La metodología por rincones y sus beneficios para niños y niñas

Esta metodología está bastante extendida, sobre todo en la segunda etapa de Educación Infantil, y tiene múltiples ventajas

Cuando se acerca el momento de la escolarización muchas familias inician un intenso recorrido en busca del centro educativo que más encaje con sus ideas y prioridades educativas. Habrá familias para quienes la distancia entre la escuela y el domicilio sea una prioridad. Que el colegio ofrezca los servicios de aula matinal y comedor será de vital importancia en otros casos. Habrá quienes prioricen que se trate de un centro bilingüe. Y algunas familias se interesarán por conocer la metodología que utilizan en el centro. Hoy hablaremos de la metodología por rincones.

Este último aspecto, la metodología, ha cobrado mucho auge en los últimos años ya que cada vez son más familias las que se informan sobre los distintos métodos educativos en busca del que consideran más beneficioso para sus hijos e hijas. Montessori, Waldorf, Reggio Emilia… La oferta pedagógica se diversifica y las familias se preocupan cada vez más por este aspecto de la educación. 

 

Te enseñamos a prepararte para saber en qué fijarte o qué preguntar en las visitas a los colegios, para que consigas elegir una escuela infantil acorde con tu modo de criar con el Seminario Online “Cómo elegir cole”

 

Y no es de extrañar, ya que la metodología tiene un papel fundamental no solo en el proceso de aprendizaje del alumnado sino también en su desarrollo y en su grado de satisfacción y felicidad en la escuela. 

Al pedir información, en muchos colegios nos dirán que en la etapa de Educación Infantil trabajan con la metodología por rincones. Esta metodología tiene muchas ventajas y podría aplicarse con éxito en otras etapas educativas si contásemos con los recursos personales y materiales necesarios, pero, generalmente, solo se aplica en Infantil. 

¿Cómo trabajar con rincones pedagógicos?

En esta metodología se suelen establecer diferentes espacios dentro del aula, denominados rincones, en los que se plantean actividades relacionadas con distintas áreas o campos de conocimiento. ¿Cuáles son los rincones de aprendizaje? Algunos de los rincones que suelen establecerse habitualmente son: el rincón artístico, el rincón lógico-matemático o de los números, el rincón del lenguaje o de las letras, el rincón del juego o de los juguetes, el rincón de la naturaleza o el de las experiencias. 

Se suelen delimitar claramente los espacios y se trabajan las rutinas para que todo el alumnado conozca la forma en que se va a trabajar en el aula. Suele haber un tiempo establecido para llevar a cabo el trabajo en los rincones, aunque lo ideal es que este sea flexible. Se preparan actividades para cada rincón que suelen estar adaptadas para dar respuesta a la diversidad de capacidades del alumnado. 

 

La metodología de trabajo por rincones y sus beneficios para tu hijo

 

Se establece un sistema por el cual se permite al alumnado elegir el rincón en el que prefieren trabajar cada día garantizando que, a lo largo de la semana, todo el alumnado haya pasado por todos los rincones

Es una metodología que está bastante extendida, sobre todo, en la segunda etapa de Educación Infantil y tiene múltiples ventajas. 

Beneficios de la metodología por rincones

Algunas de las ventajas de esta metodología, de las que se pueden beneficiar niñas y niños son:

Participación activa

En la metodología por rincones, el profesorado realiza una labor intensa previa en la preparación de materiales y actividades, pero durante el proceso de realización de las actividades es el alumnado quien toma parte activa en su propio proceso de aprendizaje. Esto es fundamental en muchos sentidos desde el punto de vista educativo. Permite que los aprendizajes sean significativos

 

La metodología de trabajo por rincones y sus beneficios para tu hijo

 

Respeto de los ritmos de cada alumno/a

Este tipo de organización permite diseñar tareas con diversos grados de complejidad que se adecúen al ritmo de desarrollo y aprendizaje de cada alumna/o. En una etapa tan sensible como la infancia, durante la cual los periodos sensibles tienen tanta importancia y los ritmos madurativos que se consideran dentro de la norma pueden ser tan diversos, es fundamental asegurar el respeto a esta diversidad. 

Temática lúdica y motivadora

Las actividades que se presentan en los rincones deben estar basadas en el juego y presentar temáticas motivadoras para el alumnado. Además, el hecho de poder elegir en qué rincón les apetece trabajar cada día ya implica de por sí una motivación innata. 

 

La metodología de trabajo por rincones y sus beneficios para tu hijo

 

Desarrollo de la autonomía

Una vez que conocen la dinámica, el trabajo en los rincones se desarrolla de forma autónoma. La maestra o el maestro estarán presentes como guías del proceso a quienes se puede recurrir si lo necesitan, pero se favorece que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje

Fomento de la organización y el orden

La metodología por rincones incluye rutinas que favorecen que niños y niñas se responsabilicen del cuidado de los materiales, de la organización de los mismos y de mantener el orden en el espacio en el que se encuentran trabajando. 

 

La metodología de trabajo por rincones y sus beneficios para tu hijo

 

Aprendizaje cooperativo

Esta metodología favorece el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo, a través del cual niños y niñas trabajan de manera coordinada entre sí con un objetivo común, fomentando así tanto la responsabilidad individual como la conciencia de equipo.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Educación infantil?

Te regalamos UN MES GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Educación infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 19 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. info@criarconsentidocomun.com. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

23 mayo, 2022

0 comentarios en "La metodología por rincones y sus beneficios para niños y niñas"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚNETE A LA TRIBU CSC
(1 mes de prueba gratis)
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube