario de 5 días a la semana.

En definitiva, el programa piloto “ha demostrado que en un amplio rango de industrias los empleados pueden producir mejores resultados si trabajan menos y de manera más inteligente, manifestó el director ejecutivo de 4DayWeek.com, Joe O’Connor.

 

Conciliación familiar: ¿Qué es la semana laboral de 4 días?

 

Una filosofía de trabajo que pretende expandirse: “La semana de 5 días está obsoleta y no es óptima para la economía”

El objetivo de este proyecto es que la semana laboral de 4 días se expanda. Así lo manifiesta Charlotte Lockhart, cofundadora y directora general de 4 Day Week Global, que explica que la idea es expandir el programa de 4 días laborables a otros países como Australia, Europa, Sudáfrica, Brasil y América del Norte, alentados por los resultados positivos y esperanzadores del experimento británico.

“La semana de 5 días simplemente está pasada de moda, una reliquia de una era ahora lejana. Al igual que el telegrama, la semana de 5 días es obsoleta, pero persiste porque se cree erróneamente que es óptima para la economía. No lo es.La semana de 4 días ha demostrado brindar tanta productividad, si no más, al tiempo que mejora la vida: individuos, familias y comunidades enteras.

Durante generaciones, los trabajadores estadounidenses no han disfrutado de los beneficios de su arduo trabajo. La semana de 4 días es una forma de garantizar que todos compartan los beneficios económicos, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida, el compromiso cívico y el medio ambiente, se puede leer en la página web de 4 Day Week Global.

En cambio, las empresas que han hecho la transición a una semana laboral de 32 horas “ven aumentos en la productividad, una mayor atracción y retención de talento, una mayor participación del cliente y una mejor salud de los empleados. Aunque los fundadores del proyecto reconocen que, “al igual que con cualquier cambio organizacional”, al principio requiere ciertas pruebas y ajustes, y es preciso realizar una preparación previa a su implementación:
“Empresas y organizaciones de todo el mundo actualmente están probando una semana laboral de horas reducidas, o la han adoptado de forma permanente. La mayoría de las empresas reducen las horas gradualmente, personalizando los horarios para que se ajusten a las necesidades de la empresa, sus clientes y sus empleados. Durante el último año, más y más empleadores han hecho la transición en beneficio de sus empleados, sus clientes y sus resultados. Hemos creado un modelo para ayudar en ese viaje”.
Conciliación familiar: ¿Qué es la semana laboral de 4 días?
Asimismo, los creadores del proyecto inciden en que “es fundamental que la semana de 4 días beneficie a todos, no solo a una parte de la sociedad”, como podrían ser ciertos trabajadores privilegiados, debido a su puesto, formación o labor que desempeñan. Solo así se consigue adquirir un “compromiso comunitario más profundo”, mayor productividad, menores emisiones de carbono, más tiempo con la familia y mayores beneficios financieros.
Las personas pueden descansar y participar en sus vidas, las empresas pueden desarrollar una semana laboral más eficiente, los clientes disfrutan de la productividad de esa colaboración y todo nuestro país puede cosechar los beneficios, explican los fundadores.

Mejores resultados que el tiempo libre remunerado y los horarios de trabajo flexibles

Según los resultados de la investigación, la semana laboral de 4 días ha resultado ser más eficaz que el tiempo libre remunerado ilimitado (el tiempo libre remunerado es un permiso retribuido que cubre los días que los empleados pueden faltar al trabajo por causa justificada sin que afecte a su salario).
“La investigación muestra que los empleados no usan la licencia pagada con más frecuencia cuando tienen PTO ilimitado, lo que no soluciona el agotamiento o el agotamiento a largo plazo. La semana laboral de 32 horas proporciona la estructura y la norma para que los empleados se tomen su tiempo libre.”

En cuanto a los horarios flexibles, alegan que “simplemente reorganizan la misma cantidad de horas de trabajo, lo que no resuelve el agotamiento o el agotamiento a largo plazo. Nuestro objetivo es reducir la cantidad total de horas que trabajamos, no solo reorganizarlas“.

¿Qué país trabaja 4 días a la semana?

Varios gobiernos, incluidos Portugal, Bélgica, España y los Emiratos Árabes Unidos, han aprobado leyes que permiten a los empleados trabajar menos días a la semana.
Conciliación familiar: ¿Qué es la semana laboral de 4 días?
En 2021 en Islandia se pasó de trabajar 40 horas a 35 horas semanales, 4 días a la semana con experimentos de semanas laborales de 4 días que involucraron a más del 1% de la población laboral del país.
Por su parte, Portugal aprobó en mayo de 2022 un proyecto piloto de reducción de jornada. Y en Bélgica los trabajadores pueden disminuir un día su semana laboral a cambio de extender sus jornadas laborales. Es decir, se permite a los empleados concentrar las 40 horas semanales en 4 días si así lo prefieren.

La jornada laboral de 4 días en España ya ha dado sus primeros pasos: “Para el año 2050 la jornada laboral será de 35 horas”

Según este artículo publicado en El País, aunque España sigue sin fecha oficial para implementar a gran escala proyectos de semana laboral de 4 días, sí existen varios proyectos piloto de reducción de jornada laboral.

Uno de ellos depende del Ministerio de Industria, abarca a un grupo formado por entre 150 y 200 empresas y contempla un gasto de 10 millones de euros para subvencionar a las compañías que reduzcan al menos un 10% el tiempo de trabajo de sus empleados. Si la reducción de jornada dura más de 2 años, las empresas participantes podrían recibir entre 2.000 y 3.000 euros por empleado.

Por otra parte, el proyecto de reducción de jornada de la Comunidad Valenciana se dirige a empresas que se comprometan a recortar un 20% la jornada de sus trabajadores y tiene una duración de 3 años. El subsidio podría ascender a 9.000 euros por trabajador durante el primer año, para ir reduciéndose en los siguientes.

 

Conciliación familiar: ¿Qué es la semana laboral de 4 días?

 

Y mientras se establecen los proyectos oficiales, varias empresas españolas del sector público y privado ya han aplicado la reducción de jornada laboral. Por ejemplo, la jienense Software Delsol, que cuenta con una plantilla de 185 empleados, ha comprobado una reducción en el absentismo laboral del 30% desde que comenzó en 2020 la jornada de 36 horas semanales, sin reducción de sueldo. La iniciativa surgió desde la propia dirección y, según ellos, ha repercutido no solo en un aumento de la plantilla del 6%, sino también en una bajada del absentismo laboral del 30%

“El trabajador está comprometido, hay buen clima laboral, tiene tiempo libre y afronta la semana con una perspectiva mucho más positiva. Un trabajador alegre es más productivo y va a hacer ganar a la empresa. Ganan los dos, asegura a CincoDías la responsable del departamento de selección y desarrollo de personas de la compañía, Ana Arroyo.

Por su parte, la responsable del departamento de diseño de Software Delsol, Jezabel Díaz, asegura que “te haces responsable de tu propio trabajo de una forma mucho más consciente y la productividad mejora“, advierte. En cambio, considera que la reducción de horas acompañada también de una bajada de sueldo distorsiona la idea original de este modelo.

Es el caso de la firma de moda Desigual que, aunque también aprobó una jornada laboral de 4 días en España, en este caso fue a cambio de reducir un 6,5% los salarios. Por su parte, Telefónica España está probando un piloto para que sus empleados vayan a trabajar un día menos a la semana, también con la bajada de sueldo correspondiente, aunque parcialmente compensada por la empresa.

Otras han optado por librar el viernes, pero solo una vez al mes. Este es, por ejemplo, el caso de Cabify, cuyos trabajadores disfrutan de 12 días adicionales de vacaciones al año (sin tocar el sueldo de los empleados). Y, aunque al principio una forma de premiar el esfuerzo y compromiso de sus empleados en momentos complicados, “meses después nos dimos cuenta de que tenía sentido mantenerlo como un beneficio permanente dentro de la compañía”, afirma su vicepresidente, Celia Selmes.
Conciliación familiar: ¿Qué es la semana laboral de 4 días?
Eventbrite también ha integrado esta propuesta de forma permanente, consolidando el primer viernes de cada mes libre para favorecer el bienestar mental de sus empleados. Una medida que aseguran que se ha convertido en un gran reclamo para los candidatos que luego se unen a la empresa, ya que se trata de “un tiempo que no se paga con dinero”.
Sin embargo, en España son pocos los empresarios que consideran viable este modelo de trabajo. En este contexto, el Gobierno y Más País llegaron a un acuerdo para destinar 50 millones de euros a poner en marcha un plan piloto que ayude a las empresas que se ofrezcan voluntarias para implantar este calendario de trabajo. Sus previsiones son que para el año 2050 la jornada laboral sea de 35 horas en vez de 40, en sintonía con otros países europeos como Suiza (34,6 horas), Noruega (33,7), Dinamarca (32,4) o Países Bajos (30,3).

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Reducir la semana laboral a 4 días mejora la conciliación y la economía familiar sin disminuir la productividad de las empresas, según un proyecto piloto internacional"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube