El Gobierno da luz verde a la Ley de Familias: Estos son los 3 nuevos permisos parentales para la conciliación y cuidados de la Ley de Familias

La nueva Ley de Familias incluye 2 nuevos permisos retribuidos y otro no retribuido para el cuidado de hijos hasta los 8 años

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de la nueva Ley de Familias 2022 en diciembre. Aún no hay fecha para su entrada en vigor, pero sí se conocen algunos detalles. Entre ellos, que recoge 3 nuevos permisos de cuidados de hijos y otros familiares dependientes. En este post te explicamos cuáles son esos nuevos permisos.

La nueva Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales incluye diversas novedades como la equiparación de derechos entre las parejas de hecho y las casadas; la inclusión de nuevos tipos de familias; o la ampliación de la categoría de familias numerosas. Pero también trae consigo 3 nuevos permisos de cuidados para mejorar la conciliación familiar.

Una vez aprobada en el Consejo de Ministros, ahora el anteproyecto de la Ley de Familias debe pasar el trámite parlamentario para su aprobación definitiva. Aunque no hay fecha concreta, la ministra Ione Belarra espera que pueda estar aprobada en pocos meses.

Nuevos permisos de cuidados de la Ley de Familias

Los 3 nuevos permisos de cuidados incluidos en la ley son los siguientes:

Permiso de 5 días para cuidados de familiares

Las personas trabajadoras tendrán derecho a 5 días retribuidos al año para cuidado de familiares de hasta segundo grado o convivientes. Este permiso se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo.

 

La Ley de familias amplía los permisos para cuidado de hijos

 

Hasta ahora, solo había un permiso retribuido de 2 días por fallecimiento o enfermedad grave de un familiar. Algunas empresas pueden incluir más días por esta cuestión según su convenio, pero nunca menos de los 2 días establecidos por el Estatuto de los Trabajadores. Estos 5 días se corresponden con la norma mínima de conciliación que estableció la Unión Europea en 2019. En un principio se habló de hasta 7 días remunerados, pero finalmente la nueva ley solo incluye cinco.

Permiso de 4 días para imprevistos

Otro de los nuevos permisos de cuidados que incluye la nueva Ley de Familias es uno de hasta 4 días retribuidos al año para imprevistos. Es decir, si el peque se pone malo por la noche, debemos recogerle de imprevisto del cole o se produce cualquier evento que requiera una atención inmediata, puedes recurrir a este permiso, que también se puede disfrutar por horas.

Permiso parental de 8 semanas

El tercero de los nuevos permisos de cuidados es de 8 semanas para cuidados de hijos hasta 8 años. Este permiso no es retribuido y se podrá disfrutar de manera parcial o completo. En principio es un permiso que se va a establecer de manera progresiva. En 2023 está previsto que este permiso incluya 6 semanas de permiso para llegar a las 8 en 2024.

Este permiso ya está implantado en muchos países europeos y va en la línea de la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo sobre conciliación aprobada en 2019. Pero en España, hasta la fecha, los progenitores no teníamos ninguna medida que nos permitiera cuidar de nuestros/as hijos/as si enferman, más allá de los permisos por nacimiento, que tienen una duración de 16 semanas y son intransferibles.

Si tienes alguna duda, en la Tribu CSC puedes contactar online con la abogada laboralista y familiar Ana Pacheco.

 

Infórmate sobre cuáles son los principales derechos de los padres y madres que trabajan por cuenta ajena y autónomos, y cómo actuar en caso de resultar vulnerados con el Seminario Online “Derechos de los progenitores trabajadores”

 

Otras medidas incluidas en la nueva Ley de Familias

Al margen de los nuevos permisos de cuidados, el anteproyecto de Ley de Familias aprobada en diciembre por el Consejo de Ministros también incluye otras medidas de apoyo a las familias. Entre ellas figura la extensión de la renta de crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años.

Pueden beneficiarse de ellas las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo (contributiva o no) y las que tenga un empleo a tiempo parcial o temporal. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, destacaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “según nuestros cálculos esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres“.

Por otro lado, se amplía a más familias los beneficios de ser familia numerosa. A partir de ahora, con la nueva ley, serán familias numerosas las monoparentales y monomarentales con 2 hijos o más. Estas familias podrán beneficiarse de becas, reducción de tasas y precios públicos en el ámbito educativo; así como de bonificaciones en el transporte público (del 20 al 50%).

 

La Ley de familias amplía los permisos para cuidado de hijos

 

Además, tendrán derecho a estos beneficios aquellas familias que temporalmente se encuentren en situación de monoparentalidad. Por ejemplo, si uno de los dos progenitores está hospitalizado durante más de un año, está en la cárcel o porque la guardia y custodia solo le corresponda a uno de ellos.

En materia de conciliación, lo que se ha quedado fuera de esta nueva Ley de Familias es el aumento de los permisos de maternidad y paternidad por nacimiento de un/a hijo/a, pese a que la intención del Ministerio era ampliarlos hasta los 6 meses, finalmente se mantienen como permisos equiparados en 16 semanas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Maternidad y paternidad?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Maternidad y paternidad y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

2 comentarios en "El Gobierno da luz verde a la Ley de Familias: Estos son los 3 nuevos permisos parentales para la conciliación y cuidados de la Ley de Familias"

  1. Hola,

    hay bastantes cosas que no entiendo del permiso parental de 8 semanas.

    6 semanas en 2023 y 8 en 2024, ¿quiere decir que sólo tendrán derecho a ese permiso las familias con hijos nacidos a partir de 2023, o las familias con niños menores de 8 años, que hayan nacido antes de 2023 también tienen ese derecho?

    El permiso ¿son 8 semanas por hijo, o 8 semanas por familia, sea cual sea el numero de hijos, hasta que el menor de ellos cumpla los 8 años?

    ¿Son 8 semanas para cada progenitor u 8 semanas en total para repartir entre ambos progenitores, o disfrutar solamente uno de ellos?

    ¿Son 8 semanas anuales u 8 semanas a repartir entre los primeros 8 años de vida del hijo que de derecho a la prestación?

    No sé si estas cosas están definidas y se pueden explicar, o es que soy especialmente ingenua y no entiendo nada.

    ¡Muchas gracias!

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube