Cada 74 minutos muere una persona en España víctima de pobreza energética, pero mientras las familias vulnerables tienen problemas para acceder a las ayudas hay políticos que las cobran

Los grupos vulnerables son familias monomarentales, ancianos y recién nacidos; pero mientras estos tienen dificultades para acceder a las ayudas, hay rentas altas que las están percibiendo

Polémica por las ayudas a los más vulnerables: mientras alrededor de 3,5 millones de familias en España sufren la conocida como “pobreza energética” y se enfrentan a problemas de salud por no poder pagar las facturas, políticos de rentas altas perciben las ayudas destinadas a evitar que los más débiles pasen frío y se queden sin agua caliente.

Mientras las familias vulnerables tienen problemas para acceder a las ayudas, hay políticos que se benefician de ellas

Estos días se ha generado mucha polémica en los medios porque algunos políticos, entre ellos el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y la líder de Más Madrid, Mónica García, se benefician de ese bono eléctrico por ser familia numerosa.

Esto es posible porque estas ayudas no tienen en cuenta la renta del solicitante cuando está en posesión del título de familia numerosa. Esto posibilita que, por ejemplo, el portavoz del Ejecutivo regional, que posee un patrimonio de más de un millón de euros y además gana al año 104.928,60 euros brutos, puedan acceder a ellas.

 

Las ayudas se obtienen en dos pasos: primero se solicita a la comercializadora correspondiente el bono eléctrico y después su concesión deriva automáticamente la del bono térmico. No obstante, en el primer paso el bono se concede a todas las familias numerosas, sin ningún otro tipo de requisito.

Tras conocerse el caso de Ossorio, el Gobierno ha prometido introducir un criterio de renta en la concesión de la ayuda, según informa El País. En su caso particular, según relata infoLibre, se trata del diputado autonómico con más patrimonio personal y el año pasado ironizó sobre la existencia de pobres en Madrid: “¿Oye, y por dónde estarán?”. Asimismo, se ha negado a aclarar desde cuándo percibe los descuentos en la factura de la luz y las ayudas para evitar que los más débiles pasen frío y se queden sin agua caliente.

Además, en tanto Mónica García, que también disfrutaba de estas ayudas como familia numerosa, ha acabado por reconocer “el error”, así como que no necesitaba el bono y que iba a ver “cómo devolverlo”, Ossorio ha insistido en que seguirá cobrando la ayuda. Por su parte, el número dos del PP madrileño, Alfonso Serrano, ha admitido que también percibe la ayuda para consumidores “vulnerables severos”, tal y como ha destapado infoLibre, aunque manifiesta que no sabe explicar el motivo y, según él, “es una anomalía”.

En medio de esta polémica por las ayudas a los más vulnerables, y mientras personas de rentas altas que no las necesitan las están solicitando y percibiendo, la realidad es que casi la mitad de las familias vulnerables no reciben el bono social energético. De hecho, según el último informe del Defensor del Pueblo, sólo recibieron esta cobertura 1,1 millones de hogares en 2021, pese a que 2 millones sufren pobreza energética.

 

¿Qué es la pobreza energética?: Tener que elegir entre comer o pasar frío

Aunque la primavera está a punto de llegar el invierno ha sido muy duro para una buena parte de las familias españolas que sufren la llamada “pobreza energética”. Según Cruz Roja, la pobreza energética hace referencia a aquellos hogares en los que las necesidades más básicas de suministros de energía no pueden ser satisfechas debido a un nivel de ingresos insuficiente. Esto se puede ver agravado si el hogar no tiene unas características eficientes desde el punto de vista energético.

Básicamente, supone elegir entre “llevar una alimentación adecuada o calentar el hogar”. El Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España 2021 de la Universidad de Comillas, recoge que en 2021 el 14,3% de los hogares no podían tener su casa a una temperatura adecuada por no poder asumir las facturas. Asimimso, el 9,5% de los hogares acumula retrasos en el pago de las facturas.

Según los datos de la Estrategia de Pobreza Energética del Gobierno, alrededor de 3,5 millones de familias en España sufren “pobreza energética” y la Fundación Luz Solidaria alerta de que los grandes perjudicados son los recién nacidos y los ancianos.

¿Qué consecuencias tiene la pobreza energética? Cada 74 minutos muere una persona en España

La Organización  Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de de parámetros para establecer cuáles son los límites de la temperatura de una vivienda:

  • La temperatura ideal de una vivienda debe estar en 18º promedio.
  • Las temperaturas inferiores a 16º pueden conllevar problemas respiratorios.
  • Las temperaturas inferiores a 12º puede producir problemas cardiovasculares.
  • Vivir por debajo de los 6º de forma continua, puede generar hipotermia.

 

Pobreza energética: En España el 13% de los niños pasan frio

 

En la última década la pobreza energética no ha parado de aumentar debido a factores como la crisis económica y la pandemia. La presidenta de la Fundación Luz Solidaria, Isabel Jiménez, es muy clara:

Cada 74 minutos muere una persona en España víctima de pobreza energética, afectando especialmente a recién nacidos y ancianos. Más de 2,6 millones de hogares españolesse encuentran en una situación de pobreza energética y aunque se han apliado las ayudas al bono social eléctrico y térmico, existe un gran desconocimiento y dificultades administrativas para acceder a estas ayudas“.

En cualquier caso, Isabel Jiménez asegura que que es “clave” solidarizarse” con las familias que necesitan estas ayudas. Las principales consecuencias de la pobreza energética están relacionadas con la salud. Vivir en un hogar a temperaturas bajas durante un tiempo prolongado aumenta el riesgo de enfermedades como el asma o el reuma. Además, vivir esta situación genera ansiedad.

A ello hay que sumar los riesgos ambientales y el aumento del CO2 debido a sistema de calefacción ineficientes y contaminantes. Y la dificultad para tener una vida digna en donde las personas deban disminuir sus gastos de necesidades básicas como la alimentación y la educación para poder pagar sus facturas.

En la Tribu CSC cuentas con la abogada Ana Pacheco que puede ayudarte y asesorarte sobre las ayudas a familias.

El perfil de la pobreza energética en España: Mujer con hijos menores de 16 años

El 90% de las personas que acuden a Cruz Roja tienen algún problema con su vivienda, y casi la mitad están relacionados con la calefacción pero también con falta de aislamiento, goteras y humedades.

La pobreza energética, según los datos de esta organización, afecta sobre todo a mujeres (68%) y tiene un impacto muy importante en hogares con menores de 16 años (48,9%). Los dos grupos sociales más vulnerables son las familias monoparentales que, según datos del INE, están encabezadas en un 83% por mujeres.

 

Pobreza energética: En España el 13% de los niños pasan frio

 

También afecta gravemente a las personas mayores. Los ancianos son una de las poblaciones más vulnerables, sobre todo para aquellos cuya pensión es muy baja. Y este problema está en aumento porque envejece la población mientras disminuye la natalidad.

Ayudas para familias vulnerables

Al igual que otras ONG, la Fundación Luz Solidaria ayuda a familias que se encuentran en situación de pobreza energética. Ofrecen, por ejemplo, asesoramiento gratuito, defensa de los derechos en el ámbito energético e incluso pagan facturas en los casos más graves. También gestionan el bono social eléctrico y bono térmico.

Bono social

Se trata de un descuento en la factura eléctrica de un 25% para los consumidores vulnerables que cumplan unos requisitos establecidos. Excepcionalmente, hasta diciembre de este año, el descuento será del 65%.

Para las familias con más problemas el descuento es del 40%. Además, los consumidores en riesgo de exclusión social no tendrá que hacer frente a la factura si temporalmente no puede pagar y no se les puede cortar la luz.

Bono térmico

El bono térmico, por su parte, es un programa de ayudas que busca compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. Es un pago único anual y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y la zona climática de la vivienda.

 

Pobreza energética: En España el 13% de los niños pasan frio

 

Reclamaciones para luchar contra la pobreza energética en España

En el mes de febrero la ONG Save The Children también ofreció algunos datos sobre pobreza energética en España, como que el 13% de los niños españoles pasa frío en invierno porque sus padres no pueden pagar la calefacción.

Entre las propuestas de esta entidad están:

  • Convertir en permanentes las ayudas temporales de emergencia.
  • Reformar el bono social para que se otorgue automáticamente a las familias que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, independientemente del tipo de compañía con la que hayan contratado el bono.
  • Que el umbral de acceso para las familias con hijos e hijas a cargo tenga en cuenta el coste de vida en cada territorio.
  • Establecer planes de solución a largo plazo.

España cuenta con una Estrategia de Pobreza Energética 2019-2024. Según el Estado, son alrededor de 3,5 millones de personas las afectadas por este problema. La estrategia realiza un diagnóstico de la situación y fija objetivos para reducir este problema en nuestro país.

 

¿Te interesa todo lo relacionado con Recién nacido?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Recién nacido y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Cada 74 minutos muere una persona en España víctima de pobreza energética, pero mientras las familias vulnerables tienen problemas para acceder a las ayudas hay políticos que las cobran"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube