¿La lengua de signos americana ayudará a aprender el inglés a mi bebé?

Tenemos que escoger la lengua de signos de la que extraeremos las señas y el idioma con el que vamos a acompañar los signos

¿Qué la lengua de signos escojo? ¿Se puede hablar con un bebé en un idioma y signar en otro? ¿Y si somos una familia bilingüe? ¿Ayudará la lengua de signos americana a aprender el inglés a mi bebé?

¿Qué lengua de signos escojo?

Si tienes un bebé de seis meses en adelante, seguramente hayas pensado en alguna ocasión algo así como “ojalá supiese hablar para saber qué le pasa o qué quiere”. Si has investigado un poco, puede que hayas encontrado información o que alguien te haya hablado de los signos para bebés y te haya parecido una buena opción para comunicarte con tu peque antes de que aparezcan las primeras palabras.

Ya en otras ocasiones, tanto en el blog de Criar con Sentido Común, como con las familias de la Tribu CSC, hemos hablado sobre que este sistema de signos para bebés no es auténticamente lengua de signos, que tiene unas características morfosintácticas diferentes a la lengua oral, sino algo más parecido a un sistema que se llama bimodal que consiste en acompañar la palabra hablada con el gesto. Lo que tienen en común es que este sistema bimodal utiliza el vocabulario de la lengua de signos.

Sin embargo, una vez que habéis decidido probar, comienzan algunas dudas sobre cómo llevarlo a la práctica. Una de las dudas más recurrentes es qué sistema de signos escogemos, más aún si la familia es bilingüe o plurilingüe.

 

Aprende cómo se desarrolla el bilingüismo en los peques y cuáles son las mejores herramientas y estrategias para fomentar un aprendizaje y uso eficaz de varias lenguas en el Seminario Online «Niños y bilingüismo»

 

Pero, vayamos por partes. La Federación Mundial de Personas Sordas estima que en el mundo existen unas 200 lenguas de señas. La mayoría de ellas pueden ser clasificadas en cuatro familias diferentes:

  • Lenguas cuyo origen está en la antigua lengua de señas de Kent, que ha influido en la lengua de señas americana.
  • Lenguas cuyo origen es la antigua lengua de señas francesa de la que surgen las lenguas de signos española, francesa, italiana, americana, etc.
  • Lenguas cuyo origen está en la lengua de signos británica de la que surgen además las lenguas de signos australiana e irlandesa.
  • Lenguas cuyo origen está en la lengua de señas alemana, relacionada con la suiza, la alemana y la austriaca.

Fijaos que, dados los diferentes orígenes, encontramos algunos datos curiosos como por ejemplo que la lengua de signos americana tiene más que ver con la española que con la británica. Quizá este dato pueda ser de utilidad a la hora de elegir el vocabulario de nuestro sistema de signos para bebés.

 

¿La lengua de signos americana ayudará a aprender el inglés?

 

Pero, esto no es todo. Por un lado, tenemos que escoger la lengua de signos de la que extraeremos el vocabulario y, por otro, el idioma con el que vamos a comunicarnos oralmente con nuestros bebés.

Dado que el hecho de utilizar gestos con bebés no es vinculante al vocabulario de una lengua de signos concreta (incluso podríamos inventarnos nuestro propio sistema de gestos), nos encontramos con que podríamos establecer diferentes combinaciones: gestos de la lengua de signos americana acompañados de palabras en español, gestos de la lengua de signos española acompañados de palabras en inglés, etc.

Incluso, en familias bilingües, podríamos también acompañar las palabras en español de gestos de la lengua de signos española y las palabras en inglés de gestos de la lengua de signos americana. Otra opción podría ser utilizar un solo sistema gestual para dos idiomas orales, es decir, signar perro con el signo español y acompañarlo tanto de la palabra en español como de la palabra en inglés (o en cualquier otro idioma).

 

¿La lengua de signos americana ayudará a aprender el inglés?

 

Llegados a este punto, seguramente estéis pensando que menudo lío y que, en el fondo, no os soluciono nada. Efectivamente, cada familia puede escoger lo que mejor le convenga dependiendo de si la familia es bilingüe, si preferís que aprenda los signos en español porque vuestro peque se relaciona con personas sordas o si os parece más acertado utilizar la lengua de signos americana porque habéis encontrado más recursos para aprovechar bien el aprendizaje.

Y si opto por la lengua de signos americana, ¿esta ayudará a aprender el inglés a mi bebé?

Ahora bien, si vuestra duda es si utilizar la lengua de signos americana va a ayudar a que vuestro peque aprenda inglés os diría que no. Al menos no en todas las ocasiones. ¿Cuándo puede la lengua de signos americana apoyar el aprendizaje del inglés? La respuesta es muy sencilla: cuando acompañamos el gesto con la palabra en inglés.

En este caso, es cierto que, como al utilizar los gestos con bebés hacemos un esfuerzo consciente por comunicarnos con ellos, nos preocupamos por hacer el gesto unido a la palabra de manera que, si la palabra la decimos en inglés, conseguimos que el bebé la escuche en repetidas ocasiones y además, si el gesto es icónico, es decir, si se parece a aquello a lo que representa, facilita la comprensión de la palabra.

 

Aprende a signar con tu bebé para fortalecer el vínculo afectivo, atender adecuadamente sus necesidades y poder comunicarte con él/ella mucho antes de que desarrolle el habla con el Curso Online «Signos para bebés»

 

Ahora bien, esto funciona exactamente igual si el sistema de gestos que escogemos es el de la lengua de signos española (o cualquier otra) puesto que lo que favorece el aprendizaje del inglés oral es estar expuesto a la fonética, el vocabulario y la sintaxis del inglés.

De esta manera, lo ideal es escoger el vocabulario de la lengua de signos que os resulte más cómoda o práctica bien porque conocéis previamente algunos signos, bien porque tenéis acceso a recursos en una concreta o porque en vuestro entorno hay sordos signantes en una lengua concreta. Y, a partir de ahí, utilizar esos gestos acompañados de palabras en el/los idioma/s que consideréis.

En definitiva, en este sentido, el beneficio de utilizar gestos con bebés radica en que actúan como facilitadores para la comprensión del lenguaje oral.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Desarrollo infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Desarrollo infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 20 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "¿La lengua de signos americana ayudará a aprender el inglés a mi bebé?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sólo Hoy
    50% de Descuento
     

    Síguenos en las Redes

    Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube