12 de febrero – Día de Darwin: 12 Cuentos para explicar a tu peque la evolución

Un recopilatorio de álbumes ilustrados para explicar a los niños la evolución de las especies

Artículo publicado el 12 Feb 2023 - Este artículo ha sido revisado y actualizado con fecha 12 febrero, 2024

El Día de Darwin es una celebración que conmemora el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el 12 de febrero de 1809. Esta efemérides tiene un doble objetivo: resaltar la contribución de Darwin a la ciencia y promover la práctica de la ciencia en general. Así que, ¿qué mejor día para acercar a los más peques de la casa a las ciencias con libros sobre evolución para niños que les expliquen el origen de las especies?

Teoría de la evolución: El Origen de las Especies

Podemos exponer de forma sencilla la evolución para niños con tres preguntas:

¿Qué nos dice la Teoría de la Evolución?

Darwin disfrutaba desde niño realizando experimentos de observación con pequeños animales. Más tarde desarrolló la teoría de que todas las especies, incluyendo al hombre, tenían un mismo origen. Por esto es conocido como “el padre de la evolución”.

¿Cómo se llama el libro más famoso de Darwin?

En su famosa y mundialmente conocida obra “El Origen de las Especies”, Darwin afirmaba que todas las formas de vida que existen en la Tierra vienen de un antepasado común que, con el paso del tiempo, se fueron adaptando al medio y finalmente evolucionaron a las distintas especies vegetales, animales y humanas que hoy conocemos. De esta forma, rompió la creencia de que las especies y el hombre eran creación de una fuerza divina superior.

 

Darwin: Libros sobre evolución para niños
El origen de las especies

 

Libros sobre evolución para niños

Hay más de un libro sobre evolución de las especies pero aquí nos vamos a centrar en aquellas obras ilustradas que están dirigidas a los lectores más jóvenes.

Evolución (+4 años)

Este es un libro sobre Darwin para niños genial. Forma parte de la colección FuturosGenios, escrita e ilustrada por Carlos Pazos, divulgador científico conocido por su blog Mola Saber. Es una colección pensada para compartir el aprendizaje en familia. En esta obra explica de forma sencilla las nociones básicas de conceptos científicos generales, ofreciendo respuestas comprensibles para grandes y pequeños a grandes preguntas. Sus divertidas ilustraciones acompañan la lectura y estimulan el aprendizaje. Es, sin duda, uno de los mejores libros sobre evolución para niños.

 

Darwin: Libros sobre evolución para niños
Evolución

 

Desde los simios hasta nosotros (+6 años)

Hace millones de años, una gigantesca roca chocó contra la Tierra y, de algún modo, unas pequeñas criaturas lograron sobrevivir… Tras millones de años de evolución, se convirtieron en nosotros. Y así comenzó la increíble aventura de la humanidad. Este álbum ilustrado para peques habla de la evolución, centrándose en la especie humana.

 

Darwin: Libros sobre evolución para niños
Desde los simios hasta nosotros

 

Desde entonces hasta ahora (+7 años)

Este álbum ilustrado muestra a los jóvenes lectores cómo era la Tierra y cómo ha ido cambiando (y con ella las formas de vida) desde los orígenes hasta ahora. Y es que al principio ningún ser vivo habitaba la Tierra y esta era un lugar ruidoso y muy cálido, donde los volcanes expulsaban gases asfixiantes y los océanos borboteaban lava por todas partes. Hasta que un día, en el oscuro y profundo océano… ocurrió algo sorprendente. Un primer libro sobre la evolución de la vida en nuestro planeta que recorre 4.000 millones de años de historia con brillantes explicaciones y magníficas ilustraciones para niños.

 

Darwin: Libros sobre evolución para niños
Desde entonces hasta ahora

 

Charles Darwin: El científico que descubrió la teoría de la evolución (+7 años)

Centrada en la figura de Darwin, esta obra enseña a los niños y niñas que aunque la mayoría de héroes que conocemos son seres extraordinarios con poderes mágicos y capa, también existen héroes de carne y hueso, tan humanos como ellos, que algunas veces se equivocan y otras aciertan. Charles Darwin fue uno de ellos. Sus poderes fueron unas pinzas, una gran capacidad de observación y una curiosidad ilimitada. Los llevó siempre encima, incluso cuando dio la vuelta al mundo y, a su regreso, le sirvieron para descubrir la teoría de la evolución, uno de los logros científicos más importantes de la historia. Una obra ilustrada centrada en la figura de Charles Darwin y su historia. Otro de los mejores libros sobre evolución para niños.

 

Darwin: Libros sobre evolución para niños
Charles Darwin: El científico que descubrió la teoría de la evolución

 

Cuando las ballenas caminaban. Y otras aventuras increíbles de la evolución (+8 años)

¡Retrocede en el tiempo y descubre un mundo donde las ballenas caminaban, los cocodrilos eran de sangre caliente y las serpientes tenían patas! Con este libro maravillosamente ilustrado los peques descubrirán curiosidades increíbles y emocionantes de la evolución de las especies. Contiene ilustraciones con anotaciones, escenas bellamente ilustradas y árboles genealógicos. Explica la evolución de algunos animales de forma novedosa y cautivadora.

 

Darwin: Libros sobre evolución para niños
Cuando las ballenas caminaban

 

La vida a través del tiempo: La historia de los 700 millones de años de vida en la tierra (+9 años)

Esta obra explora los orígenes de especies que aún hoy existen, como primeros peces, anfibios, aves, reptiles y mamíferos. Enseña a los peques cómo era la época de los dinosaurios y la megafauna, la aparición de nuestros primeros antepasados humanos hace unos 6 millones de años, la evolución del Homo sapiens y las primeras civilizaciones. Un libro perfecto y de contenido rigurosamente científico para que los niños y niñas descubran la increíble historia de la vida en nuestro planeta a través de un viaje de 700 millones de años.

Darwin: Libros sobre evolución para niños
La vida a través del tiempo

 

El Origen de las Especies (+9 años)

Este es uno de nuestros libros sobre evolución para niños favoritos, ya que es una adaptación exacta, aunque simplificada, de la obra original de Darwin, bellamente ilustrada y fácilmente comprensible para jóvenes lectores. En él, los peques podrán conocer las increíbles variaciones de las especies y su dura lucha por la supervivencia, desde la bacteria más minúscula hasta el gran Árbol de la Vida. La ilustradora y bióloga molecular Sabina Radeva ha recreado la obra más famosa de Darwin en forma de libro maravillosamente ilustrado. La teoría de la evolución cobra vida en sus extraordinarios dibujos. Incluye una recopilación de las observaciones de Darwin durante sus viajes alrededor del mundo y una explicación de su revolucionaria teoría sobre cómo se forman, evolucionan y cambian las especies a lo largo de cientos de miles de años.

 

Darwin: Libros sobre evolución para niños
El Origen de las Especies

 

La evolución de la vida en la Tierra (+9 años)

Este álbum ilustrado de divulgación científica muestra el sorprendente desarrollo desde el organismo más primitivo hasta la compleja variedad de especies actuales. Las niñas y los niños podrán descubrir en sus páginas en qué consiste este proceso, por qué los seres vivos somos como somos y de qué forma nos relacionamos todos como una única gran familia extraordinaria.

 

Darwin: Libros sobre evolución para niños
La evolución de la vida en la Tierra

 

La evolución: La increíble aventura de la vida (+9 años)

Otro de los mejores libros sobre evolución para niños por lo bien adaptado de su contenido a sus edades. Se trata de un precioso álbum ilustrado que plantea y da respuesta a preguntas como ¿Por qué es tan largo el cuello de las jirafas? ¿Qué tienes tú en común con los peces, los hongos, las libélulas o los plátanos? ¿Por qué algunos animales pueden volar y otros no? ¿Cómo crees que serán los seres humanos del futuro? Por increíble que parezca, la evolución puede dar respuesta a estas y muchas otras preguntas.

 

Darwin: Libros sobre evolución para niños
La evolución: La increíble aventura de la vida

 

El Origen De Las Especies: El manga (+12 años)

Un pequeño cómic de tapa blanda y tamaño bolsillo, didáctico desde la primera hasta la última de sus páginas. Forma parte de la colección “La otra h” y, en esta ocasión, el volumen trata la vida del naturalista y científico británico Charles Darwin, desde sus 26 años hasta su muerte. Incluye su famoso viaje a Las Galápagos (Ecuador), sus estudios posteriores, las polémicas con la Iglesia y su legado. Contiene un breve epílogo a modo de resumen en sus últimas páginas y una pequeña biografía final. Es un pequeño manga maravilloso que se lee en 15-20 minutos y alienta a saber más del protagonista, su vida y estudios. Muy recomendable.

 

Darwin: Libros sobre evolución para niños
El Origen De Las Especies: El manga

 

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Literatura infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Literatura infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

12 febrero, 2024

0 comentarios en "12 de febrero - Día de Darwin: 12 Cuentos para explicar a tu peque la evolución"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 semana de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube