La primera terapia médica para frenar la miopía en los niños a punto de hacerse realidad

Una de cada tres adultos en el mundo es miope, y se prevé que la miopía aumente al 50% para 2050. Comienza en los niños pequeños y empeora en la adolescencia

¿Cómo se corrige la miopía en niños? Los resultados de un nuevo ensayo clínico sugieren que la primera terapia con medicamentos para retrasar la progresión de la miopía en los niños podría estar en el horizonte.

Aproximadamente 1 de cada 3 personas adultas en todo el mundo es miope, y se prevé que la prevalencia mundial de la miopía aumente al 50 % para 2050.

Ahora, un estudio de 3 años ha hallado que una gota diaria en cada ojo de una dosis baja de atropina, un fármaco utilizado para dilatar las pupilas, es mejor que un placebo para limitar los cambios de prescripción de gafas e inhibir el alargamiento del ojo en niños miopes de 6 a 10 años (posteriormente se realizaron pruebas de seguridad en una franja más amplia de edad que incluía niños desde los 3 hasta los 16 años).

Los resultados del ensayo CHAMP (Childhood Atropine for Myopia Progression, por sus siglas en inglés) se acaban de publicar en ‘JAMA Ophthalmology’.

¿Cómo se corrige la miopía en niños?: Las gotas para los ojos retrasan la progresión de la miopía infantil

Aunque ya exista unas lentes de contacto aprobada por la FDA que pueden retrasar la progresión de la miopía en los niños, a día de hoy no hay productos farmacéuticos aprobados en EE.UU. o Europa para tratar la miopía infantil.

No obstante, hace años los estudios en animales insinuaron la capacidad de la atropina para retardar el crecimiento de la miopía, pero la interferencia del fármaco puro con la visión de cerca y las preocupaciones sobre la dilatación de las pupilas obstaculizaron las primeras consideraciones sobre su potencial como terapia humana para la miopía. Sin embargo, investigaciones más recientes han sugerido que una dosis baja de atropina podría ser la solución.

 

¿Cómo se corrige la miopía en niños?

 

Este nuevo ensayo aleatorizado de fase 3, con doble ciego, evaluó la seguridad y la eficacia de dos soluciones de dosis baja, con concentraciones de atropina de 0,01 % o 0,02 %, versus placebo. El tratamiento para cada uno de los 489 niños de 6 a 10 años evaluados para determinar la eficacia del fármaco consistió en una gota diaria por ojo a la hora de acostarse, lo que minimizó la interrupción de los efectos borrosos que la atropina podría tener en la visión.

Eficacia y seguridad de la atropina al 0,01 % y al 0,02 % para el tratamiento de la progresión de la miopía pediátrica durante 3 años

La seguridad de los medicamentos se evaluó en una muestra más grande de 573 participantes que también incluía niños desde los 3 hasta los 16 años. Ambas formulaciones de dosis bajas fueron seguras y bien toleradas. Los efectos secundarios más comunes fueron sensibilidad a la luz, conjuntivitis alérgica, irritación ocular, pupilas dilatadas y visión borrosa, aunque los informes de estos efectos secundarios fueron escasos.

Los investigadores se sorprendieron un poco al descubrir que las mejoras más significativas en todos los puntos de tiempo en comparación con el placebo resultaron de la solución que contenía 0,01 % de atropina. Aunque la formulación de atropina al 0,02 % también fue mejor para retardar la progresión de la miopía que el placebo, los resultados fueron menos consistentes.

En cambio, la proporción del 0,01 % “es más clara y obvia en términos de ralentizar significativamente tanto el crecimiento del ojo como de dar lugar a una prescripción de gafas más baja”, ha explicado Karla Zadnik, investigadora principal del estudio y profesora y decana de la Facultad de Optometría en la Universidad Estatal de Ohio.

 

¿Cómo se corrige la miopía en niños?

 

El ensayo CHAMP ha sido el primer estudio de dosis bajas de atropina que ha incluido controles de placebo durante 3 años y ha involucrado a una población grande y diversa reclutada de 26 lugares clínicos en América del Norte y 5 países de Europa. En una segunda sección del ensayo, los investigadores están evaluando cómo responden los ojos cuando termina el tratamiento.

El fármaco experimental se fabrica sin conservantes y, si el gobierno federal lo aprueba como terapia, se distribuiría en envases de un solo uso por conveniencia y para evitar la contaminación. Las dosis bajas de atropina no autorizadas que actualmente se pueden obtener en las farmacias de compuestos pueden contener conservantes que pueden provocar ojo seco e irritación de la córnea, según inciden los investigadores.

¿Cómo evitar que aumente la miopía en los niños?: Tratamiento preventivo para la discapacidad visual

¿Cómo evitar el avance de la miopía? “Si estamos tratando de retrasar el crecimiento de los ojos para evitar malos resultados para las personas de 80 años, medir el crecimiento de los ojos directamente es realmente importante”, resaltan los autores del estudio.

Ese alargamiento conduce a la miopía, que comienza en los niños pequeños y continúa empeorando en la adolescencia antes de estabilizarse en la mayoría de las personas.

Pero ¿qué pasa si un niño tiene miopía? Además de requerir una corrección de la visión de por vida, la miopía aumenta el riesgo de desprendimiento de retina, degeneración macular, cataratas y glaucoma más adelante en la vida, y la mayoría de los lentes correctivas no hacen nada para detener el avance de la miopía.

 

¿Cómo se corrige la miopía en niños?

 

“La idea de mantener los globos oculares más pequeños no es solo para que las gafas de las personas sean más delgadas, también sería para que a los 70 años no sufran discapacidad visual“, manifiesta Zadnik. “Este es un trabajo emocionante para la comunidad de investigación de la miopía, de la que he sido parte durante 35 años. Hemos hablado sobre el tratamiento y el control durante décadas”, resaltó. “Y es emocionante pensar que podría haber opciones en el futuro para millones de niños que sabemos que serán miopes“.

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Salud infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Salud infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "La primera terapia médica para frenar la miopía en los niños a punto de hacerse realidad"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube